Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Huelva/El antiguo edificio de la estación del tren de Huelva, ubicado en la avenida de Italia, se convertirá en un centro sociocultural. La planta baja albergará dos salas multifuncionales, una de exposiciones y conferencias, con capacidad para 220 personas, en la que era la zona principal de la estación, el área de espera y de venta de billetes, y otra sala, en el ala izquierda, donde estaba el bar, con una aforo para unas 120 personas. En el otro ala, se ubicarán los aseos. Aparte, se recuperará la marquesina de la zona de los andenes como espacio para catering, expositivo y zona de estar. En la planta superior de la edificación, habrá dos salas unidas por una pasarela, que albergará una exposición permanente sobre el ferrocarril y el uso original de edificio, y aseos.
El edificio se enmarcará en el futuro Parque del Ferrocarril y se contempla, en la zona de los andenes, reconstruir una parte de vía e instalar una maquinaria histórica.
La antigua estación de tren se encuentra en la zona de protección del BIC del Muelle de la Río Tinto y el anteproyecto de restauración del edificio tiene que pasar el próximo 12 de junio por la Comisión de Patrimonio de la Delegación territorial de Cultura. La idea es que el proyecto esté redactado este año y poder comenzar la licitación el último trimestre del año.
Una vez licitado, la actuación comenzará con la consolidación de la fachada y a continuación se empezará a trabajar con cimentaciones, que hay que hacerlo con una maquinaria especial. La remodelación de la edificación, de principios del siglo XIX, que llevará a cabo la Diputación de Huelva, actual propietaria del edificio, será totalmente respetuosa con el exterior del mismo. El tratamiento que se le dará a las fachadas, de arquitectura regionalista, será el mismo del del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe y del instituto La Rábida. Se sustituirán los ladrillos que estén deteriorados por piezas similares expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color.
En 2022 el edificio sufrió un incendio, "los bomberos actuaron muy rápido y la estructura está bastante bien para un edificio de más de un siglo y que tiene una estructura de muros de carga", apuntó el arquitecto Julio Sánchez, que manifestó que en la restauración de la fachada "hay que ser respetuosos, hay elementos de ladrillos que hay que sustituir". Explicó que "ahora estamos haciendo unas pruebas para ver la resistencia real, estamos sacando unos testigos y rompiéndolos para ver la resistencia real que tiene la fábrica de ladrillos pero, a simple vista, parece que está bastante bien".
También se ha realizado un estudio geotécnico y "debajo no hay restos arqueológicos. Aquí había una lengua de agua. Hay fotos en las que sale la estación con agua delante, que ya se nota que se va cegando, y lo que sí hay es una especie de grava debajo de la estación, que se nota que la usaron para mejorar suelo y poder construir la estación".
En cuanto a las características de la edificación, Julio Sánchez destacó que "tiene mucha más iluminación de la que parece". En la restauración también se respetará la carpintería, "se va a replicar", comentó la arquitecta Soledad González, que incidió en que se va a intentar "hacer el edificio lo más eficiente posible". Sánchez apuntó que energéticamente la demanda va a ser un 80 o un 90% menos que en un edificio normal.
Las pequeñas construcciones que hay en el exterior de la estación serán demolidas, "no aportan nada, no tienen ningún interés", indicó Julio Sánchez, que resaltó que el Ensanche Sur se irá desarrollando urbanísticamente y "habrá un edificio sociocultural en el centro de Huelva" en medio de un parque.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales
No hay comentarios