Las obras para la apertura del Edificio 7.000 del PCTH de Aljaraque arrancarán a finales de año
El Ayuntamiento de Aljaraque tiene previsto completar en septiembre la tramitación para la reurbanización perimetral para la apertura del segundo espacio del parque
El PCTH vuelve a ver la luz. El Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado en el término municipal de Aljaraque, recupera el pulso tras años de bloqueo y parálisis que redujeron su uso al edificio 2.000, donde actualmente se ubican las únicas empresas instaladas en el polígono de La Raya y que prácticamente está al máximo de su capacidad. El Ayuntamiento de Aljaraque tiene previsto que toda la tramitación necesaria para la apertura del Edificio 7.000, pieza clave en el parque, y la reurbanización perimetral del entorno esté aprobada en septiembre. De forma paralela se han avanzado los contactos con la Junta de Andalucía y la Agencia IDEA espera el visto bueno para iniciar los trabajos. Años después, una obra emblemática y que debía servir de estímulo para un salto tecnológico en el desarrollo de la provincia saldrá del letargo en el que se encuentra prácticamente desde su inauguración.
Si la tramitación en curso cumple con los plazos previstos por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, el objetivo de la Agencia Idea es poder ofertar el suelo disponible en el Edificio 7.000 para comienzos de año. De este modo, las primeras empresas que aseguran estar interesadas deberían estar operativas a lo largo de 2021. El Ayuntamiento de Aljaraque insiste en que hay propuestas sobre la mesa, contactos y negociaciones con diferentes compañías que preguntan por el estado del PCTH, pero ninguna puede fraguar si antes no se materializa la apertura del Edificio 7.000. Además, alguno de los inquilinos que estos momentos se encuentran ya en el único espacio operativo como es el 2.000 también ha mostrado interés por trasladarse ya que en el actual el espacio se ha quedado pequeño.
Así, el delegado en Huelva de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín (Cs), asegura que “antes de final de año estarán en marcha los trabajos”, lo que garantiza que “el edificio 7.000 abra en los próximos meses”. La puesta en servicio del segundo de los centros de trabajo del PCTH se ha convertido en una cuestión capital para consistorio y Junta como elemento “clave” para revitalizar una obra que a comienzos de la década anterior estaba destinada a ser un referente desarrollo provincial y de la que actualmente solo se han urbanizado 7 de las 60 hectáreas previstas, prácticamente el 10% del total. Por ello “las gestiones han sido constantes, con una relación directa con el objetivo de acortar los plazos dentro de lo posible y que en cuanto recibamos el ok definitivo puedan empezar las obras”.
La apertura del 7.000 es “esencial” para el relanzamiento del parque. Actualmente el 2.000 se encuentra “casi al 100% con las nuevas incorporaciones y la reubicación de empresas que necesitaban más espacio”. El crecimiento inmediato pasa por incorporar la segunda fase para la que “hay empresas de cierto nivel pendientes”.
El trabajo administrativo está “muy avanzado”, destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local de Aljarque, Francisco Moreno (Cs). La tramitación urbanística “está completa por nuestra parte y estamos a la espera del visto bueno de Costas”. Con el estudio de detalle entregado se avanza en el permiso de ocupación para acortar los plazos al poder acometer los arreglos perimetrales. Con el 2.000 a pleno rendimiento, la apertura del 7.000 es esencial para la instalación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya están y han solicitado su incorporación al centro mayor para disponer un espacio superior.
El consistorio aljaraqueño espera que 2021 pueda ser “el año del relanzamiento del proyecto” una vez que se amplíen las posibilidades con el nuevo centro de negocios. Moreno destaca que “el edificio está en perfecto estado, lo que demuestra que fue una obra bien diseñada”, por lo que “en cuanto se hagan los arreglos básicos y las mejoras necesarias se podrán abrir sin ningún problema”.
El objetivo último es integrar el PCTH “en un eje tecnológico con el CEUS que debe servir de impulso al desarrollo de la provincia”. En este sentido, Moreno insiste en que “el PCTH no es para Aljaraque, sino para toda Huelva”. Por ello, con el 7.000 no termina el trabajo sino que “arranca la revitalización de un proyecto que ha estado años paralizado y encallado”. Así, las administraciones local y autonómica esperan que el Parque sea el revulsivo de desarrollo con el que fue concebido y que nunca fue capaz de cumplir.
Un proyecto clave atascado desde su punto de partida
Con poco más de una década recién cumplida, la historia del PCTH es la de un proyecto clave, pensado a lo grande y lastrado desde su nacimiento por la falta de recursos e inversiones claras, con muchas intenciones en el aire que no llegaron a fraguar.
Inaugurado en diciembre de 2009 como una obra capital en el desarrollo económico con el objetivo de ser un polo para la instalación de empresas tecnológicas, el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) se encuentra muy lejos de sus objetivos iniciales. Hoy sobrevive con un porcentaje muy bajo de sus posibilidades desarrolladas y a la espera de un plan de reactivación que lo saque del agujero en el que se haya inmerso desde que en 2014 comenzasen sus problemas de viabilidad. Apenas cinco años después de su inauguración fue intervenido por la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA) mediante una ampliación de capital de tres millones de euros. Ahora es la Junta de Andalucía junto con el Ayuntamiento de Aljaraque quienes tratan de revitalizarlo con la apertura del Edificio 7.000.
En el atasco del PCTH se unieron dos factores. En primer lugar la crisis económica que acompañó su nacimiento. Prácticamente vio la luz cuando la economía vivía horas sombrías y la recuperación posterior no llegó a tiempo para su impulso. Ya sus problemas habían provocado la intervención de la Agencia IDEA. El segundo problema de origen fue la ausencia de un proyecto que sirviese de motor. Era el objetivo del acelerador lineal superconductor que planeaba la Universidad de Huelva fue rechazado en 2014 por esta institución académica por falta de fondos. El PCTH espera una nueva oportunidad.
También te puede interesar