La tribuna
Voto de pobreza
Gala anual
El proyecto de una vivienda unifamiliar en Isla Cristina, Casa-patio en la playa, del estudio Baum Lab, ha sido distinguido este año con el XXVIII Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH).
Marta Barrera, Javier Caro y Miguel Gentil son los socios del estudio sevillano premiado doblemente por este trabajo, ya que también se ha hecho acreedor del galardón otorgado por los colegiados con voto directo.
La incógnita sobre el premio se ha prolongado hasta la misma gala, celebrada en la tarde de este jueves en Las Cocheras del Puerto, donde se ha dado a conocer el nombre del proyecto ganador ante todos los invitados.
Casa-Patio en la playa destaca, según el jurado, por “la pureza y el minimalismo del volumen arquitectónico, la funcionalidad de un programa que ha sabido adaptar la tipología tradicional al albedrío de los hábitos estacionales”.
En el acta se subraya la capacidad de los arquitectos para combinar “una clara preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia energética con el equilibrio entre un acertado uso de las soluciones constructivas y la elegancia en la composición de los materiales empleados”.
Fueron Marta Barrera y Miguel Gentil los encargados de recoger la 28 edición del premio de manos del decano del COAH, Francisco Rodríguez-Pantoja. Ya antes fueron reclamados al escenario para recibir el Voto de Opinión emitido por los colegiados a través de la web del órgano entre las 13 candidaturas presentadas este año, que practicamente duplica las del año pasado, que fueron 7. En este caso, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, fue la encargada de entregar la distinción, que remarca los méritos del proyecto destinado a una vivienda privada en el municipio de Isla Cristina.
El jurado también ha destacado en su acta, leído en el transcurso de la gala, todos los trabajos presentados, al “transmitir las felicitaciones a todos los participantes, y en especial a los ganadores, por el afán mostrado en la persecución de la excelencia en la arquitectura contemporánea”.
El acto de entrega de premios ha comenzado con unas palabras de la anfitriona, la presidenta del Puerto, quien agradeció que la Arquitectura “con mayúsculas” llegue a Las Cocheras del Puerto. Del mismo modo, Pilar Miranda valoró el trabajo que hacen los arquitectos en pro de la ciudad y la provincia, y lo demuestra, a su juicio, “la calidad de las obras presentadas”.
El arquitecto Gabriel Verd ofreció posteriormente una conferencia en la que hizo un repaso por los veinte años del Colegio de Oficial Arquitectos de Huelva, que este año cumple su vigésimo aniversario como órgano colegial independiente, aunque no como institución.
La entrega del Premio de Arquitectura del COAH se entrega unos días antes de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, la próxima semana, el lunes 4 de octubre. A la gala de ayer asisitieron representantes del Ayuntamiento de Huelva, de la Diputación de Huelva, de la Junta de Andalucía y la UNIA, entre otras entidades. Ha sido el primer acto de Francisco Rodríguez Pantoja como decano, junto a la nueva junta de gobierno del COAH. La presentación coorió a cargo del periodista Manu Suero, director de la agencia Comunicatura y responsable de prensa del colegio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios