Antílopez, de vuelta a Huelva por la Cinta: "pasamos de cantar para gente que no quería escucharnos a dar la vuelta a España"

NUEVO SINGLE CON LA PARTICIPACIÓN DE LAURA SÁNCHEZ

Vuelta a casa por las Fiestas de la Cinta 2024 y con un nuevo 'single'

'Te quiero no, lo anterior', bajo la dirección de Pedro Canela, cuenta con la participación de una las onubenses más queridas: la modelo y actriz Laura Sánchez

El Arrebato, Antílopez o Kiko Veneno: conoce los conciertos de la Cinta 2024

Antílopez.
Antílopez. / M.G.

Huelva/El tándem que ahora es Antílopez -Miguel Ángel Márquez y Félix López- forjaba su amistad desde el municipio de Isla Cristina, cantando chirigotas e intentando incansablemente entrevistas en radios locales. Se dejaban caer en bares-karaoke, fantaseando juntos con actuar para gente "que quisiera escucharles".

Un camino a la fama siempre es -para uno de los integrantes del grupo, Migue- complicado cuando empiezas desde abajo. Ahora recuerda su rústica estrategia de marketing, sus años de feriante y su ilusionante nuevo disco, a menos de un mes de volver a actuar en su casa -la Cinta 2024-, con un 'single' que rueda ya por las plataformas y que ha contado, además, con participación especial.

Pregunta.¿Cómo nace vuestro nuevo 'single', Te Quiero No, Lo Anterior?

Respuesta.Es una especie de consigna nuestra que ponemos en común. Un juego de palabras, una saga que surge prácticamente cada año, cuando nos sentamos y reunimos las palabras que tenemos almacenadas y las ideas que se nos han ido pasando, día a día, por la cabeza. En este caso, trata de una pareja que tiene una cita y se conoce a través de internet, de una aplicación de citas. Son dos personas que vienen ya de vuelta: treinta y pico o cuarenta años para arriba. Son gente que no van tan a ciegas como los veinteañeros, algo sin toxicidad.

P.Habéis elegido a una onubense para vuestro videoclip, y a una de las más queridas. ¿Por qué Laura Sánchez para vuestra propuesta?

R.Decidimos enseñársela a ella. Buscabamos algo distinto en este videoclip y nos pareció que ella encajaba perfectamente en el perfil de mujer valiente, independiente y empoderada y sin querer, creo que la pillamos justo en ese mismo momento sentimental y vital de su vida personal. Grabamos escenas divertidas, de una cita entre personas que se están conociendo y fue alucinante. ¡Y te digo algo!, es una pasada de persona. De protagonizar un vídeo de Loreal a grabar con nuestros medios, que son algo más escasos, y se mantuvo igualmente ilusionada. No deja de ser una grabación casera: fue en mi casa y alquilamos el bar de abajo ese día -San Juan de Aznalfarache-, y ella se adaptó a nosotros con una sonrisa.

P.¿Proyectos actuales y futuros de Antílopez?

R.Todo formará parte de un nuevo disco que saldrá este mismo año. Hemos sacado cuatro temas inéditos, luego saldrán dos más y después saldrá el disco. La última es este 'single', que continuaremos promocionando durante esta época.

Laura Sánchez en la grabación del videoclip.
Laura Sánchez en la grabación del videoclip. / M.G.

P.¿Algo ha cambiado en el estilo de Antílopez?

R.En general, seguimos siendo Antílopez y sus canciones. Se generó una enorme demanda al pasar de ser dos críos que hacían canciones para gente que no le quería escuchar, como era al principio del todo, a desarrollar un estilo propio y contar con personas que nos siguen y que quieren ver lo que hacemos. Nuestro género continúa siendo pop rock español, solo que jugamos mucho con la música, con los estilos y no nos cerramos a nada, es nuestro símbolo.

P.Volviendo a vuestros inicios, ¿cómo nace el icónico dúo?

R.Félix y yo nos conocimos de pequeños. Cantábamos desde Carnavales a Chirigotas del Selu. Desde entonces, hemos intentado explotar los medios que teníamos a nuestro alcance. Grababamos en la radio de Isla Cristina -a duras penas-, asistíamos a los concursos de cantautores, algún ciclo de Lepe, de Cartaya, de Huelva. Nos buscabamos la vida cada día y así empezamos a subir: Isla Cristina, Cartaya, Lepe y hasta Madrid y Barcelona. De repente, empezamos a viajar por toda España y Latinoamérica.

