El AVE Huelva-Sevilla opta por la opción sur hasta La Palma del Condado y pasará por el norte de San Juan del Puerto

Infraestructuras

El Gobierno publica en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental con el trazado definitivo elegido entre las seis alternativas que había contemplado

La Junta reclama ante la Comisión Hispano-Portuguesa que la conexión ferroviaria de Sevilla-Huelva-Faro "no se puede postergar"

Viajeros en la estación de AVE de Santa Justa (Sevilla). / H.I.
Javier García Salas

12 de octubre 2024 - 17:51

Huelva/Paso trascendental para la construcción del AVE entre Huelva y Sevilla. Tras el anuncio realizado este viernes por el ministro de Transportes y Movibilidad Sostenible, Óscar Puente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la alta velocidad onubense.

De las seis propuestas contempladas en el estudio, la decisión final adoptada por los técnicos es apostar por la opción 2.1 que contempla la "modificación del trazado de la versión inicial, desde el inicio hasta La Palma del Condado para desviar su recorrido hacia el sur, y desde dicha localidad, se desvía al norte y evita atravesar San Juan del Puerto. Atraviesa el núcleo urbano de La Palma del Condado (estación de viajeros actual)". En total serán 95,4 kilómetros.

El trazado aprobado traza una línea prácticamente recta entre Sevilla y La Palma del Condado, eliminando todas las curvas actuales de las líneas férreas en la provincia sevillana. La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla supondrán tres puntos consecutivos antes de optar por el trazado norte de San Juan del Puerto para llegar a Huelva. La opción elegida por el Gobierno satisface todos los criterios ambientales anteriores y dispone de una parada intermedia en La Palma del Condado.

El proceso

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el informe favorable fue emitido el pasado 2 de octubre, tras más de cuatro años de tramitación del documento elaborado en 2018. En dos meses, según el ministro Puente, estará listo el estudio informativo con las modificaciones que conbtempla la DIA y a partir de ahí se comenzará con el proceso de licitación de la obra.

Condiciones de la DIA

La Declaración de impacto ambiental exige una serie de condiciones que deberá cumplir el Gobierno en la ejecución del proyecto.

Los proyectos constructivos, que definirán más en detalle las actuaciones del estudio informativo, serán supervisados por las Administraciones públicas afectadas que así lo hayan indicado en sus informes y, para aquellas actuaciones que lo requieran en virtud de la legislación aplicable, deberán obtener la autorización previa para su ejecución.. En caso de que alguno de los proyectos constructivos que desarrollen el estudio informativo introduzca modificaciones sustanciales respecto al trazado finalmente seleccionado en esta fase y considerado en esta resolución, deberá someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada u ordinaria, según requiera el artículo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. ii.

Además, todas las áreas ocupadas por elementos auxiliares con carácter temporal serán restauradas a sus condiciones iniciales, una vez finalizadas las obras. Los proyectos constructivos incluirán las actuaciones de restauración necesarias en cada tramo. Los proyectos constructivos incorporarán medidas necesarias que garanticen la no afección sobre Lugares catalogados de Interés Geológico. En particular, se deberá excluir como zona apta para extracción de préstamos el emplazamiento que afecta al LIG AND365-Dolinas aluviales de Niebla.

Asimismo, los sistemas de cruce con ríos y arroyos evitarán su encauzamiento, desvío u otras graves alteraciones morfológicas, debiendo proceder a su completa naturalización y restauración tras las obras y garantizar su continuidad. Se priorizará la obtención del material necesario para rellenos y terraplenes mediante compensación de tierras de extracción de la propia obra y de canteras y graveras autorizadas existentes, minimizando la apertura de nuevos préstamos. Los excedentes de tierras no reutilizables en la propia obra serán dirigidos prioritariamente a proyectos de restauración geomorfológica de canteras del entorno, de acuerdo con sus respectivos planes de restauración. En caso de apertura de nuevos préstamos, estos deberán obtener previa autorización del órgano competente autonómico y contar con los respectivos planes de restauración

Finalmente, todas las superficies afectadas por las obras que no queden integradas en la infraestructura con carácter permanente serán objeto de restauración; los taludes serán revegetados en su totalidad, con objeto de garantizar su estabilización e integración en el paisaje. Se minimizará la superficie de ocupación de los taludes, empleando cuando sea posible muros ecológicos y escolleras.

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