El Área Metropolitana de Huelva superará el cuarto de millón de habitantes en 2030
Demografía
El entorno de la capital ya supone el 44% de la población total de la provincia
Marroquíes en la Costa, portugueses en la frontera, europeos en la Sierra y rumanos por toda la provincia
Huelva/Huelva, Moguer, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto tendrán más de un cuarto de millón de habitantes en el año 2030 si siguen con la última progresión de incremento de la población registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los siete municipios que se consideran como área metropolitana de la capital suman en estos momentos un total de 241.526 habitantes, con un incremento en el último año del 0,67% y en los últimos tres años, es decir desde 2021, del 1,99%.
Esta progresión que se va manteniendo en los últimos años y considerando una subida anual del 0,67% llevaría al Área Metropolitana de Huelva a tener 243.144 habitantes en 2025; 244.773 en 2026; 246.412 en 2027; 248.062 en 2028; 249.724 en 2029; y 251.397 a 1 de enero de 2030.
Esta progresión demográfica se produce con el actual desarrollo pero si se tiene en cuenta que la capital onubense busca llegar a los 150.000 habitantes con el desarrollo del Ensanche Sur y todo el entorno del puerto onubense se verá beneficiado por la implantación de la industria de hidrógeno verde, este proceso se podría ver acelerado y alcanzar el entorno de Huelva esa cifra redonda del cuarto de millón de habitantes antes de que el calendario cambie de década.
En los últimos tres años, de los siete municipios del Área Metropolita de Huelva el que más ha crecido de forma porcentual ha sido Moguer con una subida del 7,4% desde el 1 de enero de 2021 a 1 de enero de 2024 pasando de 21.745 habitantes a los 23.371 actuales, es decir, 1.626 personas más.
Junto a Moguer, Palos de la Frontera forma ese dúo de cabeza con una subida del 6,8% en tres años, pasando de 12.073 habitantes a 12.900, 827 personas más.
En una posición media de esta tabla de siete municipios se encuentran tres. Aljaraque, San Juan del Puerto y Gibraleón. Los dos primeros han crecido en los últimos tres años los mismo, un 3,3%, mientras que el tercero sube un 2,5%.
Si en los casos de Moguer y Palos de la Frontera se puede intuir un aumento de población debido a su crecimiento económico basado en la industria y en la agricultura, en Aljaraque, San Juan del Puerto y Gibraleón predomina de momento el efecto segunda residencia. Los altos precios de la vivienda en la capital onubense, en el último año muy por encima el alquiler de la media nacional y andaluza, ha hecho que parte de esa población se desplace a los municipios más cercanos que son accesibles. Sin embargo, estos tres municipios no se quieren quedar con la etiqueta de ‘segunda residencia’ y están buscando un desarrollo económico alternativo al inmobiliario. San Juan del Puerto y Gibraleón están desarrollando ya proyectos relacionados con la energía verde y las instalaciones fotovoltaicas, mientras que Aljaraque busca crecer a través del turismo relacionado con la naturaleza y el deporte.
El precio de la vivienda en alquiler y compra es lo que condena hasta el momento a Huelva y Punta Umbría a ser los últimos en crecimiento demográfico en los últimos tres años. En el caso de la localidad costera, el auge del turismo de temporada y la escasez de construcción de nueva vivienda le ha supuesto un crecimiento poblacional en los últimos tres años de sólo el 0,8%, pasado de 15.959 personas en 2021 a 16.092 en 2024, 133 personas más.
Esta tendencia es todavía más acusada en la capital onubense. El desarrollo exponencial de los pisos de alquiler turístico unido a la lentitud en el desarrollo urbanístico de la ciudad en zonas claves como el Ensanche Sur o la zona de Montija, deja a Huelva a la cola con un 0,6% de crecimiento en tres años pasando de los 142.668 de 2021 a los 143.526 de 2024. Para acabar con este pobre crecimiento demográfico y ser capaz de absorber el incremento poblacional que se espera con la denominada ‘tercera revolución industrial de Huelva’ a través del hidrógeno verde, la capital debería volver a ser atractiva para vivir y empadronarse con viviendas asequibles lo que pasa, inevitablemente, por un considerable aumento de la construcción de casas en la ciudad.
La foto actual del Área Metropolitana de Huelva señala los comentados 241.526 habitantes en estos municipios que suponen ya el 44% de la población total de la provincia que se sitúa a 1 de enero de 2024 en los 535.526 habitantes, según las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística.
La Huelva de dos velocidades
Con el paso de los años la tendencia se acentúa. El Área Metropolitana de Huelva crece, y la Costa Occidental (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya) más aún aunque se va ralentizando. Pero el resto de la provincia no.
En tres años el conjunto del área metropolitana incrementó su población en un 1,99$ de media y tiene suficientes motivos para creer que crecerá mucho más. La Costa Occidental subió un 2,68% en el último trienio aunque se va ralentizando con el modelo turístico y agrícola que predomina en la zona y que podría estar comenzando a marcar unos límites de crecimiento. Pero el resto de los 69 municipios de la provincia sólo crecieron un 0,2%. 562 personas más, una media que no llega a dos personas por año y cuya tendencia va a peor.
El sur de Huelva crece pese a la falta de infraestructuras aprovechando las escasas actuales, a la espera de un AVE, un aeropuerto o de la mejora de las carreteras prevista. Sin embargo, de la A-49 hacia arriba los onubenses no creen que haya futuro y el aislamiento y la falta de inversión está provocando un éxodo de población que, por el momento, no se le ve el final de la caída.
Huelva se queda como una provincia que no está balanceada. En tan sólo 11 municipios, muy localizados geográficamente, se amontona ya el 62% de la población y el desnivel sigue creciendo. La tendencia es que en los próximos años el área metropolitana alcance los 250.00 habitantes, la costa occidental se aproxime a los 100.000 y el resto de los 69 municipios se aleje de los 200.000 actuales.
También te puede interesar
Lo último