Los astilleros de Huelva optan a la construcción de seis nuevos remolcadores para Túnez
Pretenden hacer 6 catamaranes y cuatro casas flotantes de poliéster
Tienen un plan para la electrificación de buques y que no gasten combustible amarrados a puerto
Huelva/Un cambio sustancial en el diseño y en las ambiciones de los nuevos gestores del proyecto de astilleros han inclinado la balanza a su favor para hacerse cargo de la gestión del mismo. El pasado miércoles, tanto la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, como el director Ignacio Álvarez Ossorio, confirmaban que el proyecto encabezado por el grupo Argos y que tendrá, según ha podido confirmar Huelva Información, el nombre de Astillero de Huelva, Marina Meridional. El proyecto estrella de la empresa es la construcción de seis nuevos remolcadores para Túnez que se encuentra en fase de licitación.
La carga de trabajo es uno de los aspectos más reseñados en el proyecto presentado ante la Autoridad Portuaria. En la misma, a la que ha tenido acceso Huelva Información, se incluye la construcción de seis remolcadores para Túnez, con un presupuesto de 6,2 millones de euros que supondrá una carga de trabajo de un año y tres meses. Se trata de embarcaciones de 31,5 metros de eslora, con 11,20 metros de manga y un puntal de 5,5 metros.
Dentro del apartado de construcción también está prevista la de seis catamaranes en fibra de poliéster para lo que se han adquirido los moldes necesarios para llevarla a cabo. El presupuesto es de 405.546 euros a los que hay que añadir la construcción de cuatro casas flotantes también de poliéster con un presupuesto de 320.546 euros.
Además, está prevista la remodelación del buque oceanográfico Al Hassani II de la Casa Real de Marruecos, otro proyecto en licitación que supone una carga de trabajo de diez meses y un presupuesto de 6,5 millones de euros. Hay que añadir la varada y revisión cuatrienal de dos pesqueros, el Astur y el Pescal, que añadirán un mes de carga de trabajo y sendos presupuestos de 45.522 y 24,318 euros respectivamente.
Desde la Autoridad Portuaria de Huelva, durante meses, se ha insistido en dos aspectos que han retrasado la concesión definitiva de las instalaciones de astilleros. Por un lado, se trataba de poner en claro el capítulo de inversiones a corto plazo por parte de la empresa concesionaria, encabezada por el grupo gallego Argos con socios onubenses. La experiencia con proyectos anteriores jugaba en contra del nuevo proyecto.
Además, la reurbanización que se pretende llevar a efecto en el Muelle de Levante que va a cambiar la fachada marítima de la ciudad de manera completa y la localización de los astilleros, hicieron subir las exigencias de una visión estética que renovara por completo unas instalaciones que han quedado abandonadas después de muchos años de infrautilización. Es por ello por lo que se replanteó el proyecto en su conjunto y ahora se ha presentado una renovación de las instalaciones que coincide con las peticiones del Puerto de Huelva.
No obstante, el aspecto más novedoso, según ha podido confirmar Huelva Información es el proyecto de electrificación de buques. Se trata de que dispongan de una conexión eléctrica que les permita estar amarrados a puerto sin tener que utilizar sus motores, bien sean de gas natural o de gasóleo. Con estas mejoras, que se extienden en todas las instalaciones portuarias del mundo, se permite reducir el consumo de combustible, así como rebajar de manera notable la emisión de gases de efecto invernadero.
El proyecto consultado por Huelva Información recoge que “está en marcha un proyecto de electrificación de buques para interconectar el cuadro principal de cada uno de ellos con un cuadro de toma de tierra, para poder suministrar energía desde el muelle sin tener que poner en marcha los grupos generadores del barco”. Este proyecto, “se va a iniciar con la electrificación del remolcador de puerto Boluda, para seguir con el resto de su flota de remolcadores y así conseguir disminuir la huella de carbono de los mismos y eliminar los ruidos a bordo cuando están atracados en el muelle”.
Además, se añade que “para poder cumplir con nuestros hitos de construcción, hemos adquirido como inversión, una plataforma hidráulica elevadora y autopropulsada de la marca Kamag para transporte de barcos, buques y piezas de hasta 260 toneladas, 15 metros de longitud y 7 metros de anchura”.
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