Un archivo cada vez más cercano

El Ayuntamiento de Huelva continúa la digitalización de su fondos con las actas capitulares correspondientes al periodo 1900-1934, que son unas de las más consultadas

1. Material microfilmado por el Archivo Municipal, donde se encuentra esta y las siguientes imágenes; se trata de chozas levantadas junto a la marisma, la imagen es de los años 50 (Fondo Díaz Hierro) 2. Construcción de una réplica de la carabela Santa María, en 1929 (Fondo Díaz Hierro). 3. Interior del bazar Mascarós (Archivo Municipal) 4. Una de las zonas de Huelva en los años cincuenta junto a las marismas.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

21 de julio 2008 - 01:00

El Archivo Municipal de Huelva quiere acercarse cada vez más al ciudadano y lo está haciendo con la digitalización de sus fondos, una documentación que se está colgando en la página web del consistorio onubense. Con ello se está consiguiendo el garantizar la mejor conservación de los documentos, que no pasan ahora por las manos de los usuarios y, de otra, el hecho de que podrán acceder a esta documentación un mayor número de público, ya que no sólo estará abierto a los usuarios del archivo municipal, que además encontrarán la comodidad de consultarlo por internet donde ellos deseen.

En el proceso de digitalización, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el avance en la digitalización de los fondos del Archivo Municipal, al objeto de que toda esta documentación pueda ir paulatinamente incorporándose en la página web del Ayuntamiento de Huelva para la consulta en general de los ciudadanos.

Tras la digitalización de las actas capitulares de 1515 a 1782 ahora se aborda el periodo histórico comprendido entre 1900 y 1934, al estar considerada como una de las etapas más consultadas por los usuarios del Archivo Municipal.

Por el momento se han digitalizado la denominada Sección Histórica, con las fechas comprendidas entre 1267 y 1858, así como los documentos pertenecientes a la familia de los Trianes que incluyen prensa, estampas, fotografías y folletos de finales del siglo XIX y principios del XX.

De otra parte, en lo relativo a materiales especiales, se han digitalizado las fotografías utilizadas para la exposición 'Una mirada entre dos ríos: Huelva en imágenes, 1870-1970' a la que se suman fotografías de los planos antiguos de las obras municipales y varias fotografías, entre ellas las obras del Salón de Otoño. Para todas estas labores, el Ayuntamiento de Huelva está contando con la colaboración de alumnos en prácticas de la Escuela de Arte León Ortega.

El archivo alberga la documentación municipal desde 1267 hasta la actualidad, junto con una serie de archivos y colecciones privadas, fruto de donaciones particulares al Ayuntamiento, como libros, fotografías y películas que completan los fondos municipales para la investigación histórica. El Archivo Municipal custodia el documento más antiguo que da cuenta de la fundación de la villa de Huelva, los antecedentes de la actual institución municipal. Se trata de un privilegio rodado otorgado por Alfonso X el Sabio en abril de 1267. El contenido del privilegio real es sobre los límites territoriales de la villa tras su conquista por los cristianos, que se sitúan ente Niebla y Gibraleón. El documento, sobre pergamino y letra gótica, contaba con un sello de plomo que no se conserva, aunque sí la cinta de seda y saco que portaba el sello original.

En total, 3.645,40 metros lineales de fondos. El Archivo Municipal de Huelva cuenta con cinco grandes secciones que aparecen reflejadas en su inventario como son alcaldía, secretaría, intervención, Obras e Histórico, de las cuales las cuatro primeras se corresponden con las grandes unidades administrativas municipales y se subdividen en subsecciones y series según funciones y actividades de cada una de ellas. La sección histórica, sin clasificar en el inventario manuscrito, está compuesta por una variedad de documentos, cuyos límites cronológicos son de 1267-1872, cuyo contenido se clasifican en disposiciones para el gobierno municipal, emanadas tanto del propio concejo como de autoridades supramunicipales: privilegios, provisiones, cédulas, tanto reales como ducales, sentencias, bulas y ordenanzas de 1267-1793. Por otra parte está la documentación varia doble pleitos con las villas colindantes, principalmente con la de Gibraleón y otros documentos emanados por el Concejo en su gestión: sobre reclutamiento, informaciones genealógicas, relaciones de bienes de convento..., del periodo 1508-1872. Por último están las órdenes y disposiciones emanadas de autoridades supramunicipales y cuyo ámbito de aplicación supera los límites del concejo (1565-1858).

Pero junto a esta hay otra series también importantes como son las actas capitulares, correspondencia, registro civil, instrucción pública, obras municipales y obras particulares.

Las actas capitulares es una de las series fundamentales de los archivos municipales, en el de Huelva se encuentra bastante completa. Es frecuente encontrar cosido en los libros de actas otro tipo de documentación, como provisiones del duque de Medina Sidonia, circulares, testimonios de limpiezas de sangre, entre otra documentación.

La correspondencia es una serie rica y variada en información. Abarca una cronología bastante amplia, que comienza en 1815. Existe mucha documentación aneja a la propia correspondencia, en ocasiones muy interesante, como estadística de ganados de 1822 o la encuesta de José Huet sobre la situación de municipios, de 1834.

De los registros civiles el Ayuntamiento cuenta con el periodo de 1836-1870. El apartado de Instrucción Pública agrupa toda la documentación de Educación, Cultura y Deportes, escuelas, banda de música.

Las Obras Municipales comienza en 1739, a través de esta serie se tiene noticias de edificios muy significativos para la ciudad, como la cárcel de San Francisco, Gota de Leche, Mercado de Santa Fe, así como de las más importantes obras de urbanización de la ciudad como traída de aguas, alcantarillado, reforma interior de la ciudad con gran variedad de planos.

Mientras, las Obras Particulares comienza en 1836 y continúa prácticamente sin interrupción. Contiene gran cantidad de planos de fachadas e interiores, tanto esta serie como la anterior tienen un especial interés para el estudio urbanístico y arquitectónico de nuestra ciudad, dado que las circunstancias sufridas por ella han hecho desaparecer gran parte de los edificios que en el Archivo Municipal aun se describen de los siglos XIX y principios del XX.

El Archivo Municipal de Huelva viene trabajando en proyectos destinados también a la dinamización cultural de la ciudad, sacando muchos de estos fondos a la calle con la organización de varias exposiciones, como la de Una mirada entre dos ríos: Huelva en imágenes 1870-1970, Pérez Carasa, un arquitecto onubense del siglo XXX o el Homenaje Nacional de Juan Ramón Jiménez en Huelva.

Sin olvidar la edición del premio de Investigación Diego Díaz Hierro, para trabajos sobre Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último