Aprobado el nuevo proyecto básico para el futuro Museo de Bellas Artes de Huelva: las obras se licitarán a finales de año

La antigua sede del Banco de España acogerá el Museo, que integrará los restos arqueológicos hallados en el solar del céntrico inmueble, ubicado en la Plaza de las Monjas

Patrimonio da el visto bueno al proyecto básico del museo del Banco de España en Huelva y a la integración de los restos

El edificio del antiguo Banco  de  España, en la céntrica Plaza de  las Monjas de  la capital onubense
El edificio del antiguo Banco de España, en la céntrica Plaza de las Monjas de la capital onubense / Josué Correa

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva aprobaba este viernes el proyecto básico para rehabilitar como futuro Museo de Bellas Artes de Huelva la antigua sede del Banco de España, que integrará los restos arqueológicos hallados en el solar del céntrico inmueble, ubicado en la Plaza de las Monjas.

De este modo, el informe favorable de la Comisión de Patrimonio permitirá la solicitud de la licencia de obras y la finalización de la redacción del proyecto de ejecución en las próximas semanas, con la finalidad de una vez informado favorablemente por la oficina de supervisión, licitar las obras a finales de 2025 para que el antiguo Banco de España se convierta finalmente en sede museística.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que "la incorporación del yacimiento arqueológico al futuro museo es una oportunidad para el enriquecimiento de la visita al edificio y una oportunidad para conocer más y mejor la historia de la ciudad de Huelva". En su última visita a la ciudad, del Pozo destacaba que la apuesta museística en Huelva es "inquebrantable y absolutamente incuestionable", ya que "desde la pasada legislatura dijimos que la provincia tiene que tener dos museos, el de Bellas Artes y el arqueológico", dado que Huelva "tiene una historia muy rica y un legado patrimonial importantísimo".

Gracias a la recuperación de este inmueble, la Consejería de Cultura y Deporte dotará a la capital onubense de un nuevo espacio museístico que dará cabida a los fondos de Bellas Artes del Museo de Huelva, quedando la histórica sede actual -en la Alameda Sundheim- para exhibir las colecciones arqueológicas.

La Consejería de Cultura y Deporte ya promovió recientemente la musealización de los restos hallados en los trabajos de remodelación del antiguo edificio de Hacienda. En concreto, son muros de almacenes portuarios de época tartésica, siendo los primeros restos de este periodo que serán expuestos en la ciudad de Huelva.

El pasado mes de diciembre la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva emitía un informe favorable del proyecto básico de terminación de la rehabilitación del antiguo Banco de España en Huelva como museo y la integración de los restos arqueológicos hallados, pero añadía que el estudio de visuales se extendería a todos los elementos "del nuevo umbráculo y castillete del ascensor", valorando la posibilidad de "dar forma de chaflán siguiendo el diseño de la fachada".

El informe emitido hace un mes por la Comisión recordaba que en su sesión de junio de 2018 se emitió un informe favorable del anterior proyecto, que tuvo que ser modificado por el hallazgo de restos históricos. Por ello, se realizó un nuevo proyecto básico, que fue presentado a la comisión en octubre del 2024, toda vez que se apuntaba que en 2017 se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la fachada del inmueble.

De este modo, el nuevo documento indicaba que se produjeron "dos nuevas situaciones" que inciden en el valor patrimonial del edificio "a las que el nuevo proyecto da respuesta". De un lado, los hallazgos producidos por la intervención arqueológica de actividad preventiva en el área del patio medianero de la edificación y, por otro, la estructura metálica interior del inmueble, descubierta tras los trabajos de demolición realizados durante la fase de obra parcialmente ejecutada.

Asimismo, con respecto a la nueva situación tras las demoliciones realizadas en la primera fase de las obras de rehabilitación, han dejado al descubierto el sistema estructural mixto sobre el que se sustenta la edificación. La intervención propuesta en el proyecto respeta "en la medida de lo posible la estructura existente del edificio, realzando y mostrando su singularidad".

En este sentido, apunta el informe que los usos propuestos como sección de Bellas Artes del Museo Provincial de Huelva "son menos condicionantes a nivel espacial que los iniciales" y la nueva propuesta incluye la eliminación de la torre técnica situada en el patio y la redistribución de los núcleos de escalera necesarios en el interior del edificio, así como la reubicación de las instalaciones que ocupaban anteriormente la referida torre en una nueva entreplanta técnica y en la cubierta del edificio.

stats