Avanza "a buen ritmo" el traslado de los restos arqueológicos del antiguo edificio de Hacienda en Huelva

Correa ha asegurado que "va todo muy bien, muy avanzado y de hecho yo creo que en breve, muy breve, los restos estarán completamente ya guardados y custodiados y creo que vamos incluso avanzando temporalmente con los plazos marcados inicialmente"

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto para extraer los restos del edificio de Hacienda en Huelva

Restos arqueológicos del edificio de Hacienda de Huelva.
Restos arqueológicos del edificio de Hacienda de Huelva. / Rafa Del Barrio

Huelva/El proceso de extracción y traslado de los restos arqueólogicos hallados en el solar del edificio de Hacienda "va muy avanzado". Así lo ha destacado a Huelva Información el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa este martes. Según el delegado, "hace unos días se colocó una grúa en el antiguo edificio que ha ayudado a que precisamente los restos se hayan ido retirando in situ, desde el lugar de origen, para irlos trasladando adecuadamente y que se conserven durante el tiempo que va a durar la obra". Correa ha asegurado que "va todo muy bien, muy avanzado y de hecho yo creo que en breve, muy breve, los restos estarán completamente ya guardados y custodiados y creo que vamos incluso avanzando temporalmente con los plazos marcados inicialmente".

Paralelamente, ha explicado que los operarios ya han "empezado a trabajar en las zonas donde se podía empezar con un trabajo de cimentación del propio edificio y una vez que todos los restos ya estén trasladados y depositados donde corresponden la parcela quedará libre y será más ágil la ejecución de las obras que conllevan la propia cimentación".

En este sentido, desde la Junta han hecho hincapié en que "se ha estado trabajando en el solar paralelamente al traslado de los restos, ya que los mismos se encuentran ubicados en un lateral de la parcela, en la zona de la izquierda, por lo que las obras en la parte derecha han seguido desarrollándose".

El pasado 12 de julio la Comisión Provincial de Patrimonio aprobaba el proyecto presentado por los arqueólogos para la extracción y traslado temporal de los restos. Las estructuras arqueológicas permanecerán en instalaciones del Puerto mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de la edificación, que albergará la sede de la Delegación del Gobierno andaluz.

La extracción de los restos arqueológicos estaba pendiente del informe de los arqueólogos y una vez aprobado el proyecto presentado por estos, se da vía libre al inicio de los trabajos para sacar las estructuras halladas. El equipo de arqueólogos y restauración, perteneciente al grupo Vrbanitas de la Universidad de Huelva, fue el que propuso el desmontaje de las estructuras arqueológicas para su posterior integración en el edificio. Las estructuras arqueológicas se volverán a colocar en la posición original, pero elevadas unos 50 centímetros de su cota. El espacio destinado a ello coincide con un área en el sótano de la edificación diseñada específicamente para ello, para su exposición pública, con un acceso independiente al resto de estancias del edificio administrativo.

stats