Antonio Sanz anuncia la apertura "inmediata" en el Puerto de Huelva de un centro de formación digital de industria verde 5.0
La formación digital en la nueva industria verde irá destinada a "los jóvenes desempleados que pueden encontrar en el mundo digital una gran oportunidad de empleo", a profesionales que quieran seguir ampliando conocimientos y enfocando sus carreras hacia las oportunidades digitales, así como a los emprendedores en materias digitales
Estas serán las cinco profesiones más demandadas en Huelva este 2025 según la inteligencia artificial
"Hoy damos un paso más hacia el desarrollo de Huelva apostando por la transformación digital y las oportunidades de empleo para los onubenses". Así comenzaba su intervención el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este viernes durante su visita a Huelva para anunciar la apertura "inminente" de un centro de formación en competencias digitales "con enfoque directo hacia la industria verde 5.0".
Para ponerlo en marcha, ha firmado este viernes un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Huelva, que cuenta con la colaboración del Puerto de la ciudad y la compañía Moeve. El centro formativo contará con una inversión por parte de la Junta de 3,7 millones de euros en cuatro años (cofinanciados con la Escuela de Organización Industrial -EOI-) y estará ubicado en la Lonja de Innovación portuaria. "Una apuesta inteligente, realista y de futuro, por donde se encaminan precisamente las fortalezas de Huelva, como primer nodo industrial verde de Andalucía y segundo de España".
Este centro de formación digital se basará en tres líneas de actuación, destinadas a la capacitación de los profesionales del mundo empresarial, a los jóvenes tras la Universidad y a los emprendedores en materia de energías renovables. "Queremos reforzar nuestra apuesta por la industria verde 5.0 en Huelva. Hablar de la industria verde 5.0 es hablar de la siguiente fase a la revolución industrial que quiere centrarse en los seres humanos y las máquinas. Si la industria 4.0 se centraba en la integración de los sistemas robóticos, el internet de las cosas, el Big Data, la industria 5.0 pone el énfasis en la participación y en la interacción humana en los procesos de fabricación. Con ello queremos construir una industria más sostenible, pero también más humana en la que la tecnología nunca sustituya a las personas, sino que sea el mejor copiloto con el que podamos ayudar a desarrollar y avanzar, multiplicando nuestras capacidades de manera independiente. Buscamos con el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, los sistemas de fabricación cognitivo, crear procesos de fabricación más flexibles, más adaptables y más eficientes. Y queremos que se trate de una revolución industrial en la que ponemos ante todo en el centro a las personas", ha explicado Sanz.
La formación digital en la nueva industria verde irá destinada a "los jóvenes desempleados que pueden encontrar en el mundo digital una gran oportunidad de empleo", a profesionales que quieran seguir ampliando conocimientos y enfocando sus carreras hacia las oportunidades digitales, así como a los emprendedores en materias digitales. "Un nodo virtual que viene a sumarse a otras iniciativas que tenemos en marcha desde la Agencia Digital de Andalucía para combatir la brecha digital y que nadie se quede atrás", ha ahondado.
En definitiva, la iniciativa "va a ofrecer a los onubenses programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando apoyo integral a los emprendedores a lo largo de su viaje empresarial”. Hoy mismo se abre ya la convocatoria con las líneas de actuación de capacitación para el desarrollo empresarial, la capacitación para jóvenes y el apoyo al emprendimiento digital.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido la "predisposición" de la Junta y del Consejero "para desarrollar proyectos por el futuro de Huelva" y ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada para lograr el crecimiento de sectores "fundamentales" como el de la industria verde y el empleo.
"Firmamos un protocolo absolutamente necesario, ya que la digitalización es una herramienta fundamental para la economía y el empleo. Gracias a la formación, las personas pueden estar preparadas en digitalización, que va a dar la posibilidad de encontrar un trabajo y a los que ya lo tienen, de mejorar la calidad del mismo", ha asegurado Miranda. La primera edil ha señalado que la transformación económica en la que Huelva está inmersa, viene dada "por la industria renovable y las energías limpias". Un sector que coloca a Huelva como referente "de primer nivel" y para el que se necesita "a personas formadas". Y para su formación, "es clave la digitalización. Queremos que todo el empleo que necesiten estas empresas se genere y permanezca en la propia ciudad de Huelva".
Este protocolo, ha explicado Miranda, "nos va a permitir acompañar a las empresas, las pymes, los empresarios y emprendedores onubenses en el desafío que supone adaptarse a la era digital, para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece”.
También te puede interesar
Lo último