En apenas seis meses se empezará la urbanización del Ensanche en Huelva

El agente urbanizador deberá actualizar en otoño el proyecto

Comienza a perfilarse el frente del Ensanche Sur de Huelva enmarcado en un parque lineal

Terrenos del Ensanche Sur de Huelva
Terrenos del Ensanche Sur de Huelva / Alberto Domínguez

En apenas seis meses empezará la urbanización del Ensanche Sur. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, subrayó que la junta de compensación ha aprobado la reparcelación de la superficie contemplada en el plan parcial, la reparcelación definitiva cuenta con el visto bueno de la mayoría de los propietarios. El próximo lunes, la reparcelación del Ensanche pasará por la junta de gobierno local para su aprobación y en el mes de septiembre se abordará en el Pleno municipal, con lo cual se dará por finalizada la tramitación administrativa y habrá vía libre para el desarrollo urbanístico del espacio.

Durante el otoño el agente urbanizador deberá actualizar el proyecto de urbanización y está previsto que a finales de año o principios de 2025 empiecen las obras, que se llevarán a cabo por fases, de una manera gradual pero continua. Se acometerán desde la rotonda de la avenida Villa de Madrid, en Pescadería, hasta la nueva rotonda de nueva construcción en El Punto. Con la construcción de los viarios quedarán definidas las parcelas, la delimitación de las calles con las correspondientes canalizaciones permitirá a los propietarios darle a sus terrenos el uso proyectado.

El plan parcial del Ensanche contempla una superficie de 1.206.057 metros cuadrados, de los cuales 606.564,66 metros cuadrados se destinan a sistemas generales. El espacio está comprendido entre las avenidas Francisco Montenegro e Italia y Miss Whitney, el barrio de Pescadería y la zona industrial en suelo portuario. Los objetivos que se persiguen con la ordenación de este sector son la apertura de la ciudad hacia el sur y hacia la ría, articulando el casco histórico y la denominada nueva Huelva, incluyendo la creación del parque lineal del Ferrocarril; la creación de núcleos residenciales, una nueva ubicación para el Club de Tenis, el diseño de una fachada urbana a la ría y la instalación de un puerto deportivo, bien en la ría bien en dársena interior, y suelo dotacional y terciario.

Ya se han ejecutado algunas de las actuaciones del Plan Parcial Ensanche Sur como la construcción del Estadio Nuevo Colombino y aledaños así como la nueva estación de tren, el nuevo Recinto Colombino, que se quiere ahora acercar a la Ría, y el Colegio de Infantil y Primaria, además de parques infantiles y caninos, y un bloque de viviendas. Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública el terreno para la construcción de la Ciudad de la Justicia, edificio para el que ya hay un proyecto. Éste se ubicará en una parcela de e 45.000 metros cuadrados, junto a uno de los viales principales que vertebrarán el Ensanche Sur, que le separará de la nueva estación de tren, en paralelo a la avenida de Italia, muy próxima a la Plaza del Punto.

El Parque del Ferrocarril contará con un parking subterráneo, junto a El Punto, con capacidad para 650 vehículos. El parque lineal unirá el barrio de El Matadero con la Ría de Huelva, un proyecto urbanístico con el que se ordenarán los terrenos delimitados por la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva que tenía la antigua estación de tren como término y que quedaron liberados tras el derribo del muro de Renfe. Se trata de 84.826 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres, un corredor verde que enlazará diversas construcciones que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad como el antiguo depósito de agua, viviendas de arquitectura inglesa, una nave ferroviaria, que se prevé su rehabilitación como dotaciones públicas; la vieja estación de tren y el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios, que formarán junto a un edificio de nueva construcción el nuevo complejo administrativo de la Diputación de Huelva, para finalizar en la parte de tierra del Muelle de la Río Tinto. Aquí se encuentra el primer tramo urbanizado del Parque del Ferrocarril, en el que se quiso recrear el cauce del río.

Por otra parte, en una parcela dotacional sanitaria y asistencial del Ensanche, con una superficie de 4.666 metros cuadrados, se proyecta una residencia para mayores con capacidad para 103 residentes. Albergará un total de 79 habitaciones, de las cuales 55 serán individuales, que se distribuirán en tres plantas, a la que se unirá una planta bajo rasante reservada a aparcamiento con 43 plazas de estacionamiento, instalaciones, almacenes, y dependencias. Aparte, se contemplan tres plazas de aparcamiento en superficie en la zona de acceso peatonal y de ambulancias. 

stats