La aprobación de la modificación puntual del plan parcial dará vía libre al parking del Ensanche de Huelva
La Junta de Gobierno abordará la aprobación inicial del documento. La ejecución del aparcamiento bajo rasante será previa o simultánea a la urbanización del espacio
El desarrollo del Ensanche de Huelva supondrá cerca de 1.000 millones de inversión
La aprobación de la modificación puntual número 6 del Plan Parcial del Ensanche Sur dará vía libre a la construcción del aparcamiento subterráneo a la altura de la Plaza del Punto. La Junta de Gobierno local abordará este lunes la aprobación inicial del documento. El objetivo de esta modificación es delimitar de manera precisa una parcela para uso bajo rasante de un aparcamiento público, previamente definido en el plan parcial, en la zona del denominado Parque del Ferrocarril, de manera que quede garantizada la reserva de este suelo para un parking con capacidad para 650 plazas de estacionamiento. El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, manifestó que está previsto que el aparcamiento subterráneo se construya en 2025.
Esta dotación, además de servir a las necesidades de la zona, permitirá mejorar el impacto visual sobre rasante, reduciendo el número de vehículos estacionados en superficie en el entorno del sistema general de espacios libres que configurará el frente de conexión con la ciudad consolidada. Por otra parte, con esta modificación puntual se subsana un error en el trazado del viario entre las parcelas SG-EL-2A y SG-EL-2E, dado que dicho trazado era incompatible con el mantenimiento de las edificaciones existentes vinculadas a la actividad ferroviaria, puesto que el vial proyectado invadía en su trazado parte de una de estas viviendas. Esta corrección afecta a ambas parcelas, de titularidad pública, destinadas a sistema general de espacios libres. El documento de modificación puntual número 6 contiene el nuevo trazado del viario y la nueva delimitación de ambas parcelas en los tramos de perímetro afectado.
El reajuste entre las parcelas SG-EL-2A y SG-EL-2E supone una mínima variación en la superficie entre ambas, que básicamente se trasvasa entre ellas manteniendo el cómputo global, por lo que la superficie de espacios libres se mantiene inalterada. Por otra parte, se establecen los mecanismos para garantizar la coordinación y compatibilidad de la parcela cuyo subsuelo acogerá el parking, y las de sistema de espacios libres sobre rasante, de forma que la superficie destinada a sistema general de espacios libres no se ve alterada por esta modificación puntual.
El ámbito de la modificación puntual se localiza en el frente norte del Plan Parcial Ensanche Sur, en la zona de conexión del sector con la trama urbana consolidada del casco urbano. La superficie total del ámbito de la modificación puntual es de 25.487,47 metros cuadrados. Esta superficie se desglosa en dos áreas, por una parte, una de 22.259,92 metros cuadrados reservados a la parcela dotacional de aparcamiento público bajo rasante, y por otra, el resto de área, con una de superficie de 3.227,55 metros cuadrados, que incluye la superficie con ajuste de viario y entorno de la edificación a mantener y rehabilitar.
La modificación puntual garantiza la conservación de la casa de arquitectura inglesa existente en la zona. El inmueble con forma de T, que será objeto de obras de rehabilitación, se incorporará al futuro Parque del Ferrocarril, el gran bulevar que unirá el centro de la capital onubense con la denominada nueva Huelva, parque lineal en el que también se mantendrá la nave con cubierta a dos aguas, ubicada a unos metros de la vivienda. Se trata de construcciones vinculadas a la infraestructura ferroviaria que se quieren conservar por su referencia a la actividad que durante parte de la historia de la ciudad condicionó el trazado urbano de Huelva. Éstas formarán parte del Parque del Ferrocarril como elementos singulares del mismo.
Junto a la casa de arquitectura inglesa se encuentra el depósito elevado de agua, una construcción que también se va a mantener, aunque éste se reubicará en un punto próximo y compatible dentro de los espacios libres resultado de la ordenación urbanística.
La ejecución del edificio de aparcamientos bajo rasante será previa o simultánea a la urbanización del espacio público sobre rasante que deberá quedar completamente urbanizado de forma conjunta.
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