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Los astilleros presentarán su plan de empresa a comienzos de diciembre

La intención de la nueva concesión pasa por la inversión de una cantidad cercana a los 7 millones de euros

Sus previsiones apuntan a que se podrían generar 700 puestos de trabajo

Una pontona egipcia es uno de los primeros trabajos delos nuevos gestores de los astilleros en Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

29 de noviembre 2020 - 05:12

Huelva/El nuevo proyecto de astilleros se la juega en los próximos días. Según ha podido conocer Huelva Información, la empresa que gestiona la actividad de las instalaciones al lado del puente Sifón, presentará en la Autoridad Portuaria su plan de empresa. Dados los antecedentes más inmediatos, con proyectos que no llegaron a cristalizar, tal vez ésta sea la última oportunidad de volver a tener en la ría del Odiel, una actividad otrora boyante y que, al igual que sucede en otros países y localidades españolas, ha caído víctima de la competencia y de la falta de rentabilidad.

En un principio la intención del proyecto encabezado por José Alberto Barreras al frente del grupo Argos con intereses en Marinas Deportivas y astilleros en España y Turquía, tienen la intención de “poner en valor tanto las instalacionescomo la propia actividad que van a llevarse a cabo en esas instalaciones”, según reconoció Antonio Ponce, uno de los socios onubenses.

La empresa Nuevo Astillero de Huelva, pretende poner sobre la mesa una “más que importante inversión para relanzar la actividad económica en la zona, además de regenerar todo el espacio que ocupan las instalaciones”. Éste es uno de los aspectos fundamentales para la Autoridad Portuaria, ya que la intención de regenerar todo el frente marítimo de la ciudad, pasa por una rehabilitación de una superficie que ocupa un lugar emblemático en los planes que el Puerto de Huelva ha trazado para la fachada de la capital a la ría, que va desde el puente Sifón hasta la misma Punta del Sebo.

La empresa, según reconoció Ponce, “tiene previsto contar con la Autoridad Portuaria de Huelva en cada uno de los pasos que se den en el plan de empresa que tenemos la intención de presentar en la primera quincena del mes de diciembre”. Los responsables de la misma están “convencidos de su viabilidad económica, para lo que sería necesario poner sobre la mesa una cantidad que se estima que podría rondar los siete millones y medio de euros” en un principio destinado a la mejora y modernización de las instalaciones. Éstas, según reconocieron los propietarios, “se encuentran completamente obsoletas para cualquier actividad que se pretenda acometer en las mismas, ya que denotan años de abandono y falta de inversión en las mismas”.

En cuanto a la carga de trabajo, por el momento se encuentran centradas en las labores de acondicionamiento de una pontona egipcia que ocupa una de las instalaciones de los astilleros donde permanecerá por un periodo estimado de unos cinco meses. Las mismas fuentes señalan que “de momento trabajan en astilleros un total de 50 personas, pero las previsiones que hemos estimado que puedan darse, si se aprueba el plan de empresa, apuntan a una cifra que podría estar en torno a los 700 entre directos, indirectos e inducidos”. Además, hay que tener en cuenta el “importante movimiento que supondría una actividad como esa en ese entorno, ya que tal y como estamos haciendo hasta ahora, todos los suministros se adquieren en empresas de Huelva, con todas las implicaciones que ello suponer para las mismas”.

Por el momento cuentan con un título de concesión que finaliza a finales de año. La intención conocida por Huelva Información por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, es “conocer y analizar el proyecto que se presente por parte de los nuevos propietarios”, antes de conceder una prórroga que podría llegar hasta los seis meses antes de su definitiva concesión por un periodo nmás amplio de tiempo, estimado en torno a los 30 años.

Nuevo Astillero de Huelva tiene previso dedicar su actividad a los grandes buques, uno de los cuales tenía prevista su entrada hace unos días aunque no pudo concluirla por problemas con las mareas. No obstante, quedaría por determinar el papel de esas instalaciones una vez que se ponga en marcha la marina deportiva que el Puerto tiene previsto habilitar en las inmediaciones con capacidad para 400 embarcaciones.

El proyecto de los nuevos concesionarios parece el más serio de los últimos años, aunque todavía quedan aspectos por aclarar. Sus intenciones de “volver a rescatar una actividad que genere riqueza y empleo a Huelva”, pasan por la “regeneración completa del espacio y por un estudio pormenorizado de las actividades que se lleven a cabo en esas instalaciones, que deberán también ser objeto de una profunda revisión”.

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