P.¿Cuándo pasasteis de buscar el trabajo a ser buscados por el público?

R.Hubo un punto de inflexión: cuando se empezaron a llenar los bares con nuestras actuaciones. Íbamos a los bares de cantautores donde se subía la gente a hacer propuestas musicales, en Sevilla y otras provincias. Por aquel entonces, trabajabamos cada uno en un sitio. Félix estaba en Cortefiel de dependiente, doblando camisetas pijas, y yo era feriante con mi padre serigrafiando ropa. De ahí me viene la fiebre de inventarme frases. De repente, empezamos a dejar de pedir permiso a los jefes para tocar: los conciertos eran cada vez más frecuentes. Trabajaba como podía con mi padre y lo compaginaba con los conciertos. Fue una demanda repentina, empezó a venir gente y nos podíamos permitir, por fin, tomar la decisión.

P.¿Cómo cambió vuestra vida?

R.Teníamos para pagar el piso de Sevilla, para comer, para vestirnos y empezamos a invertir lo que íbamos ganando en los viajes y, sobre todo, en darnos a conocer. Podíamos vivir de eso. Ocurrió a partir de 2007 o 2008, cuando empezamos a ganar concursos a los que nos presentabamos.

P.¿En qué consistía vuestra estrategia de aquel momento para lograr que os conocieran?

R.No había redes sociales, era todo más analógico. En una hoja hacíamos nuestra propia base de datos recogiendo los mail de la gente en los bares y desde ahí enviabamos correos. También hacíamos mucha cartelería. Empezamos a vender maquetas. Si el camino a la fama de Manuel Carrasco ha sido por la autovía, nosotros cogimos el autobús que va por los pueblos.

P.¿Cómo vivís la vuelta a Huelva para las fiestas de la Cinta?

R.Hay un condicionante particular esta vez que es que nos han llamado para que vayamos a un evento público. Nosotros vamos mucho a actos privados, con entrada a la venta. En este caso y cuando nos llamaron para las Colombinas, que son conciertos para todo el mundo, es todo un flipe que se cuente con nosotros. Somos muy independientes y no es lo típico. Los eventos públicos suelen contar con artistas que están más de moda o que se mueven más por redes. Que nos llamen a nosotros es siempre muy especial.

P.¿Horquilla de público a la que soléis llegar especialmente?

R.Es alucinante. Tenemos gente desde los 12 años hasta personas de 70. El target más grande nuestro es de 30 a 70, pero se está enganchando todo tipo de público. En Colombinas llegaron a ir 10.000 personas, ¡nosotros flipamos con aquello!

P.El proceso del salto a la fama es más difícil para unos que para otros. ¿Algo ha jugado en contra vuestra?

R.Podemos decir que los canales suelen estar ocupados por gente que tiene mucho 'músculo multinacional'. Si dos personas montan un negocio de lo mismo y tú no tienes para meterle dinero y yo sí, porque mi infraestructura y mi lobby es mucho mayor, yo te aseguro que en una semana yo estaré vendiendo y siendo muy conocido y tú, quizás, no tienes mi misma suerte. De alguna manera, reivindico como artista de la tierra formar espacio de los medios andaluces y onubenses.

P.¿Son las redes sociales un aliado de los artistas?

R.Una persona puede tener miles de seguidores en las redes sociales y en los conciertos asisten 14 personas literalmente. Parece una realidad y es otra. Creo que es un gesto honrado recordar que estamos vendiendo miles de entradas y, sin embargo, no solemos estar en el foco, pero estamos ahí. Nunca nos pusimos de moda pero, tampoco pasamos de moda.

P.¿Qué gusta de Antílopez al público?

R.Principalmente, para mantenerse ahí, como espectador te diría que te tiene que gustar su música, pero también su espectáculo, canciones, arte y lo que desprende como marca y como persona. Creo que a la gente le gusta Félix y le gusta Migue. Quieren escuchar las canciones que hacemos, la comedia que metemos en el espectáculo y, por supuesto, que nunca nos callamos nada.

stats