Aparecen los primeros restos arqueológicos en las obras de la Plaza de San Pedro
En menos de diez días se hallan una serie de construcciones antiguas que tienen que ser catalogadas y datadas por los técnicos
La Plaza de San Pedro tendrá palmeras nuevas tras la remodelación
La remodelación de la Plaza de San Pedro de Huelva concluirá el 31 de diciembre
Huelva/En apenas diez días, las obras de peatonalización y mejora que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de la capital onubense en la Plaza de San Pedro ya han desvelado los primeros restos arqueológicos de los muchos que se supone que se esconden en este lugar, uno de los primeros asentamientos que tuvo la ciudad de Huelva.
Se tratan de restos que se han hallado en uno de los laterales de lo que parece ser podrían formar parte de un muro antiguo del que todavía no se ha realizado ninguna datación ni catalogación, según confirmaron a Huelva Información desde el Ayuntamiento de Huelva.
Los técnicos se desplazarán este martes hasta la zona en la que se están realizando las obras para determinar en el menor plazo de tiempo posible el origen e importancia de estos restos.
Las obras en San Pedro
El pasado lunes 1 de abril, una vez concluida la Semana Santa, comenzaron las esperadas obras en la Plaza de San Pedro una vez que se concluyó la remodelación de la calle La Fuente.
En estos momentos se está actuando en tres de los cuatro laterales de la plaza, dejando tan sólo vía libre en el tramo que va desde la calle Licenciado A. Mora hasta la calle Daoiz, en el frente de la Iglesia Mayor de San Pedro, habiendo habilitado también el Ayuntamiento de Huelva un itinerario especial para los usuarios de los garajes de la zona.
La arboleda
Las primeras actuaciones en la plaza han supuesto también el traslado de las clásicas palmeras del entorno. El pasado jueves 4 de abril, los operarios trasladaron los árboles a la calle San Sebastián, lugar en el que ya se han plantado otros ejemplares, donde ya se quedarán permanentemente.
La decisión del Ayuntamiento de Huelva de modificar el arbolado de la plaza viene motivada por el nuevo diseño de la misma en el que las actuales palmeras no eran las más recomendables por sus actuales proporciones.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se apuntaba que una vez que esté concluida la remodelación de la Plaza de San Pedro, ésta contará con un mayor número de palmeras, de nueva plantación y con dimensiones acordes al nuevo diseño.
Finalización de la obra
La previsión que tiene el Ayuntamiento de Huelva es que la remodelación de la Plaza de San Pedro esté completamente concluida el próximo 31 de diciembre, aunque la continua aparición que se puede esperar de restos arqueológicos en la zona podía dilatar el proceso.
Una vez esté concluida la actuación, la Plaza de San Pedro se integrará en una plataforma única, incluyendo las calles adyacentes, y conservará finalmente su estética, la reforma del espacio público está consensuada con la asociación de vecinos. El ámbito de la actuación urbanística comprende las calles La Fuente, Juan Mora, Daoiz, hasta su cruce con la calle Aragón, y la Plaza de San Pedro, una superficie de 4.820,92 metros cuadrados. Ya se ha acometido la remodelación de la calle La Fuente, una actuación que comenzó en noviembre de 2023 y se terminó antes de esta Semana Santa, quedando una amplia y luminosa calle peatonal con una hilera de árboles en uno de sus laterales.
El proyecto contempla la rehabilitación de las zonas más dañadas de la plaza. Aparte, se eliminarán los parterres del espacio público y en la esquina con la calle La Fuente se demolerá el muro existente y se construirá una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única dando una imagen de continuidad, y junto a ella una ladera verde.
Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público.
También te puede interesar
Lo último