España y Portugal no concretan sus planes con el AVE Faro-Huelva

La declaración conjunta firmada por Sánchez y Montenegro habla de “estudios de movilidad y análisis de coste-beneficio” de la línea, sin concretar plazos, como ya se hizo hace dos años

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El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, comparecen este miércoles tras la cumbre luso-española.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, comparecen este miércoles tras la cumbre luso-española. / Josué Correa

Enviado especial a Faro/El corredor ferroviario mediante alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla pasó este miércoles casi de largo por la XXXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Faro (Portugal), en la que se reunieron el primer ministro luso, Luís Montenegro y el presidente de España, Pedro Sánchez, junto a un total de 25 ministros de ambos países.

La declaración conjunta suscrita al final de la Cumbre se indica un compromiso para impulsar la conexión Faro-Huelva, junto a la de Oporto-Braganza-Sanabria, para la realización de “los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio”. Sin fechas ni voluntad expresa de encargar a corto plazo la elaboración de esos estudios, que ya fueron apuntados hace dos años, cuando los jefes de Gobierno español y portugués se reunieron en Viana do Castelo. Vuelta al mismo punto de 2022.

En la rueda de prensa de ambos jefes de Gobierno que cerró este encuentro bilateral, y a preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez se limitó a afirmar sobre este corredor ferroviario entre Andalucía y el Algarve portugués que van a “hacer los estudios, y será algo que tengamos que materializar o sustanciar en el futuro ambos gobiernos” para el desarrollo de esa conexión Faro-Huelva-Sevilla, aunque sin concretar plazos.

El primer ministro luso, Luís Montenegro, aseguró en la misma línea que su homólogo español que la conexión de alta velocidad Faro-Sevilla se está “estudiando de cara al futuro para materializarlo en los próximos años”. “Estamos trabajando entre ambos gobiernos para que se pueda ejecutar lo antes posible”, aseguró el responsable del Ejecutivo luso, quien sostuvo que las principales prioridades en este sentido del Gobierno portugués, se centran en estos momentos en las líneas Lisboa-Oporto-Vigo y Lisboa-Madrid.

Sánchez y Montenegro sí concretaron y refrendado la voluntad de ambos países para que en 2030 queden conectadas por AVE Lisboa y Madrid, así como el “compromiso” de tener lista en 2032 la línea Lisboa-Oporto-Vigo. La conexión desde Faro a España, pasando por Huelva, ha quedado relegada en las conversaciones bilaterales a un deseo futuro y supeditado a esos estudios que no son novedad.

En la Cumbre Hispano-Lusa de 2022, celebrada el 4 de noviembre en Viana do Castelo, el entonces primer ministro portugués, el socialista António Costa, habló de un compromiso por comenzar los estudios previos de la línea de Faro a Huelva y Sevilla, como también el de avanzar la conexión en Salamanca y Aveiro, que también figura en el documento firmado ayer, en el que la prioridad se fija en Lisboa con Madrid y Vigo.

“No se conseguirá mañana ni dentro de dos días”, aseguraba António Costa en noviembre de 2022, “pero ya nos hemos comprometido a estudiar estas conexiones y a tomar una decisión en la próxima cumbre, en la que estableceremos un calendario”. 

El alcalde de Faro, Rogerio Bacalhau, entrega las llaves de la ciudad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la recepción municipal de la cumbre.
El alcalde de Faro, Rogerio Bacalhau, entrega las llaves de la ciudad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la recepción municipal de la cumbre. / Josué Correa

Un año antes, en el encuentro bilateral celebrado en Trujillo en octubre de 2021, la referencia de Costa a la conexión entre Faro, Huelva y Sevilla, se limitó a considerarla “un sueño”, dijo. “Esperamos un día tener una conexión que permita unir los corredores atlántico y mediterráneo, uniendo el Algarve a Andalucía. Un día llegaremos”, reiteró sin concretar.

Pedro Sánchez, por su parte, tanto en esa cumbre de 2021 como en la de 2022, sólo hizo referencias a los planes de futuro en Extremadura y las ya referidas líneas proyectadas con Madrid, Vigo y Salamanca, sin más noticias de la conexión sur andaluza.

Demanda expresa del alcalde de Faro

El presidente del Gobierno español reconoció ayer en su comparecencia que el alcalde de Faro, Rogério Bacalhau, les solicitó a ambos jefes de Gobierno la conexión de alta velocidad con Huelva y Sevilla, durante el transcurso de la recepción a Sánchez y Montenegro en la Cámara Municipal, donde les hizo entrega de las llaves de la ciudad.

En su discurso en el Ayuntamiento de Faro, Bacalhau destacó especialmente que “sería de justicia” que el vínculo que mantienen en el sur España y Portugal se estrechara con una de las conexiones ferroviarias que se están planteando entre ambos países, reiterando que sería de vital importancia un tren de alta velocidad que contribuya al desarrollo del Algarve y Andalucía conectando Faro, Huelva y Sevilla.

A las reiteradas peticiones de dicho corredor ferroviario por parte portuguesa, tanto desde la región del Algarve como desde su capital, Faro, se suma que el Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad en al menos dos ocasiones iniciativas encaminadas a promover el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla; la primera de ellas en 2021 y la segunda en mayo de este año.

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