Un atardecer para el recuerdo

huelva playa a playa

Nuevo Portil emerge en el tramo final del largo arenal que se inicia en Punta Umbría y se adentra en el Piedras

Un atardecer para el recuerdo
Un atardecer para el recuerdo / Reportaje Gráfico: Jordi Landero
Ángeles Barea

29 de agosto 2017 - 02:03

En el interminable arenal que va desde la Punta de los Ingleses hasta El Rompido cada tramo de playa tiene su identidad propia, su singularidad y su espacio para el disfrute de todos los onubenses y veraneantes que eligen la Costa de la Luz como destino ideal de vacaciones en verano. En la conexión de El Portil con este último municipio pesquero emerge Nuevo Portil como una extensión con carácter propio pero íntimamente ligada a su hermana, con la que comparte todo los servicios y la mayoría de infraestructuras. Nuevo Portil pertenece al municipio de Cartaya y es una playa de arena fina y dorada rodeada de pinos y enebros, con edificios y casas a pie de playa.

Cuenta con espacios singulares e idílicos prácticamente vírgenes y otras zonas perfectamente urbanizadas y cómodas. El visitante puede disfrutar en pocos pasos de una playa con poca afluencia y una vegetación paradisíaca o de las ventajas de otra con establecimientos de todo tipo, desde bares a quioscos.

Cuenta con espacios singulares casi vírgenes y otras zonas urbanizadas y cómodas

Es una de las playas de la costa onubense que carece de paseo marítimo y cuenta con algunas edificaciones que dan al mar, aunque la mayor parte de las urbanizaciones se encuentran al otro lado de la carretera que vertebra la costa y ejerce de vía principal de comunicación.

Llegar a Nuevo Portil es sencillo. Los visitantes disponen de transporte público y conexiones tanto con Huelva capital como con los núcleos adyacentes. Por carretera se accede por la vía que desemboca en El Cruce si se llega desde el sentido de Punta Umbría o desde Cartaya si se entra por El Rompido. En ambos casos existen desvíos que permiten circundar la población por su lado norte.

La presencia de la Flecha enfrente y su ubicación agua adentro de la desembocadura del Piedras, le garantiza un oleaje siempre tranquilo que convierte su mar en una piscina natural para los bañistas sin grandes corrientes ni mareas, aunque no se recomienda cruzar a nado a la otra orilla que muchos intentan realizar. En la playa hay servicios básicos como lavapiés, duchas, papeleras, servicio de limpieza y hasta club náutico. Además, para los amantes del golf la población cuenta con una variada oferta en un enclave natural espectacular.

La extensión oficial de la playa es de varios kilómetros aunque realmente es difícil medir el espacio real de esta playa joven en cuanto a destino turístico principal en Huelva. Dentro de su maravilloso paisaje hay un rincón único como es el Caño de la Culata, definida recientemente por El País como "una de las 20 playas más alucinantes de España". Es una prueba de la riqueza medioambiental de ese tramo de la costa onubense.

El acantilado de su zona no urbanizada se convierte en un mirador natural que ofrece la oportunidad de presenciar atardeceres únicos con una oferta gastronómica de primer nivel. Nuevo Portil ofrece además a los viajeros la oportunidad de cruzar en barco hasta la otra orilla para adentrarse en la Flecha.

El acceso a la playa por las pasarelas es amplio y accesible.

La ocupación de esta zona de la localidad de Cartaya suele ser muy alta.

stats