Andalucía pedirá este viernes a Óscar Puente que "priorice" el AVE Sevilla-Huelva-Faro
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se reunirá con el ministro de Transportes para trasladarle la "frustración" de los andaluces por las averías de tren, entre ellas la última que afectó al Alvia Huelva-Madrid este lunes
España y Portugal analizarán en la cumbre del Algarve la conexión de tren Sevilla-Huelva-Faro
Huelva/La Junta de Andalucía pedirá este viernes al Gobierno de España que dé "prioridad" al AVE Sevilla-Huelva-Faro en el marco de una reunión que tendrá la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Díaz pretende en la misma trasladar *a Puente "la indignación" y "la frustración" de "todos los andaluces" con lo que está ocurriendo con los ferrocarriles, con "averías y retrasos prácticamente todas las semanas". Unas incidencias de las que Huelva tampoco es ajena y prueba de ello es el retraso del Alvia Huelva-Madrid que salió a primera hora de este lunes, el cual llegó casi 90 minutos después de la hora prevista a la capital "por un problema de transmisión".
La Alta Velocidad entre Huelva y Portugal será, precisamente, objeto de discusión en la 35 cumbre hispano-portuguesa del próximo 23 de octubre en Faro, la cual copresidirán el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro. En este sentido, el propio Óscar Puente no ofreció perspectivas muy halagüeñas sobre dicha infraestructura hace un mes, dado que dijo en el Congreso de los Diputados -a una pregunta de la diputada nacional popular, Bella Verano- que "el primero que no tiene demasiado interés en la conexión ferroviaria con Huelva es el Gobierno portugués". Una intervención en la que aseguraba que para el Gobierno de Portugal son más importantes, en este orden, las conexiones Oporto-Vigo; Madrid-Lisboa; y Lisboa-Salamanca, de ahí la incertidumbre existente en torno a que esta cumbre dé luz verde al AVE que una ambos países por Huelva. Eso sí, las últimas manifestaciones desde Portugal han sido un sí rotundo al proyecto. La cónsul de Portugal en Andalucía, Claudia Boesch, o el presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogério Bacalhau, han sido algunas de las voces lusas que este 2024 han reiterado su compromiso con el AVE.
Ante ello y en vísperas de la reunión, Rocío Díaz apunta que "lo que no podemos con el ferrocarril es jugar a la falta de rigor, que yo creo que de eso nos tiene bastante acostumbrado el ministro y el gobierno de Pedro Sánchez", manifestando que "son infraestructuras que hay que planificar, estudiar y no puede ser un capricho del que esté al frente de esa cartera decir sí o no".
En cualquier caso y dejando a un lado el AVE, las mejoras ferroviarias para Huelva no llegarían hasta, como mínimo, "dentro de tres o cuatro años", según las previsiones del comisionado del Gobierno del desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, el pasado viernes minutos antes del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica. Lo que el Gobierno quiere "acometer cuanto antes", expresó, es "la llegada a Huelva, en un tiempo aproximado de 50 minutos, iniciando obras desde Sevilla y con una duplicación de vía de 45 kilómetros".
Sobre la citada reunión del viernes, Rocío Díaz dijo que, a nivel andaluz, "tenemos muchos retos por delante. Más de 30 infraestructuras ferroviarias hay en toda Andalucía" y apuntó que, aunque el Gobierno habla de licitación "todo el día", luego "hay que ir viendo sí se está cumpliendo con los hitos y si estamos llegando a lo que realmente tenemos que llegar, y es a ejecutar esa infraestructura que se licita". Frente a esto ha advertido de que "no es así". "Habrá mucha licitación pública, pero realmente inversión hay poca, porque el ferrocarril no está funcionando y no pasa por su mejor momento", insistió para apuntar que hay "averías, retrasos, personas que están en un tren y que no tienen ningún tipo de explicación de lo que está pasando".
Por último en materia de ferrocarril mostró su preocupación por los plazos del corredor Mediterráneo y Atlántico. "Hay una fecha que es 2030 y tenemos serias dudas si vamos a llegar o no vamos a llegar, confío y espero poder tener más respuestas después de la reunión con el ministro o al menos poder tener esas mesas que llevamos reclamando tanto tiempo para evaluar y para sacar adelante ese mapa ferroviario tan necesario en nuestra comunidad autónoma en Andalucía que está completamente olvidado", finalizó.
También te puede interesar
Lo último