Averiado el sistema de climatización del centro de salud de El Torrejón en Huelva: "Me he tenido que hacer un electrocardiograma con la estufa al lado"
Denuncian "varias" averías en el funcionamiento de la calefacción del centro sanitario de la capital onubense desde el pasado verano y piden "calefactores" a disposición de las consultas cuando sea necesario
La delegación de Salud asegura que trabaja "intensamente" en el arreglo de las incidencias, así como que ha realizado "varias intervenciones" en El Torrejón en los últimos meses
El consultorio de Tharsis también presenta deficiencias en un sector por la climatización
Tensión en las urgencias hospitalarias por la escalada de los virus respiratorios en Huelva
Huelva/El sistema de climatización del centro de salud de El Torrejón presenta nuevas averías que impiden su funcionamiento este invierno. Unas incidencias que, según denuncian desde el Sindicato Médico de Huelva a este periódico, "se repiten desde el pasado verano, periodo en el que los profesionales y los pacientes tenían que soportar el calor en consulta; mientras que ahora sufren el frío invernal". Una problemática que también confirman a esta redacción fuentes del propio centro sanitario.
Las referidas averías afectan a los profesionales que trabajan en el centro de salud, pero también causas molestias a los pacientes. Una de las que tuvo su consulta este mismo miércoles denunció a este diario que "tuve que hacerme un electrocardiograma con la estufa al lado por el frío que tenía", toda vez que asegura que "había sanitarios con el abrigo puesto a primera hora de la mañana por las temperaturas".
Por su parte, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales en el Sindicato Médico, Jesús Cordobés, asegura "entender que las averías de equipos y aparatos existan, sobre todo, cuando los mismos son antiguos, como es el caso del de El Torrejón", pero "no es de recibo no tener un plan B en situaciones de este tipo". En este sentido, sostiene que "deben haber los suficientes calefactores en los distritos sanitarios para hacer uso de ellos cuando sea necesario y así no tener que esperar tanto tiempo a que un técnico haga una revisión o los arregle porque ni los profesionales pueden trabajar con frío ni los pacientes tienen por qué pasarlo cuando están en observación". "La mejora de la climatización es una demanda histórica", sentencia, antes de señalar que "es un problema estructural por falta de organización y de aportación a la Atención Primaria".
Desde Salud y Consumo confirman también estas "nuevas averías", pero aseguran que "desde el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa se está trabajando con la empresa de servicio técnico para solventar estas nuevas incidencias lo antes posible. En el caso del centro de salud de El Torrejón, prosiguen fuentes de Salud, "en los últimos meses se han llevado a cabo diversos arreglos en el sistema de climatización para garantizar su adecuado funcionamiento, que han consistido en la sustitución y adecuación de algunos de los equipos que lo integran. Sin embargo, estos arreglos vuelven a presentar averías".
Otro de los centros de salud de la provincia que sufre problemas con el sistema de climatización es el consultorio de Tharsis, con un sector con "deficiencias", tal y como confirman a este diario desde Salud y Consumo, que insisten en que "se ha procedido a la compra de un nuevo equipo más moderno que sustituya al anterior por su obsolescencia". En total, informan, "las reparaciones efectuadas y la compra de nuevos equipos han requerido hasta el momento una inversión de 40.000 euros".
Sobre el consultorio de Tharsis, desde el Sindicato Médico recuerdan que las averías "suceden desde verano", así como que "hay profesionales que tienen que llevar su calefactor desde casa porque pasan consulta entre los 10 y los 14 grados de temperatura, cuando lo óptimo es que una consulta tenga una temperatura que oscile entre los 17 y los 27 grados".
El SAS, de su lado, subraya que lamenta "las molestias que estas incidencias puedan generar en usuarios y profesionales", y recalca que se "está trabajando intensamente en subsanarlas con el objetivo de asegurar una adecuada climatización en las instalaciones en función de la época del año en que nos encontremos".
También te puede interesar
Lo último