Los antidisturbios llegan al Torrejón tras la explosión y el incendio en el edificio de la familia del presunto asesino

Sucesos

La detonación provocó un incendio que afectó al edificio de la Plaza Violeta, zona donde se han producido dos tiroteos

Antidisturbios de la Policía Nacional se desplazan desde Sevilla a la barriada de El Torrejón en Huelva

Vehículos de los antidisturbios.
Vehículos de los antidisturbios. / H.I.
H.I.

25 de octubre 2024 - 21:57

Huelva/Una fuerte explosión en la madrugada del viernes en el edificio donde vivía el presunto asesino del Torrejón ha detonado todas las alarmas y ha provocado el envío de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional --conocidos como antidisturbios-- para formar parte del dispositivo que se ha desplegado en la barriaday que permanecerá en Huelva, con toda probabilidad, a lo largo de la próxima semana, para formar parte del plan preventivo de seguridad, que se ve así reforzado.

Era la 1:30 de la madrugada cuando una serie de explosiones alertaban a los vecinos que viven en la Plaza Violeta del Torrejón, zona donde sucedían dos tiroteos en menos de una semana. Las explosiones, de las que se desconocen las causas, provocaron un incendio en el edificio tiroteado. Numerosas llamadas de alertaron al 112 sobre la presencia de “mucho humo”, sin que hubiera que lamentar heridos.

El fuego, aseguraban desde la Brigada de Guardia de los Bomberos de Guardia a este periódico, afectaba a los cuartos trasteros del edificio, avanzando el humo por el hueco de las escaleras y llegando hasta dos de las plantas del bloque. La fachada también se ha visto dañada por el efecto de la propia explosión, con desprendimientos que han quedado repartidos sobre la misma calle. Más de tres horas ha sido el tiempo de intervención de los bomberos en la zona, con un un dispositivo de 12 personas y cuatro vehículos. También se han personado en el lugar los Servicios Sanitarios y Policía Nacional, acordonando el lugar de los hechos. Por su parte, desde la Policía Nacional se ha precisado que este incendio “está vinculado con todo lo que durante estos días está sucediendo en el barrio”.

El edificio de viviendas se encontraba hasta este viernes “prácticamente deshabitado”. Actualmente y tras los conflictos de los últimos días, residía solo un matrimonio de avanzada edad que ha tenido que ser evacuado.

Entre los daños materiales ocasionados por el humo, destacan los cristales y parte de las rejas, que han saltado. El fuego también ha afectado al edificio colindante, además de “tumbar” parte de la fachada.

La Plaza Violeta de la barriada de El Torrejón vive días de mucha tensión. Este último episodio, ocurrido durante la noche, se suma a los dos de tiroteos que se han producido días atrás, sucediendo además un día más tarde de las 15 identificaciones y dentro del marco del operativo policial por los episodios de violencia. 

Durante este jueves, la Policía Nacional intervenía armas y sustancias estupefacientes en la zona. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subrayaba que en el marco de este dispositivo se ha detenido a tres personas y se han desmantelado dos plantaciones de marihuana, con 400 plantas intervenidas. Trasladaba entonces un mensaje de “tranquilidad absoluta” a la población de Huelva y, “especialmente, a la que vive en este barrio” porque “ha habido una reacción inmediata” en la zona por parte de la Policía Nacional.

Hace una semana, El Torrejón vivía otro episodio de violencia con nuevos tiroteos, que se repitieron en la madrugada de este lunes, y que iban dirigidos contra la fachada de la familia del detenido en Gijón por la muerte de una persona por arma de fuego el pasado 10 de septiembre.

más presencia policial

Ante esta situación, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se puso en contacto con la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, “para trasladarle mi inquietud y preocupación por los hechos acaecidos durante la noche”, solicitando además información para “conocer los dispositivos que hay en la zona”. La regidora municipal pidió a través de una llamada que refuercen los medios y presencia policial para garantizar la seguridad, “tanto los que están en Huelva como si tienen que venir desde fuera, porque lo importante es la seguridad de las personas”. 

“Le he pedido que refuerce lo más posible, tanto con los medios de Huelva como si tienen que venir medios de fuera, porque lo importante es la seguridad de las personas. La subdelegada me pide confianza, me dice que están todos los medios necesarios en el Torrejón y me pide que confiemos en ella y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por supuesto que confío en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que pasa es que estoy muy preocupada, pues son ya muchos hechos continuos”, ha remarcado Miranda.

 Al respecto, ha apuntado que se le ha informado de que la Policía está investigando” y ha pedido “que se tomen todas las medidas posibles” porque “la seguridad de las personas” es lo que “más le preocupa” como alcaldesa y “como ciudadana”.

 “He vuelto a poner a disposición la Policía Local, que por supuesto está a disposición de la Policía Nacional para colaborar en todo lo necesario y esperemos que esto acabe lo antes posible”, ha concluido la alcaldesa de Huelva.

Desde la Subdelegación, añade, “me piden confianza, con todos los medios en El Torrejón. Confío en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero estoy muy preocupada porque son muchos hechos los ocurridos. La Policía me dice que está actuando y pido que se tomen todas las medidas posibles”. Desde el Consistorio, afirman que la Policía Local también está a disposición de la Policía Nacional para colaborar “en todo lo necesario” y que los episodios remitan lo antes posible. 

María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, explicaba que la presencia policial es continua en la zona durante los últimos días y que “se ha acordonado todo el barrio”. “Esta madrugada, a las 1:30, se alertó a través de varias llamadas de una serie de explosiones y posterior incendio en el edificio de la Plaza Violeta número dos. Acto seguido y de manera inmediata, se presentaron varios indicativos policiales adscritos al dispositivo policial” que permanece durante los últimos días en el barrio. 

Además del acordonamiento y el operativo policial que opera en la zona durante los últimos días, “se siguen investigando los hechos con distintas líneas abiertas”, concluía la subdelegada antes de que horas más tarde llegaran los antidisturbios.

El nerviosismo se ha instaurado en el barrio onubense de El Torrejn en el que prácticamente todas las noches los vecinos están escuchando detonaciones de petardos y de otros elementos explosivos.

stats