Cada anuncio de alquiler que se publica en Huelva tiene de media 28 familias interesadas

Huelva registra un 19% más de personas interesadas que en el mismo periodo del año pasado

Un alquiler ocupa el 80% del salario medio de un joven menor de 25 años de Huelva

Pisos en Huelva capital.
Pisos en Huelva capital. / Josué Correa

Huelva/En el segundo cuatrimestre de 2024 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en el portal inmobiliario Idealista recibieron una media de 28 contactos antes de darse de baja. Esto supone una cifra un 19% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando se recibían 23 contactos, según un estudio publicado por Idealista.

Esto supone un aumento de la presión de la demanda y coloca a Huelva como la segunda provincia, junto con Cádiz, donde menos han subido los contactos. A nivel autonómico, las capitales andaluzas donde más han subido porcentualmente las familias interesadas en los anuncios de alquiler de vivienda son en Jaén y Córdoba que han pasado de 6 a 12 contactos por anuncio suponiendo un 112 y un 104% más respectivamente, aunque el número de familias es menor comparado con las otras ciudades, porcentualmente teniendo en cuenta la oferta con la que cuentan es la que mayor incremento ha registrado.

Les siguen Sevilla que ha pasado de 18 a 31 personas por anuncio lo que se traduce en un 70% más de interesados, algo inferior ha sido el incremento en Granada donde han pasado de 10 a 16 interesados, es decir un 57% más. Inmediatamente antes que Huelva está Málaga con un incremento del 20% pasando de 31 a 37 personas interesadas. Por su parte, Cádiz que comparte porcentaje con la capital onubense ha pasado de 18 a 22 personas interesadas por anuncio.

Bloques de pisos en la capital onubense.
Bloques de pisos en la capital onubense. / Josué Correa

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el número de familias que compiten por cada vivienda en alquiler no para de crecer, lo que evidencia los efectos que la destrucción de oferta que están provocando todas las medidas políticas adoptadas en últimos 6 años. Sin apenas viviendas en el mercado las posibilidades de acceder a un alquiler se reducen drásticamente, siendo especialmente complicado para jóvenes y colectivos vulnerables. Además, es innegable que esta situación y los castings que los posibles inquilinos tienen que superar, compitiendo contra decenas de familias, generan situaciones de ansiedad y frustración. Revertir esta situación de una forma realista debería ser el foco de las políticas de alquiler, mediante medidas que aumenten la oferta en vez de las que se están aplicando en estos momentos, que solo consiguen reducirla cada vez más”.

Vitoria se llava la corona a nivel nacional

En término globales, en España, Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler, debido en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa, y alcanza las 85 familias interesadas. Le siguen Guadalajara con 64 familias, Barcelona y Pamplona con 51 familias, Palma y Tarragona ambas con 47 familias. En el lado opuesto se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca con tan solo 7 familias interesadas en cada anuncio, Badajoz con 9 familias, Cáceres con 10 familias, Ourense con 11 familias), Ciudad Real, Córdoba y Jaén que tienen 12 familias en los tres casos.

Los últimos 12 meses, en los que ha estado en vigor la Ley de Vivienda, han acelerado la tensión que sufren las familias en busca de una vivienda de alquiler. En España el crecimiento ha sido del 55%, aumentando en todas las capitales excepto en Cuenca que ha disminuido un 13% y en Teruel donde el descenso ha sido del 5%.

stats