La arquitectura rural
Días de Cómics
La casa del dibujante (2023), de Santi Llagostera, Montse Muntadas y Jan, muestra características clásicas de la arquitectura tradicional que se deben catalogar para ser conservadas
Vuelva usted mañana...
El historietista Jan ha viajado realmente a todos los lugares dónde transcurren sus cómics. Para cada historia viaja a tomar fotos y vuelve con un montón de diapositivas, de 600 a 800, y no solamente de monumentos, sino hasta de las papeleras. Concretamente, el álbum de SuperLópez en Bulgaria, quiso que pareciera un verdadero viaje turístico, pero eso marcó los siguientes y se ganó la crítica de que hacía catálogos turísticos en vez de cómics. Lo cierto es que se pateó esos sitios y más por su propia cuenta.
Jan no se documenta solamente para el paisaje urbano, sino también para el paisaje rural, como queda demostrado, por ejemplo, en el álbum de SuperLópez titulado Los Cerditos de Camprodón, cuya lectura es recomendable para comprobar cómo Jan, en su afán perfeccionista, ha reflejado con un estilo de dibujo casi realista hasta el más mínimo detalle de la pequeña localidad gerundense.
En la misma línea de documentación gráfica del paisaje rural se encuentra el cómic La casa del dibujante, que muestra algunas de las características clásicas de la arquitectura tradicional, que los autores recomiendan catalogar para que pueda ser conservada. Jan ha dibujado este cómic, cuyo guion firman Montserrat Muntadas y Santiago Llagostera.
El objetivo de este cómic es servir como reflexión sobre el gran patrimonio popular que todavía tenemos, y que nos aporte algunos criterios hacia una proyección sensata. Ya han mostrado interés en este cómic algunos colegios de arquitectos, y los autores esperan que, además, pueda ser muy provechoso para industriales, técnicos, estudiosos y curiosos inquietos.
Jan sabe que es un cómic inusual por su parte, es algo que hizo dentro del marco de la cultura catalana. Un buen día fue a visitar el estudio de Jan el arquitecto Santiago Llagostera, que está especializado en el estudio de la arquitectura rural de la comarca de Gerona en general y del Ripollés en particular (que es donde vive Jan), y le propuso hacer un cómic para explicar a profanos e interesados la problemática de una cierta arquitectura propia de esta comarca, El Ripollés, porque la gente compra esas casas antiguas, en el campo o en los pueblos, destrozándolas por ideas equivocadas de cómo se deberían restaurar.
Se trata de un cómic muy localizado, no está pensado para otras regiones. Por eso mismo, lo hicieron en lengua catalana, que es la propia de Cataluña y la más hablada en zonas rurales. Pero, eso sí, la idea es exportable, ya que en todo el mundo hay arquitectura rural con características propias.
Al tratarse de un cómic hecho por Jan, se pudo divulgar ampliamente, y así fue como surgió la demanda de una versión en español, cosa que Jordi Coll, el editor de Amaníaco, se ocupo de llevar a buen puerto enseguida.
Este cómic está protagonizado por Jan y por los guionistas de La casa del dibujante, Montserrat Muntadas y Santiago Llagostera, además de Carme Llagostera, la compañera sentimental de Jan, porque es la mejor manera de crear un relato cercano, divertido y ameno sobre la arquitectura local. También aparece Superióribus, un personaje creado en 1987 por Jan, que parodia los superhéroes de Marvel y figuraba como complemento en Cómics Fórum.
Las postales que regalaban originalmente eran ejemplos que el propio Jan buscó de masías catalanas, o sea, casas rurales de campesinos... Una de ellas, La Caseta de Serrallonga, pertenece a Santiago Llagostera, quien la restauró y vive en ella.
Santiago Llagostera Güell (Ripoll, 1955) es arquitecto, miembro fundador del proyecto Greta, (Grupo de Recuperación y estudio de la tradición arquitectónica).
Montserrat Muntadas Casanova (Santa María de Marlés, 1963) es arquitecta técnica, estudiosa de la arquitectura tradicional y miembro fundadora del proyecto Greta.
Jan (Juan López Fernández, Toral de los Vados, León, 1939) es un historietista conocido por sus series SuperLópez; Pulgarcito; Cab Halloloco; Los Ultimos de Villapiñas; Cederrón; Rich Tex Format; Tax y Taxi; Don Talarico; etc... Jan ha trabajado para editoriales como Bruguera, Ediciones B, Penguin, Amaníaco, DQómics... A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Haxtur, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2001 y el Premio Ivà de 2005.
La próxima semana: El verano de su vida (2017), de Thomas Von Steinaecker y Barbara Yelin, una obra sobre cómo pasan sus últimos días nuestros ancianos y el concepto de felicidad.
También te puede interesar
Lo último