Un astronauta enseña a los más pequeños de Huelva a hacer un uso responsable del agua y proteger la naturaleza

Aguas de Huelva proyecta dos cortos de concienciación medioambiental en Aqualon

'El pezón de Elena', la increíble película que se está rodando en el litoral de Huelva

Astronauta en la proyección de los cortos en Aqualon.
Astronauta en la proyección de los cortos en Aqualon. / M.G

Huelva/Tras la finalización exitosa del Ffestival de Cine Iberoamericano, la empresa Aguas de Huelva ha celebrado una jornada muy cinéfila para escolares en el centro comercial Aqualon, proyectando sus cortometrajes de concienciación medioambiental; Aguacalypsis  y The Aqualorian, una seca odisea espacial. Las premisas argumentales de estos audiovisuales presentan a la ciudad de Huelva desde una óptica de futuros distópicos provocados por un mal uso de los vertidos y un consumo descontrolado e irresponsable del agua.

El pasado 19 de noviembre fue el Día Mundial del Retrete (o Saneamiento), el corto Aguacalypsis de Aguas de Huelva presentó a los escolares una ciudad invadida por monstruos de toallitas debido a un uso incorrecto del WC. Por su parte, The Aqualorian, una seca odisea espacial, los ayuda a reflexionar sobre qué pasaría en el futuro si hiciéramos un uso irresponsable del agua en el planeta.

Peluche en la entrada de los cines Aqualon.
Peluche en la entrada de los cines Aqualon. / M.G

El objetivo de la jornada es concienciar a la ciudadanía de la importancia del saneamiento y de no hacer del inodoro una papelera. Un mal uso del vertido al alcantarillado genera colapsos continuos en la red, sobre todo en las estaciones de bombeo que impulsan el agua residual hacia la EDAR, donde se encuentran muy a menudo monstruosas moles de marañas de vertidos en las bombas y motores de estas instalaciones.

Asimismo, el poder disponer del agua con sólo abrir un grifo es un lujo del que se disfruta en Huelva, pero todos se está comprobando como cada año se producen fenómenos meteorológicos extremos de sequías e inundaciones, por lo que es importante consumir con responsabilidad y hacer un uso responsable de los vertidos para poder seguir disfrutando del agua ahora y siempre.

Monstruo de toallitas en la sala del cine.
Monstruo de toallitas en la sala del cine. / M.G

En la producción y realización de estos cortometrajes del departamento de Comunicación de Aguas de Huelva, han participado compañeros de distintas áreas de la empresa.

Con la colaboración de la empresa Platalea Naturaleza y Patrimonio, se han dado a conocer las distintas campañas que la empresa pone en marcha anualmente para controlar los vertidos, ayudar a combatir el cambio climático y concienciar sobre la protección del planeta. El astronauta explorador espacial Neil Amstrong de Platalea, ha presentado el evento y viajado con los escolares por todo el planeta para identificar todos los problemas que tiene nuestra madre Tierra. Juntos han descubierto todo lo que se puede hacer para proteger la naturaleza y no causar más daño al medioambiente.

A esta jornada de concienciación organizada por la empresa municipal de Aguas de Huelva, se han invitado a estudiantes de seis institutos y colegios de secundaria de la capital. Alrededor de 500 alumnos y unos 20 profesores de 2º y 3º de Enseñanza Secundaria han pasado por los cines Aqualon para participar en una iniciativa que se quiere repetir en más ocasiones, con objeto de que el mayor número de institutos y colegios de la ciudad puedan asistir a este evento.

Carteles de Aguas de Huelva.
Carteles de Aguas de Huelva. / M.G

La directora de Sostenibilidad de Aguas de Huelva, Natividad Moya, ha comentado que “este tipo de jornadas acerca a los menores herramientas y consejos sobre cómo proteger nuestro planeta y también de cómo hacer un uso responsable del agua”. Asimismo, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para “que toallitas y otros productos de higiene personal terminen siempre en la papelera, no en el inodoro. Los atascos que se provocan en los sistemas de depuración terminan afectando directamente a los usuarios”.

En la actualidad hay 8.000 millones de personas en el mundo, alrededor de 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, y unos 4.500 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros que eliminen los excrementos y las aguas residuales de forma segura, siendo 419 millones las personas que tienen que hacer sus necesidades al aire libre.

Diego Platalea Neil Amstrong en la sala de cine.
Diego Platalea Neil Amstrong en la sala de cine. / M.G

Vertidos inadecuados

Las toallitas tienden a retenerse en las paredes de las redes de alcantarillado y colectores, lo que provoca madejas de distinto tamaño en función de los diámetros de las tuberías de saneamiento. En las estaciones de bombeo de Huelva se han llegado a retirar monstruos de hasta 400 kilos de peso. El agua termina provocando el arrastre de esas madejas, que deriva en atascos que colapsan las cabeceras de las plantas depuradoras y estaciones de bombeos, con los sobrecostes económicos y medioambientales que conlleva y, además, el elevado riesgo de inundaciones en situaciones de lluvia intensa.

stats