Asociaciones que trabajan con personas autistas en Huelva celebran la limitación de la pirotecnia: "Un petardo es una bomba para ellos"
Piden que se extienda a toda la provincia y proponen que el material pirotécnico se realice en espacios concretos
Se limita el uso de la pirotecnia estas Navidades en Huelva para "garantizar unas fiestas inclusivas, responsables y respetuosas"
Huelva/Lo que para nosotros es un petardo, un sobresalto momentáneo que en cuestión de segundos desaparece, para ellos y ellas, las personas que padecen un Trastorno del Espectro Autista, puede suponer un verdadero problema de salud. "El autismo no está en contra de los ruídos, ni de las fiestas. Al contrario: Queremos unas celebraciones en las que todos podamos disfrutar", cuenta Pablo Camacho, Director de Ánsares Huelva.
Aunque desde la entidad afirman que es un gran paso para la convivencia, quieren recordar que una de las características más habituales de las personas con autismo es la hipersensibilidad auditiva: "No existe la capacidad de una modulación del sonido, por lo que cualquier ruido es un estruendo insoportable para ellos".
Se cumple, con el Bando Municipal puesto en vigor por el Ayuntamiento de Huelva en el que vuelve a aprobarse un horario para el uso de la pirotecnia, con la que califican como una demanda que llevan muchos años reclamando y que apoyan como entidad provincial.
Pero hay que seguir pidiendo para garantizar el respeto de todos los colectivos. Además de un horario fijo, hito que celebran, abogan para años y eventos posteriores -puesto que los petardos no sólo se usan en Navidad- por "un lugar exacto en el que se produzca su uso: una plaza, un sitio concreto", y que las restricciones se extiendan a todos los municipios de la provincia, ya que en otros aún no está regulado. "Pasa mucho que estas personas pasean por sus calles y, de pronto, te pegan un petardazo en el suelo, algo que le provoca una crisis y una sensación de terror absoluto".
Entre otras de sus propuestas, añaden que es importante contar con un único hilo musical para reducir el estrés. Además, que la medida aprobada en la capital se extienda por todos los pueblos y eventos, porque "hemos llegado a tener problemas muy graves".
¿Por qué afecta a las personas con TEA?
Además de la hipersensibilidad -o hiposensibilidad en el caso contrario- una de las principales características del autismo es la anticipación. Ante uno de "esos sustos", no hay anticipación posible: "Para ellos se convierte en una sensación grande de angustia y, cuando ocurre algo que no está dentro de lo habitual, se genera un problema y una reacción. Cualquier momento de cambio hay que avisarlo en cierta forma, porque rompemos con su rutina".
La hipersensibilidad auditiva, padecida por muchos de los usuarios de Ánsares, supone una falta de modulación sobre la percepción del sonido, multiplicando "por cien lo que para nosotros es un sonido mínimo".
Su reacción al respecto
Una vez ocurre, su reacción puede ser la de huir o salir corriendo. Lo que podría ocasionar consecuencias fatales. "Si estamos en mitad de la calle, significaría que ese usuario cruce y que pueda ser atropellado; un problema de conducta, de autolesiones, entre muchas otras".
Hasta hace no demasiado, cuenta, "ibas por Huelva y grupos de gente cogían unos petardos y, en mitad de una plaza, se ponían a lanzarlos sin darse cuenta del malestar que ocasionaba en el entorno".
Constituye así una medida de seguridad para ellos, para su bienestar emocional y para evitar que muchas de esas familias tengan que marcharse, "obligatoriamente", en determinadas fiestas de sus casas. "Lo importante es que el autismo puede convivir con la sociedad y que no es un enemigo del ruido. Tenemos que saber cómo y cuándo actuar con ellos y la forma de prepararlos para un cambio en su día a día. Por eso apelamos a un horario y un lugar para que la familia sepa que allí va a utilizarse este tipo de material".
Temas relacionados
No hay comentarios