Artífices de poner a Huelva en el mundo

I Premios de Turismo Diputación de Huelva

Con Carolina Marín como embajadora, los premiados son un ejemplo de actores de turismo sostenible y un impulso económico y social 

Foto de familia de los premiados. / Clara Carrasco

05 de octubre 2024 - 05:00

La primera edición de los Premios de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva reconoce la labor de siete empresas o personas que llevan a gala difundir o trabajar por la provincia de Huelva y su turismo. 

Son personas que, de una u otra forma, llevan a Huelva por todo el mundo, poniendo las bondades de la provincia allá donde van o por los canales que emplean para sus trabajos. 

Con la fotografía, los alojamientos turísticos, las tradiciones, sus acciones solidarias y de hospitalidad, adaptando los destinos turísticos para que sean accesibles a los que más lo necesitan o bien ofreciendo cultura, gastronomía y diversas actividades en alguno de los idílicos enclaves que ofrece la provincia de Huelva. 

Y todos ellos con la bandera de la sostenibilidad como uno de sus pilares principales. Porque, precisamente, esa esa una de las características principales del destino Huelva, su alianza con la naturaleza, su accesibilidad y la perfecta simbiosis entre tradición y modernidad, entre conservación y promoción, que sitúa a la provincia a la vanguardia de las preferencias de la industria del turismo. Huelva es un destino emergente y lo es por mérito propio. 

Estos premios que nacen coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y que se entregan en una gala que tiene lugar en el incomparable marco de la aldea de El Rocío, junto a la marisma almonteña. 

Carolina Marín. / Clara Carrasco

Carolina Marín, Embajadora turística de Huelva

La Diputación Provincial de Huelva ha designado a Carolina Marín como Embajadora Turística de la provincia de Huelva. Una designación que, a juzgar por su palmarés y por la proyección que hace de su tierra la onubense se antoja más que merecido. Y que la campeona olímpica en Río 2016, tres veces del mundo y siete de Europa de bádminton lleva el nombre de Huelva por todo el mundo. Por eso, cuando en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París, su rodilla se rompió a toda Huelva se le encogió el corazón, sus lágrimas eran las de toda una provincia. Carolina Marín ya tenía un pie y medio en la final para acariciar su segundo oro olímpico. Sobre su designación como embajadora turística de Huelva, la onubense considera que “los valores que transmito y son los que nuestra tierra de Huelva comparte con el mundo entero y son los que queremos ofrecer al resto de ciudades”.La propia Carolina ha asegurado que ostentar este cargo supone para ella “todo un placer porque significa que todos los onubenses ven reflejado en mí que llevo el nombre de la provincia de Huelva por todo el mundo y lo hago con mucho orgullo”. La onubense ha recalcado que se siente “muy orgullosa de su tierra y sus raíces”, algo que le ayuda a “promocionarla por todo el mundo”.

Davis Toscano junto a Isabel María Nogales y Antonio Triano. / Clara Carrasco

Asociación Comunidad Hospitalaria Aves de la Sierra, Premio a la Dinamización Turística de Territorios Despoblados

Con el objetivo de crear una comunidad de hospitalidad en los municipios de Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra para revitalizar el territorio y promover un turismo sostenible y de hospitalidad un grupo de jóvenes desembarcaron en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de un turismo que “huye de las grandes masas y apuesta por las experiencias, esas que no se olvidan”, destaca Antonio Triano, director de la primera comunidad hospitalaria de España. Este tipo de turismo permite integrarse con los habitantes de un lugar, “involucrándolos en la promoción del entorno”. Como explica el joven empresario, “esto implica ir más allá de la generación de valor económico, es un turismo que pretende promover una forma de conexión auténtica entre las personas que llegan y los habitantes de un lugar”. 

Triano reconoce que “este premio es una sorpresa y, a la vez, una motivación para seguir con el proyecto de revitalizar municipios de la Sierra”. El director de la comunidad hospitalaria, incluida en la plataforma francesa Aves de Paso para visibilizar comunidades por toda Europa, asegura que “estamos ante un turismo que en los próximos años va a tener mucho crecimiento”, ya que dentro de la gran industria del turismo, el sector del turismo rural sólo ha crecido un 6 %, por lo que “cuando aumente ya tendremos camino recorrido”.

David Toscano y Santiago Padilla. / Clara Carrasco

Hermandad Matriz de Almonte, Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones y Fundaciones

Encargada de coordinar la romería de El Rocío, uno de los eventos más importantes de carácter religioso y cultural en el mundo, desde 1653, la Hermandad Matriz de Almonte “contribuye a generar turismo y fervor religioso”, como reconoce su presidente, Santiago Padilla. “Todo tipo de turismo que sea respetuoso, siempre es bienvenido”, apunta Padilla, que ha destacado que “junto con Doñana, El Rocío forma uno de los tándem muy potente a la hora de atraer turismo de calidad”. Y es que El Rocío y Doñana son dos de las señas que llevan la marca Huelva por todo el mundo. El presidente de la Hermandad Matriz no ha ocultado su satisfacción por este galardón, a la vez que ha asegurado que “se trata de un reconocimiento al intenso trabajo que se está haciendo desde 2013 para atender a todo el que llega a la aldea almonteña, canalizado en la Oficina de Atención al Peregrino”. A ello se suma la próxima publicación de una memoria que ofrecerá datos de gran interés o los años jubilares, en 2013 y 2019, “que han atraído a El Rocío a muchísima gente impulsados por su fe y su devoción religiosa”. Junto a ello, “los caminos de El Rocío - Santiago de Compostela y los senderos de El Rocío ayudan a aumentar aún más el flujo de visitantes que recibimos anualmente en el maravilloso enclave de la aldea marismeña”.

