Largo aplauso al padre del Festival de Cine de Huelva en su presentación: "Queda el recuerdo de gente maravillosa que lo hizo posible"
El precursor de la idea se emociona desde la Casa Colón de Huelva: "Larga vida al Festival de Cine, que empezamos unos pocos que ya no están entre nosotros"
Los ganadores de la Sección Oficial del 50 Festival de Cine de Huelva se desvelarán por primera vez en la gala de clausura
Huelva/José Luis Ruiz, sevillano nacido en 1939, asentía emocionado desde las butacas del Patio de Bolas de la Casa Colón de Huelva, mientras los allí presentes le brindaban un largo y cálido aplauso. Fue precursor, "junto a un gran equipo de personas que en su mayoría ya no están entre nosotros", del encuentro cultural que cumple ahora medio siglo, y que aunque empezó desde abajo y sin recursos, se convirtió muy pronto en vehículo de la cultura.
"Me siento muy satisfecho, lógicamente", contaba a Huelva Información. "Decir lo contrario no tendría sentido. Un aniversario siempre hay que recibirlo con gozo y con alegría, y este es el caso, y más al ver que será una edición muy especial".
El que es el padre del evento, que empezó con la idea de mover la cultura cinematográfica a ambos lados del Atlántico, reflexionaba sobre lo "rápido que han pasado estos 50 años. Han dejado los recuerdos de gente maravillosa, entre ellos el equipo que yo tenía, gente magnífica en todos los sentidos, y muchos invitados que teníamos. Personas que ya no están con nosotros, pero de las que aún queda el recuerdo y su impronta a nivel gráfico".
La esperanza de un Festival de Cine eterno, que continúe siendo "memoria cultural de España y Huelva", es uno de sus deseos. "Es importante mantenerlo. Otra cosa sería un atentado contra la cultura".
Cincuenta años se viven "muy bien, porque estamos vivos", contaba durante la rueda de prensa. "Fue una idea que nació en un club -Cine Club Huelva- y que realmente empezamos muy pocas personas a creer en ella. Yo siempre confié en ella. De hecho, durante la segunda edición, ya teníamos aquí a Buñuel. Con eso está todo dicho".
Un inicio comprometido con la cultura y desde abajo ha ido acompañado de una trayectoria llena de esfuerzo, "por lo que ahora toca felicitar a todos los que han hecho posible que el festival sea una realidad y llegue hasta aquí. Un equipo maravilloso también en lo humano, que dejó un recuerdo imborrable también para los invitados que venían".
La clave fue conseguir una conexión entre los homenajeados e invitados y miembros del equipo. "Era algo tan maravilloso que el Festival de Cine de Huelva subió como la espuma y llegó un momento en el que, junto con el Festival de San Sebastián, eran los únicos subvencionados por el Ministerio".
"Yo, cuando me meto en algo, lo llevo muy pensado y planificado. En América Latina, el Festival de Huelva ha sido y es muy importante y, desde aquí, se ha conseguido que muchos productores latioamericanos y españoles trabajaran conjuntamente con una serie de películas que se han convertido en historia". Por último, ha pedido la contribución de todos para "una larga vida para el Festival", que continúe brillando con fuerza y atractivo, "porque hay que poner lo mejor de uno mismo, creer en ello" y seguir en la senda de priorizar la cultura.
El actual director del certamen, Manuel H. Martín, también recapitulaba sobre el nacimiento del encuentro. "Este Festival tiene un origen muy importante. Y no se debe tanto a quien lo dirige actualmente y a los que han estado ocupando este puesto antes que yo. El Festival se debe a los fundadores, y especialmente al primer director, José Luis Ruiz".
Temas relacionados
No hay comentarios