La asociación vecinal quiere recuperar la puerta de carruajes del Barrio Obrero

Entrega el proyecto a Cultura, que incluye la remodelación de un espacio público, para su autorización

La inclusión del Barrio Obrero en la Zona de Bajas Emisiones de Huelva conllevará una reforma de la barriada

Espacio de la actuación.
Espacio de la actuación. / Alberto Domínguez

La Asociación de Vecinos Santa Bárbara quiere recuperar la puerta de carruajes del Barrio Obrero, una iniciativa, en la que se lleva trabajando un año, que cuenta con el apoyo de la Hermandad de la Victoria. El presidente de la asociación vecinal, Manuel Domínguez Minchón, y el hermano mayor de la Victoria, Raúl Rodríguez, entregaron a la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, la memoria técnica del proyecto, y posteriormente, se registró el proyecto en el Ayuntamiento de Huelva.

El presidente de la asociación de vecinos señaló que todo surge a raíz del programa de Huelva Televisión Las Caras de Huelva, en el que se habló de este acceso del barrio. Tras verlo, se lo comentó a su padre, el vecino de mayor edad, que también tiene constancia de ello y empezaron a investigar sobre la desaparecida puerta de carruajes y se propusieron recuperarla para el barrio, "recuperar parte del patrimonio de Huelva para el disfrute de todos". Plantearon la idea a la Concejalía de Infraestructura que le indicó que hacía falta el permiso de Cultura. Al tratarse el Barrio Obrero de un Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, es necesario obtener autorización de Cultura para llevar a cabo cualquier intervención en la barriada, para lo cual había que presentar un proyecto y se lo encargaron a Alicia Navascués, que redactó la memoria técnica.

Aparte, se debe contar también con el visto bueno del Ayuntamiento de Huelva, titular de los espacios públicos en los que se proponen las actuaciones, junto al lindero norte del Barrio Reina Victoria, en la confluencia de la Calle B con el Paseo Norte (que forma parte del Paseo de Circunvalación) y con la Avenida Federico Molina. 

Las actuaciones que se proponen son, por una parte, la reforma del espacio público conocido popularmente como el “triangulillo” y, por otra, la réplica de la puerta de carruajes, en el acceso al recinto del Barrio Reina Victoria desde la Avenida Alcalde Federico Molina, en el extremo norte de la Calle B. Se plantean unas pilastras de fábrica de ladrillo de diseño similar a la original basándose en fotografías antiguas y en los ejemplos de otras pilastras originales que aún se conservan en el barrio.  

Domínguez Minchón apuntó que fue en este punto donde se quemó en 1953 el palio de la Virgen de la Victoria, afectando a la imagen, "también hay un contexto de fe" en todo ello.

El representante vecinal explicó que era la única entrada de carruajes de la barriada, "entraban los carruajes de mantenimiento (recogida de restos de poda y basura), los de traslado de fallecidos y los destinados a desalojos de viviendas". La puerta de carruajes contaba con su correspondiente cancela.

En cuanto a la reforma del espacio público con forma triangular, situado en el extremo norte de la Calle B en su confluencia con la Avenida Norte, el vial perimetral interior del Barrio Reina Victoria, se pretende incorporarlo para su uso al resto de la barriada, ya que actualmente está rodeado de un seto, un aislamiento que hace que esté infrautilizado. Se proyecta eliminar el seto perimetral, los arriates serán solados ampliando el pavimento existente y se plantará un ejemplar de araucaria excelsa en el centro, en un alcorque circular. La remodelación se completará con la instalación de cuatro bancos de hierro fundido y dos papeleras de diseño tradicional.

stats