El atropello de un trabajador en una planta de hormigón eleva a cinco las muertes en centros de trabajo en Huelva
Con esta ya son cinco las muertes en centros de trabajo en la provincia de Huelva en lo que va de año. CCOO denuncia que no hayan recibido "ningún informe de las defunciones" por parte de la Inspección de Trabajo
Muere un trabajador de 41 años atropellado en una planta de hormigón
Este miércoles ha muerto un hombre de 41 años tras ser atropellado por una máquina en las instalaciones de una planta de hormigón en el municipio onubense de Palos de la Frontera. Tal y como confirmaba el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), el accidente se producía a las 8:00 de la mañana en la planta ubicada en las inmediaciones de la N-442 y hasta allí se movilizaron servicios sanitarios del 061, efectivos de la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva y agentes de la Policía Local.
Fuentes del Instituto Armado confirmaban el fallecimiento del varón, de 41 años de edad, en el mismo lugar del accidente tras recibir asistencia sanitaria. Lo ocurrido ya se ha puesto en conocimiento de Inspección del Trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
Ya son cinco muertes en los centros de trabajo este 2024 en Huelva
Con esta ya son cinco las muertes en centros de trabajo en la provincia de Huelva en lo que va de año, según confirman los sindicatos de Huelva. La anterior tuvo lugar el pasado 11 de julio, cuando un hombre fallecía tras caerle encima un arco de hierro procedente de la cubierta de un invernadero en Isla Cristina.
Tras el accidente de este miércoles, las reacciones no han tardado en llegar. CCOO Huelva pide que una vez se investiguen los hechos por la autoridad competente, "se depuren responsabilidades si procediera y sobre todo, se actúe para que accidentes tan lamentables, no vuelvan a ocurrir".
Rosario Díaz, responsable de Salud Laboral del sindicato reitera que "es necesario que tanto las empresas como las administraciones públicas implanten las medidas de seguridad que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cada sector de actividad económica y velen por el cumplimiento de las mismas”.
La gran mayoría de los accidentes de trabajo, dice, "son evitables" si se respetaran las medidas de prevención adecuadas. "Es una tragedia que nunca tendría que haberse producido, que una persona pierda la vida en el trabajo o sufra un accidente laboral grave que le genere secuelas de por vida".
La responsable de Salud Laboral considera "de vital importancia que los trabajadores tengan una formación continuada en materia de prevención en el trabajo y que éste se desarrolle en un ambiente seguro”.
Comisiones Obreras hace también un llamamiento a las administraciones, a su responsabilidad en cuanto a la dotación adecuada de los recursos tanto humanos como materiales necesarios, "para la posibilitar la inspección, control y seguimiento en la implantación de las correspondientes medidas de seguridad en cada actividad laboral".
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Francisco J. Gutiérrez, ha anunciado una concentración este jueves 19 de septiembre, a las 9:30, en la sede del sindicato, "por la trágica muerte del trabajador este miércoles".
Ponen sobre la mesa la necesidad de pedir más medidas preventivas y medios necesarios, tanto a las administraciones autonómicas como al Gobierno Central. Piden aumentar a tres los inspectores trabajo, así como tres técnicos más en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales Provincial.
Además, ven necesaria una actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la vigente "se encuentra obsoleta" y recalcan la importancia de la formación desde la escuela, ya que, aseguran "la prevención es la piedra angular para conseguir accidentes cero en el trabajo".
Desde UGT explican que "este año parecía que las muertes en centros de trabajo se estaban produciendo más por problemas vasculares que por accidentes de maquinaria" y han lamentado "profundamente" lo ocurrido en Palos de la Frontera este miércoles.
Los sindicatos indican también que de las cinco muertes de trabajadores registradas durante las jornadas laborales este 2024, "no hayan recibido ningún informe donde se explique de manera concreta lo sucedido por parte de la Inspección de Trabajo". Algo que les lleva a plantearse numerosas incógnitas, ya que, dice CCOO, las defunciones a causa de problemas vasculares, por ejemplo, "no sabemos si fueron motivadas por estrés excesivo en el trabajo o por falta de los reconocimientos médicos pertinentes por parte de la empresa". Lamentan así que a día de hoy sigan existiendo "tantas preguntas por resolver" sobre la siniestralidad laboral en Huelva.
También te puede interesar
Lo último