Los arquitectos rechazan el proyecto de la avenida Francisco Montenegro por falta de participación
Huelva
El COAH pide más ambición al Puerto de Huelva para el plan de remodelación presentado
El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha mostrado su sorpresa por el Proyecto de Urbanización que se ha planteado desde el Puerto de Huelva para la avenida Francisco Montenegro, al considerar que “no se trata de un proyecto pensado por y para la ciudadanía, al no contarse con ella, ni consensuado con los principales agentes de la ciudad en materia de espacios públicos, dotaciones y planificación urbana”.
Los arquitectos onubenses, tras conocer los detalles en la prensa, consideran que sus promotores lo denominan Proyecto Urbanístico “sin serlo”. Indican que “es un proyecto de obras con mucha carga de inversión, pero que se queda en una simple reforma estética que conlleva asfaltado, aparcamientos nuevas rotondas, adoquinado y jardinería”, aseguran en una nota de prensa, “sin reflexión e ideas contrastadas, que mediante licitaciones públicas y concursos para la comparativa de diversos modelos posibles arquitectónicos y urbanísticos den el vuelco que todo el espacio portuario de Francisco Montenegro, Transversales y Punta del Sebo que actualmente conocemos”.
Desde la sede colegial se defiende que la remodelación de Francisco Montenegro es necesaria “abordarla con seriedad”, aseguran, “contando con el mayor número de profesionales expertos en diseño urbano de espacios públicos de calidad conforme a las nuevas tendencias, no desde la unilateralidad con escasa reflexión, primando el asfaltado y el aparcamiento lineal como ideas de proyecto”.
Se toma como ejemplo la trayectoria de mediación, impulso político, selección de proyectos, y de gestión económica de otros casos de éxito en el país, como Barcelona, Bilbao, La Coruña o Santander, y más recientemente, y en proceso en Andalucía, Málaga, Cádiz o el Máster Plan del Puerto de Almería. Son ejemplos, dicen, de reconversión de las zonas portuarias, para acercar los puertos a las ciudades y viceversa, para mezclar la vida de ambos espacios con una interacción real.
“Huelva se merece mucho más –apunta el comunicado– que unos viarios remodelados y no somos menos que nuestras homólogas andaluzas. Sólo hay que querer llevar a Huelva al mismo nivel de integración Puerto-Ciudad que otras ciudades y puertos están consiguiendo, no sin esfuerzo; con debates, congresos y participación ciudadana real”.
“El uso que el ciudadano pueda hacer en el futuro de estos espacios viarios, aparcamientos y rotondas protagonistas, quedará muy diluido si no hay actividades reales de uso para los ciudadanos en otras parcelas del entorno, que hay que pormenorizar, en las que se puedan desarrollar actividades acordes con las demandas de la ciudadanía, y que generen nuevas piezas edificatorias en los amplios vacíos de instalaciones ya obsoletas y en desmantelamiento; es la única receta para la integración Puerto-Ciudad”.
Ejemplos
En Málaga, el Palmeral de las Sorpresas, explican, ha sido fruto de un concurso internacional, ganado por Junquera Arquitectos y obteniendo el premio Cemex de Infraestructura y Urbanismo Internacional 2013. Cádiz y Almería se miran en la actualidad en el espejo de Málaga y han iniciado sus procesos, optando decenas de consultorías para el despliegue de ideas Puerto-Ciudad con carácter previo a la toma de decisiones, con mixtura de comerciales, equipamientos, deportivos, terciarios, I+D etc.
Desde el COAH se ha solicitado una cita con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria, para conocer de primera mano las intenciones a corto y medio plazo, con la intención de participar de forma activa, con un Plan Urbanístico participado por todos los ciudadanos e instituciones con voz, y que debe contar con la tramitación adecuada de información pública administrativa.
Para los arquitectos, “es el momento de acometer esta reforma con la opinión de todos, no pueden hacerse proyectos parciales sin contar con el resto de la ciudad”.
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