Conoce el patrimonio religioso onubense
La Virgen María y las almas del Purgatorio
Huelva/El jazz inunda Huelva. La capital es el escenario del I Festival de Jazz Iberoamericano que abre su ciclo de conciertos con el recital del pianista y ganador del Latin Grammy 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino, Iván "Melon" Lewis, y del saxofonista, compositor y arreglista, Ariel Brínguez, que traen a la capital Alma en Cuba, un "abrazo sonoro" que hará al público conectar con ellos al son del jazz.
Alma en Cuba nació en la época de pandemia, durante el confinamiento, y que tras evolucionar, ampliar y ajustar el repertorio para que compactasen ambos artistas ha dado como resultado un proyecto conjunto. Ahora ese repertorio inundará el Gran Teatro de Huelva este jueves 7 de noviembre a las 21:00 para hacer vibrar a los onubenses con cada uno de sus temas. Una experiencia para los sentidos en la que será palpable la conexión que ambos tienen con la música, con el jazz y entre ellos.
El repertorio cuenta con piezas "que te invitan a mover el cuerpo, hay piezas íntimas, más reflexivas, pero todo desde esta perspectiva de intentar conectar de manera bastante directa con el público", explica Iván sobre el viaje musical que tienen preparado para los onubenses. Sin duda, un recital que no dejará indiferente a nadie y que combina el cuidado, la elegancia y la finura de la música clásica con la tradición, la zalamería y la alegría de la música cubana.
Ambos han ofrecido en anteriores ocasiones conciertos en Huelva, sin embargo, para Iván, que ha tocado en la ciudad junto a artistas como Soledad Jiménez y Ara Malikian, es la primera vez que aterrizará en la capital con un proyecto propio. "Me hace especial ilusión", asegura el pianista al que el nerviosismo no le abandona antes de poner los pies sobre el escenario, una clara señal de que siente especial cada concierto, de que le "importa".
Ariel admite de Huelva que le "encanta el calor de la gente, cómo vive la música" lo que le ha permitido vivir esa conexión real con los espectadores en cada uno de sus conciertos. Admite que la música es el puente para "contar quien yo soy, o cómo yo veo la vida" a través de las notas de su saxofón. Acompañado de este instrumento y del jazz lleva al público "a esos sitios que emocionalmente nos cuesta llegar".
El jazz, un género "quizás no tan masivo como podría ser el rock", se vive como una conversación viva entre el público y la música en la que el primero es quien marca el ambiente. "Yo tengo un guion de lo que me gustaría decirte en la primera interacción contigo, lo que tú me vas diciendo, lo que voy recibiendo... Eso va transformando el jazz", acierta a explicar Ariel lo que es el jazz.
De esta forma, cada concierto es una experiencia única para adaptarse a lo que el público va sintiendo y transmitiendo en cada momento. En este recital los onubenses podrán disfrutar de temas "con mucha influencia de la música tanto cubana como española y con algún pequeño atisbo de flamenco".
Este jueves Huelva disfrutará de dos artistas formados en la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) que han tenido una conexión con la música desde muy temprana edad que les ha convertido en dos virtuosos que se juntaron en su pasión por la música y que este jueves ofrecen su talento a Huelva para en "estos tiempos que hay tantas guerras, tantas situaciones densas, tantas confrontaciones, pues nosotros tenemos el privilegio ese de andar por ahí compartiendo la música, transmitiendo esperanza y amor".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual