El Archivo Municipal de Huelva organiza una exposición virtual sobre las Fiestas de San Sebastián
Invita a un recorrido por la historia de la festividad a través de sus fondos documentales y gráficos
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba las distinciones con motivo de las Fiestas de San Sebastián
El Archivo Municipal de Huelva organiza una exposición virtual sobre la historia de las Fiestas de San Sebastián, la devoción y culto a su Patrón. Se invita en la muestra, titulada San Sebastián, Patrón de Huelva, a un recorrido a través de los fondos documentales y gráficos del Archivo Municipal. San Sebastián es Patrón oficial de Huelva desde 1738 y tenía una ermita en la calle que lleva su nombre.
La primera talla que se conserva del Patrón, datada en el siglo XIV, se encuentra actualmente en la Parroquia de San Pedro. Ésta procesionó hasta 1918, año en el que se estrenó una talla nueva, de tamaño algo mayor, pero que no terminó de agradar a la ciudadanía y se donó en 1926 al pueblo de la Redondela, por lo que volvió a procesionar la imagen anterior hasta que en 1941 se realiza la actual talla del santo, obra de Enrique Pérez Comendador, una imagen a tamaño natural.
Al principio, las celebración de la festividad de San Sebastián tenían lugar en su ermita, donde se celebraba una misa, seguida de la procesión. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, los cultos religiosos pasaron a celebrarse en la Iglesia de San Pedro, aunque la imagen permanecía en su ermita. Ésta era trasladada la víspera de su festividad a la Iglesia de San Pedro, donde tenía su misa, salía en procesión y volvía a su ermita.
En el año 1931 se derriba la ermita de San Sebastián, pasando las imagenes del Patrón a ocupar una improvisada capilla en el depósito de cadáveres del cementerio, hasta que en 1949 se bendice la nueva iglesia, la de San Sebastián.
Temas relacionados
No hay comentarios