La autoayuda

Días de cómics

El Lirio Blanco (2023), de Fabcaro y Didier Conrad, es un álbum de Astérix el Galo que parodia a los gurús vendemotos de la autoayuda, del vegetarianismo y del buenismo pacifista

Días de Cómics | Terror Victoriano

Portada de 'El Lirio Blanco'.
Gerardo Macías

02 de junio 2024 - 05:00

La franquicia de Astérix el Galo se encuentra en perfecto estado, como demostró el estreno en cines en enero de 2023 de su decimoquinta película de dibujos animados, Astérix y Obélix y el reino medio, a lo que se suman más de 2.800.000 visitas que pasaron ese mismo año por el parque temático Astérix.

El Lirio Blanco es el cuadragésimo álbum de la serie, publicado simultáneamente en todo el mundo el día 26 de octubre de 2023. El Lirio Blanco salió con cinco millones de ejemplares en veinte lenguas, tres más que el álbum de 2021. Desde que Goscinny y Uderzo creasen en 1959 el primer álbum, se han vendido 393 millones de ejemplares. Los dibujos son de Didier Conrad por sexta vez; Fabcaro debuta en el guion demostrando facilidad para replicar los juegos de palabras, el sentido del humor y los giros de Goscinny.

El título del álbum se reveló con antelación, y la portada se hizo pública en la Copa del Mundo de Rugby que se celebró en Francia desde el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2023. Sin embargo, no se anticiparon ejemplares a los medios hasta el mismo día de su distribución comercial.

El álbum presenta a Julio César descontento porque las legiones han perdido motivación, así que convoca a sus generales para solucionarlo. La propuesta que más le llama la atención es la de Viciovirtus, médico jefe de sus ejércitos y gurú de la autoayuda, el vegetarianismo y el buenismo pacifista a través de una nueva corriente de pensamiento positivo llamada El Lirio Blanco. César lo envía al campamento de Babaorum, uno de los que rodean la aldea de los irreductibles galos. Además de elevar la moral de los legionarios, trata de aplacar las ansias de lucha de los galos. Esta historia critica aspectos de la sociedad actual, como en Obélix y Compañía, El adivino y La cizaña.

Viciovirtus se inspira parcialmente en Bernard-Henri (Beni Saf, 1948), filósofo y escritor francés nacido en una familia sefardita que se hizo popular en 1976 como fundador de la corriente de los llamados nuevos filósofos franceses, como André Glucksmann y Alain Finkielkraut, críticos con los dogmas de la izquierda radical surgida de mayo del 68.

Viciovirtus también tiene rasgos de Dominique de Villepin, Primer Ministro de la República Francesa desde el 31 de mayo de 2005 hasta el 17 de mayo de 2007, que, políticamente, está ligado a Jacques Chirac desde los años ochenta.

El barbudo que aparece en la página 6 sentado junto a César, caricaturiza a Denis Olivennes, que fue director adjunto de Recursos Humanos de Air France, presidente de Numericable, director general de Canal+, director general de Fnac, Nouvel Observateur, Europe 1 y Lagardère Active, presidente del consejo de supervisión de CMI Francia y codirector del diario Libération.

En la página 29, la CGV y la SNCF parodian el Tren de Alta Velocidad y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses. La Charinette de la página 36 y la estación Charri'Lib de la página 42, versionan la patineta y el Autolib, coche eléctrico compartido que funcionó en París desde 2011 hasta 2018. En la página 42, el personaje que alquila la patineta a los galos tiene los rasgos del actor Vincent Lacoste.

Uno de los seguidores de Viciovirtus, huésped de la Taberna de los Lédeumagos griegos, visitante del Museo Kébranlix y espectador del Lutecia Arena, es la caricatura de Fabcaro.

Los artistas que aparecen expuestos en el Museo Kébranlix son: Banksy (Banskix), Christian Boltanski (Boltanskix), Andy Warhol (Andiguárjolos) y Kasimir Malevitch (Malevix).

En la página 43, aparece Taquillix, quien interpreta la obra Esperando a Godos en el Lutecia Arena, caricatura del actor Jean Rochefort. Esperando a Godos alude a Samuel Beckett y a Esperando a Godot.

En la traducción se pierden referencias a lugares turísticos de París. Se conservan, en la página 38, el Museo del muelle Branly (Museo de Kébranlix); y, en la página 40, una fuente Wallace, diseñada por Charles-Auguste Lebourg con el nombre de Sir Richard Wallace, británico que financió su construcción.

Los perros Turbina y Padgachix, protagonistas de Ideafix y los Irréductibles, debutan en la serie madre en la viñeta que parodia la Estación de Alta Velocidad, en la página 32, y en la página 38, frente al Museo Kébranlix.

La próxima semana: ¡Santo Súbito! (1993), de Manel Fontdevila y Alfonso López, aventuras apócrifas de Apapucio, un muchacho de la Europa medieval que se autoproclama santo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último