Más de 1.000 árboles pierde la ciudad de Huelva tras el paso de la borrasca Bernard
El Ayuntamiento va a revisar toda la arboleda para garantizar la seguridad en la urbe y pide prudencia a la ciudadanía
La borrasca Bernard deja un fallecido y numerosos daños materiales en Huelva
Huelva/Más de 1.000 árboles pierde la ciudad de Huelva tras el paso de la borrasca Bernard, a los que habría que añadir los ubicados en espacios pertenecientes a la Autoridad Portuaria. Así lo indican desde el Ayuntamiento. El patrimonio natural de la capital onubense ha sufrido una considerable merma con arboleda además de una cierta antigüedad marcada en cada caso por el diámetro del tronco. Las fuertes rachas de viento registradas en el temporal del pasado domingo derribaron a lo largo de la urbe ejemplares de todo tipo, entre ellos un gran número de gran porte, ubicados en principales avenidas y en parques urbanos, árboles, algunos frondosos, de entre ocho y diez metros de altura.
La intensidad del viento arrancó de raíz árboles de décadas de antigüedad así como plantados recientemente en espacios urbanos recién remodelados. Aparte, el temporal ha ocasionado destrozos en un gran número de ejemplares con roturas de ramas, algunos de los cuales ha sido necesario talarlos por el mal estado en que se encontraban para garantizar la seguridad de los transeúntes.
La que ha resistido ha sido la palmera de la plaza Quintero Báez. De 25 metros de altura está considerada un elemento de interés. Desde el área de Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva se le realiza un control cada seis meses para garantizar su conservación y la seguridad de los viandantes que
transitan por la zona, así como para realizar un estudio de diagnóstico del estado fitosanitario y de
estabilidad en el que se encuentra.
La Administración local va a revisar la totalidad de la arboleda existente en la ciudad, comprobar su estado, y proceder a su poda, en caso de ser necesario, o a su tala, si no reúne las condiciones adecuadas para su conservación. Aún hay riesgo de caída de ramas e incluso de árboles, que han quedado muy afectados. Durante esta semana se ha avanzado mucho en los trabajos de limpieza y retirada de árboles y ramas caídas, se ha priorizado la recuperación de la accesibilidad en calles y avenidas así como la reanudación del tráfico en aquellas vías en las que éste quedó cortado. No obstante, queda mucho por hacer, hay ramas y árboles por retirar en distintos puntos de Huelva y ejemplares que podar para sanearlos.
Por otra parte, continúan cerrados los parques públicos de la ciudad y así permanecerán hasta que no sean totalmente seguros. Se evaluará el estado de su arboleda así como los daños que haya podido producir la borrasca. Una vez concluidos los trabajos de limpieza y recuperación en el Cementerio de La Soledad, éste volverá a abrirse al público este domingo. Se han tenido que retirar más de sesenta árboles del interior y del entorno.
Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la prudencia. Piden a la ciudadanía sentido común y precaución, que no accedan a los parques públicos que permanecen cerrados. Agentes de la Policía Local han tenido que intervenir para desalojar a personas del interior del Parque Moret.
También te puede interesar