Ana Delgado y Mariana Otero. / Clara Carrasco

Mancomunidad de Islantilla, Accesibilidad Turística

La Mancomunidad de Islantilla es un ejemplo de colaboración de administraciones y de turismo sostenible y de calidad, gracias a la gestión compartida de los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina. Poco a poco se ha asentado como uno de los principales núcleos turísticos de la provincia de Huelva. 

Para la vicepresidenta de la mancomunidad y teniente de alcalde de Lepe, Mariana Otero, “es un orgullo recibir este galardón porque reconoce un esfuerzo colectivo, tanto de la propia entidad y de los técnicos y trabajadores públicos al servicio de residentes y visitantes, como a las empresas privadas que operan aquí, que tienen un gran compromiso con la inclusión y la igualdad, adaptando sus esteblecimientos para el disfrute de todos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, destaca que “Islantilla fue pionera en muchos aspectos en un turismo de calidad, introduciendo hace más de 30 años, entre otros aspectos, la accesibilidad como uno de los ejes fundamentales de esa calidad”. Zamudio recuerda que “el primer hotel que abrió en este enclave fue el Confortel Islantilla, pionero en hoteles accesibles en toda España y una apuesta innovadora de la cadena de la ONCE, hoy bajo la marca Ilunion”. Por todo ello, “es un orgullo haber sido punta de lanza en la accesibilidad en el sector y vamos a seguir trabajando en esa misma línea con nuevos proyectos”.

Francisco Bella y Lucy Alwright. / Clara Carrasco

Posada San Marcos en Alájar, Sostenibilidad Turística

Poco imaginaban Lucy y Ángel cuando se conocieron en Nueva York -ella británica; él, sevillano- que acabarían creando uno de los mejores alojamientos de la Sierra onubense. En pleno corazón del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, este matrimonio levantó hace ya más de una década un establecimiento cuyo lema ya da una idea de lo que se encuentra aquí:‘Lujo sostenible en el corazón verde de Andalucía’. Y es que como explica su dueña, Lucy Alwright, “desde que iniciamos el proyecto, allá por los 2000, teníamos claro que todo debía ser sostenible”. Para ello, crearon un negocio turístico surgido desde el compromiso ambiental, en el que se aplican medidas de eficiencia energética como geotermia, placas fotovoltaicas y medidas de economía como el uso de bombillas LED-por entonces, muy escasas y caras- . Es el equilibrio perfecto entre modernidad y sostenibilidad, para ofrecer comodidad, lujo y ecología, en un marco incomparable. Un remanso de paz y hospitalidad que permite, además, disfrutar de la extraordinaria gastronomía que ofrece la sierra de Aracena. Aunque no es el primer premio que recogen los dueños de esta bella posada, Lucy reconoce que “es una gran satisfacción recibir este galardón, pues es el reconocimiento al trabajo que realizamos a diario y, a la vez, una motivación para seguir en esta línea”.

Ana Delgado y Sergio Pascual Valiente. / Clara Carrasco

La Esencia de Huelva, Innovación Turística

Cuando se unen la pasión por la fotografía y el cariño a la provincia de Huelva, el resultado suele ser muy positivo. Es el caso de Sergio Pascual Valiente, un onubense, docente de profesión y fotógrafo de afición que decidió crear el perfil digital en redes sociales ‘La Esencia de Huelva’, que muestra las maravillas que ofrece la provincia de Huelva “ayudando a conocerla aún más”. 

La trayectoria de este joven fotógrafo onubense se remonta a las primeras redes sociales,porque “tenía el objetivo de cambiar esa idea de que Huelva no tiene nada que mostrar”. Y tanto que ha desmontado esa idea a muchos onubenses y foráneos mostrando imágenes de gran calidad y reflejan las bondades de una provincia infinita. 

Playa, Sierra, Andévalo, tradiciones, Rocío, Doñana, Colombinas... Cualquier excusa es buena para captar esa esencia que hace de Huelva una provincia única. Pocos lugares son tan versátiles y variados como Huelva. Y los resultados avalan su trabajo, con más de 66.000 seguidores en la red social Facebook o casi 50.000 en Instagram. 

Sergio Pascual reconoce que “no me esperaba este premio y, quizás por eso, me ha hecho aún más ilusión”. El joven onubense admite que este galardón “supone un impulso para seguir mostrando las innumerables maravillas que tiene la provincia de Huelva”. 

Francisco Bella junto a José Marco Martínez, Jesús Chaves y Ramón Fernández. / Clara Carrasco

Mosquito Club, Trayectoria turística

Uno de los lugares más emblemáticos de la Costa onubense, especialmente durante la época estival, ve reconocida su trayectoria de casi dos décadas. Y es que Mosquito Club cumple en 2025 sus 20 años de existencia propagando “buen rollo” como reconoce uno de sus socios, José Marco Martínez. Con una amplia programación cultural de música, cine y eventos, actividades náuticas para los más pequeños y un sinfín de opciones para disfrutar de un enclave paradisíaco como es la playa de la Canaleta, en PuntaUmbría, Mosquito Club es una cita ineludible para los amantes de la Costa onubense.Y este año con más motivo, porque como anuncia José Marco “tenemos vocación de abrir cada vez más tiempo hasta abarcar prácticamente todo el año”. “La demanda de nuestros clientes es la que nos da la fuerza para estar ahí pues ellos son los que hacen Mosquito Club y cada vez nos reclaman que abramos más tiempo”. En referencia al premio de turismo, Martínez no oculta que “estamos encantados de que se hayan acordado de nosotros”, y no ha querido olvidarse “de los que hacen la gran familia de Mosquito Club, como son sus trabajadores y sus clientes, pero también los que nos ayudaron desde el principio, como Fernando Barranco o Pepe ‘el guarda’, entre otros”

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