Los primeros diez autobuses eléctricos de Emtusa en Huelva llegarán con fondos NextGeneration
Huelva logra 4,5 millones de euros en transporte y movilidad, con 2 millones para vehículos
Nuevas marquesinas y la ZBE se benefician también de las partidas europeas para el Ayuntamiento
Las tarifas de abonos y tarjetas de Emtusa se reducirán un 50% en Huelva en 2023
Emtusa va a contar con sus diez primeros autobuses eléctricos para prestar el servicio urbano en Huelva con una partida de 2 millones de euros de fondos NextGeneration. Las ayudas europeas de recuperación acaban de liberar un montante total de casi 4,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Huelva, en los que se integra esta subvención, destinados a la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.
Entre los fondos gestionados y movilizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 120 municipios españoles, un total de 4.497.360 euros han sido adjudicados al denominado Proyecto Global para impulso y digitalización del transporte urbano sostenible, mejora de la intermodalidad, gestión de la Zona de Bajas Emisiones y la accesibilidad universal de Huelva, presentado por el Ayuntamiento de la capital onubense.
Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que “con este proyecto, cofinanciado con fondos municipales, vamos a dar un salto muy importante en incrementar y renovar el parque de autobuses municipal en un 25 por ciento más, mejorando ls prestaciones del servicio público y también las condiciones de vida de la ciudad con emisiones cero”. En suma, -ha destacado- “un paso más en un modelo de ciudad sostenible, comprometida con su entorno, con sus gentes, con el cuidado de nuestro planeta y con el cumplimiento de los ODS, para hacer así una vida más agradable y feliz a las personas”.
En este proyecto se contemplan cinco actuaciones que han obtenido ahora financiación de los fondos europeos de recuperación. La primera, y de mayor cuantía, es la correspondiente a la adquisición de diez nuevos autobuses totalmente eléctricos para Emtusa, que serán los primeros de la flota con cero emisiones. Hay 2 millones de euros destinados a esa compra.
Más de medio millón (540.000 euros) se llevará el equipamiento de cinco puntos dobles de recarga de los autobuses eléctricos en las cocheras de Emtusa.
Otros 200.000 euros serán destinados a la digitalización para las operaciones con los autobuses. En este sentido se van a implementar nuevos sistemas digitales para la operación en los autobuses con los billetes de viajes a través de móviles, así como la habilitación del pago de billetes ordinarios con tarjeta bancaria, y el desarrollo de aplicaciones para servicios de transporte a demanda.
Emtusa también recibirá una partida adicional de 657.000 euros para el equipamiento de 54 marquesinas accesibles universalmente y equipadas con sistemas digitales de mensajería variable, todas ellas alimentadas con energía fotovoltaica para garantizar también su suministro con cero emisiones.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva dispondrá también, dentro del mismo proyecto, de una partida más por un total de 1.110.360 euros para el suministro de equipamiento, y su implementación, para la gestión y el control de la Zona de Bajas Emisiones que desde este año 2023 deben implantar todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, y que ya el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Huelva contempla.
Los 4,5 millones de fondos NextGeneration concedidos ahora al Ayuntamiento de Huelva se enmarcan en la aspiración del alcalde, Gabriel Cruz, de “avanzar hacia una ciudad más humana, más sostenible, que cuida de las personas y del medio ambiente a través de proyectos alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado en esta convocatoria 432 proyectos de manera provisional, entre los que se encuentra el del Ayuntamiento de Huelva. Son 679 las solicitudes presentadas para optar a los fondos europeos, con un total de 188 potenciales beneficiarios, entre municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con transporte público colectivo urbano interior y que cuentan, además, con un Plan de Movilidad Sostenible.
La selección de los proyectos se ha realizado por concurrencia competitiva, valorándose criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia en todos ellos. Esta resolución provisional es parte de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los 500 millones de euros adjudicados por el Ministerio en esta segunda resolución se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria a lo largo del pasado año.
En el caso de Huelva, los 4,5 millones concedidos ahora permiten sumar casi 13 millones de euros captados en convocatorias de los fondos NextGeneration.
También te puede interesar