Dos años de cárcel tras incautarle un cultivo de más de 200 plantas de marihuana en una casa que había okupado en Huelva

El hombre instaló una plantación interior en una vivienda propiedad del Ayuntamiento

Móviles, llaves, DNI o gafas, entre los 350 objetos perdidos en Huelva capital este 2025

Una plantación de marihuana indoor en una imagen de archivo.
Una plantación de marihuana indoor en una imagen de archivo. / M. G.

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un hombre a dos años de prisión después de que le fuera intervenido un cultivo con más de 200 plantas de marihuana que había instalado en el interior de una vivienda de propiedad municipal que había ocupado previamente.

La sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por el acusado contra la dictada por el Juzgado de lo Penal 3 de Huelva que le imponía dicha pena de cárcel como responsable de un delito contra la salud pública y el pago de una multa de 12.000 euros que, sin embargo, la Audiencia anula.

Esto es así porque considera que el juez, en la sentencia de instancia, no justifica en modo alguno de donde obtiene el dato del valor del estupefaciente, dando lugar a un déficit de razonamiento incompatible con las exigencias de motivación de las resoluciones judiciales consagrado en la Constitución Española.

Se considera probado que el acusado en fecha indeterminada anterior a enero de 2023, instaló una plantación interior de marihuana en la vivienda ubicada en Huelva que, propiedad del ayuntamiento de esa localidad, se encontraba desocupada.

El día 24 de febrero de 2023 se efectuó la entrada y registro en la vivienda, autorizada judicialmente para auto motivado dictado por el juzgado de instrucción número 5 de Huelva dos días antes.

En dicha operación se encontraron 105 plantas de hojas frescas de marihuana que una vez secas arrojaron un peso de 1.153,63 gramos y analizados resultaron ser canabis; y otras 131 plantas floridas frescas y hojas, que una vez secas alcanzaron en el peso total de 3.640,47 gramos.

Además de las anteriores sustancias, fueron incautados en la vivienda efectos y útiles directamente relacionados con el cultivo en la explotación de plantas de marihuana, tales como cajas de cartón con reflectores sin lámpara, botes de fertilizante, 26 balastros y 25 reflectores, siete ventiladores, cuatro 'splits', y cuatro máquinas de aire acondicionado, tres extractores y un aparato de aire acondicionado portátil.

stats