Los arqueólogos dan el visto bueno a remover los restos del edificio de Hacienda de Huelva
Arqueología
La Comisión de Patrimonio Histórico aprueba la solución de elevar las estructuras en el mismo lugar
Los expertos trabajan ya en un proyecto que habilite un espacio expositivo en el vestíbulo
La Junta replantea el proyecto del edificio de Hacienda en Huelva y pide alternativas a los expertos
Los restos arqueológicos encontrados en el solar del edificio de Hacienda de Huelva serán retirados y reubicados en el mismo lugar, en el vestíbulo de la nueva construcción, para ser exhibidos en un espacio independiente. Los arqueólogos del grupo Vrbanitas de las Universidad de Huelva han aprobado y propuesto esta solución para asegurar su conservación y dejarlos a disposición del público.
Los términos de la medida consensuada se concretan en retirar las piedras de las estructuras arqueológicas datadas entre los siglos VII-VIaC, que pueden ser removidas sin peligro para su integridad y la del conjunto, almacenarlas y volverlas a colocar en el mismo lugar aunque en una cota más elevada, en el vestíbulo del nuevo edificio. El cálculo de su ubicación por coordenadas asegurará la posición idéntica en su recolocación, con una elevación sobre el nivel original en torno a los 50 centímetros.
Una de las novedades más importantes es su exhibición en un espacio, dentro del nuevo edificio administrativo previsto pero expresamente preparado con condiciones museísticas. De hecho, la sala será independiente, con entrada y salida al margen del acceso en la fachada principal, de forma que se pueda prestar un servicio especializado a los visitantes. Teniendo en cuenta que los restos se concentran en el lateral de la calle Cardenal Cisneros, todo apunta a que será en ese lateral del edificio en el que se abra un nuevo acceso a la calle, como ya estaba previsto en el proyecto original para salidas de emergencia.
El nuevo espacio museográfico contará con una instalación con la que se acerque a la ciudadanía una aproximación a la protohistoria de la ciudad de Huelva y su entorno próximo, con el objetivo de convertirse en un recurso turístico de importancia para conocer el patrimonio arqueológico onubense, como se ha destacado desde la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
La premisa que ha tenido la comisión encima de la mesa siempre ha sido la de que los restos se puedan exhibir en el mismo emplazamiento, aunque no sea en el original, sin riesgo para su deterioro o pérdida y compatibilizándolo con la construcción del nuevo edificio, del que formarán parte. Tanto la dirección facultativa de las obras del edificio como la dirección de la actividad arqueológica respaldan la propuesta.
Los propios arqueólogos de la Universidad de Huelva aseguran que han optado por esta solución por la singularidad y el interés científico y patrimonial del registro arqueológico documentado, en el que son responsables, a través del grupo Vrbanitas, del desarrollo de su actividad.
También se ha considerado el riesgo añadido, destacan en la nota de prensa, con respecto a la estabilidad de los taludes existentes en la obra y en las edificaciones colindantes, cuyas cimentaciones son superficiales y no soportan los movimientos de terreno que pueden generarse por cambios de nivel freático ni los impactos de técnicas de apantallamiento que se introducen en el terreno por golpes.
La medida adoptada como solución, aseguran, está amparada en la excepcionalidad que admite tanto el artículo 33.1 Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como las Instrucciones Particulares de la Zona Arqueológica de Huelva, dado el interés social de la puesta en valor de las estructuras arqueológicas relacionadas con el puerto protohistórico de Huelva, mediante su musealización y la difusión de sus valores científicos y patrimoniales.
La propuesta de conservación preventiva para el desmontaje y almacenamiento provisional de las estructuras arqueológicas, será autorizada por la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, contemplando además la definición del lugar, las condiciones donde se almacenarán las estructuras arqueológicas extraídas y un adecuado programa de mantenimiento.
También te puede interesar
Lo último