Un autodidacta de Calañas es premiado por su álbum

Música

‘Canciones de autodestrucción masiva’: el nuevo disco que rompe con los estereotipos de la industria musical y que reconoce la Fundación S.G.A.E.

Lucía Moreno, la cantante de Huelva que llegó a la final de 'Factor X', se queda a las puertas de ganar

Juan José García - H237 junto a Cristina Vázquez
Juan José García - H237 junto a Cristina Vázquez / Juan José García
Cinta Prada

28 de julio 2024 - 05:00

Huelva/Juan José García es un amante de la música nacido en Calañas, que a pesar de nunca haber dado una clase de música, ha conseguido sacar toda la producción de un álbum de forma autodidacta bajo el nombre H237.

Él ha sido el único responsable de todo el trabajo, incluyendo la portada, la realización de la música, grabación... esto le ha llevado a ser reconocido con un premio de la Fundación S.G.A.E. dedicada a su promoción. Además de ser incluido en la Agenda de Andalucía de la Cadena Ser.

Su última creación Canciones de autodestrucción masiva se encuentra ya en todas las plataformas digitales. Un disco que cuenta con múltiples peculiaridades, que lo hace "especial", según comenta el propio autor. Entre ellas, su única colaboración con la vocalista Cristina Vázquez, del grupo Cultura Probase, que dejó la música junto con el grupo unos años atrás.

Son canciones que abarcan varios géneros de la música indie, que comprenden desde el rock alternativo clásico de los 90, hasta aspectos más vanguardistas y electrónicos, buscando "transmitir la sensación de pertenecer a grupos e intérpretes distintos, donde la homogeneidad reside en las propias diferencias"

Se trata de un trabajo artesanal de varios años de experimentos sonoros. Está producido y creado al completo por él mismo en su home estudio. Realizando también el diseño de la portada y el primer vídeo musical publicado, de la canción “El día del fin del mundo”.

Es una obra que no sigue las costumbres de la industria musical. “Aquí ha sido la primera vez que he hecho lo que sentía sin pararme a mirar la repercusión que podía alcanzar”, declara a Huelva Información.

Algo especial de este disco es su ruptura con las costumbres musicales que se dan hoy en día. “Sé que un producto sin publicidad y un buen marketing no se vende hoy en día, pero he intentado romper con esto”, afirma el artista. 

Destaca también por su contenido, ya que son canciones cada una muy diferente. Esto está hecho con la intención de que el disco no fuera homogéneo: “yo no quería que sonara todo igual, sino que se reconociera el trabajo de una misma persona que lo ha creado”.

Esta es una creación personal, que no busca llegar a las masas, sino realizar algo que sea conforme a lo que él quiere expresar. Asegura que a pesar de que esté la posibilidad de que no tenga éxito, es algo que ha hecho “por amor al arte” y que “puede que no le guste a nadie, pero yo estoy feliz conmigo y mi trabajo”. 

La creación de todo el proceso él solo es lo que más le llena de orgullo, junto con el reconocimiento de su trabajo y tiempo de dedicación, ya que solo lo hizo por su pasión al arte y a la música.

Con su música y dedicación, Juan José García quiere lanzar un mensaje a las personas y a los músicos, “no hay que tener miedo a la hora de hacer lo que realmente te gusta, pero sí fe y mucha imaginación”.

Lo último

stats