Aprueban de manera definitiva el estudio de detalle de la nueva fachada del Molino de la Vega de Huelva

Pleno Ordinario
Pleno Ordinario / Ainoa Huertas

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba de manera definitiva, con la abstención del grupo Mixto, el estudio de detalle de la Unidad de Ejecución 25.1 del Plan Especial de la barriada del Molino de la Vega, que dotará de una atractiva fachada la barriada, mejorando el proyecto inicial con un modelo de edificaciones abiertas con su entorno, con más de 2.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres que ganará la ciudad, con un bulevar en la avenida de Molino, con carril bici y áreas de juegos infantiles. Una intervención con la que se transformará lo que es una trasera en una zona de naves industriales, convirtiéndola en la nueva fachada hacia la Ría, pasando de ser una vía secundaria a un gran bulevar de entrada a la ciudad.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, esta aprobación definitiva del estudio de detalle supone "un gran paso para transformar el Molino de la Vega, lo que era una trasera, en la zona industrial", e indicó que "se desbloquea" lo que será la primera actuación, la construcción de los tres edificios de las velas, con un diseño arquitectónico singular que hace referencia a las tres carabelas, edificaciones de doce plantas de altura con 52 viviendas cada una. La actuación urbanística se llevará a cabo en una manzana delimitada por las calles Lucena del Puerto y Bollullos Par del Condado, con la avenida Molino de la Vega y el Paseo de la Glorieta, en un solar con una superficie de 8.409 metros cuadrados. Arias señaló que las obras "empezarán de forma inminente".

Con los votos a favor del PP, Vox y Grupo Mixto, y con la abstención del PSOE, se aprobó en esta sesión plenaria el Reglamento Orgánico de la Contabilidad e Intervención General y el Reglamento Orgánico del Órgano de Gestión Tributaria, cuya finalidad es fortalecer la gestión económica y financiera del Consistorio, adaptándola a los nuevos requerimientos derivados de su consideración como municipio de Gran Población. Aparte, el Pleno respalda la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) con los votos favorables de PP y PSOE y las abstenciones de Vox y Grupo Mixto.

La moción de Vox relativa a la movilización del patrimonio municipal de suelo con el fin de construir vivienda protegida contó con el apoyo del equipo de gobierno. La viceportavoz de Vox, María López, indicó que "es un acuerdo de mínimos para poder hacer algo en materia de vivienda. El Ayuntamiento debe jugar un papel fundamental para la construcción de viviendas protegidas.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, explicó que en el Ayuntamiento se está haciendo un inventario del patrimonio de suelo municipal, ya que "no existe un inventario municipal actualizado, no hay soporte documental suficiente ni documentos sobre cesión de terrenos". Se ha iniciado "un plan de choque para regularizarlo" y se está digitalizando la documentación existente", así "es muy complicado gestionar el patrimonio municipal, tenemos las limitaciones que tenemos". Pidió que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria Sareb "haga un esfuerzo y aporte las viviendas para su uso".

Por otra parte, Muñoz señaló que la ocupación ilegal "es un problema que preocupa a los ciudadanos y nos lo hemos tomado en serio". Indicó que se creará una Oficina de Asesoramiento a los Afectados por la Ocupación Ilegal, y manifestó el compromiso del equipo de gobierno de seguir avanzando en medidas "que protejan la propiedad privada".

Con los votos favorables de todos los grupos con excepción el Grupo Mixto se aprobó la propuesta de Vox para que la ciudad de Huelva pueda contar con un Museo Taurino, "poner en marcha una plataforma de apoyo que contribuya a crearlo", explicó su portavoz, Wenceslao Font. El concejal de Cultural y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, manifestó que "ayudaremos en lo que podamos, estamos para colaborar, pero es una cuestión de iniciativa privada, el Ayuntamiento no tiene el espacio, ni medios, ni material para hacerlo" y apuntó que la Plaza de Toros "es el lugar idóneo" para acoger el museo.

El Grupo Mixto y el del PSOE pidieron explicaciones al equipo de gobierno sobre la modificación del Catálogo de Edificios de Interés concerniente al antiguo edificio de tren. El portavoz socialista, Francisco Baluffo, denunció que "se ha cambiado la protección de Grado P1, integral, a una simple protección estructural" y pidió que "se dé marcha atrás" y que se avance en la declaración de BIC. La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, comentó que "se ha bajado la protección para permitir que el proyecto de Diputación pueda salir adelante". El portavoz del equipo de gobierno señaló que "la catalogación se adapta a un nuevo uso sociocultural, se modifica la catalogación para adaptarlo al nuevo uso y a la situación actual. El proyecto cumple con toda la normativa arquitectónica y la protección, se adapta al nuevo uso, se ha hecho en la Casa Colón y en la Gerencia de Urbanismo". Arias recalcó que "se va a seguir manteniendo la máxima protección de los elementos que allí existen, se va a recuperar el edificio con la máxima protección".

El Grupo Mixto llevó una moción sobre las balsas de fosfoyesos, su portavoz pidió la suspensión cautelar del proyecto de restauración de Fertiberia y que se convocara el órgano de participación, argumentó que "los investigadores de la Universidad de Huelva han seguido trabajando, porque ésta no es una solución definitiva, y los nuevos datos dicen que las balsas se hunden diecisiete centímetros al año". Recalcó que "hay otra alternativa, de revalorización de los residuos". Su iniciativa no fue respaldada por el resto de grupos. El portavoz del Grupo Municipal de Vox manifestó que "se está avanzando y generando soluciones al problema, en la balsa número 3 se ha cerrado el aporte a la Ría y se está cerrando la número 2". El portavoz del PSOE incidió en que "es un debate superado, se está cumpliendo la sentencia de la Audiencia Nacional que cuenta con garantía científica de éxito. La ciencia dice que la recuperación de los residuos no es posible actualmente".

El portavoz del equipo de gobierno aseguró que "el proyecto se está desarrollando con todas las garantías, los trabajos van a buen ritmo y cuentan con los controles de seguridad, avanzan conforme a la planificación establecida".

stats