“Ayamonte no va a tener parada de AVE pero sí puede estar en Vila Real o Castro Marim”
Entrevista
“Tras la eliminación del peaje se está normalizando la situación, habíamos creado un arancel con Portugal” , asegura el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández.
“Ayamonte tendrá uno de los mayores proyectos mineros de Huelva de los próximos 30 años”
Ayamonte/En una época en la que están de moda los aranceles, Ayamonte apuesta por el libre comercio, el intercambio cultural y aprovechar los recursos más allá de las fronteras. Algún día se realizará el AVE entre el Algarve y Andalucía y Ayamonte estará ahí para aprovecharlo.
Pregunta.- La actualidad manda y en la semana de la licitación del proyecto del AVE Sevilla-Huelva y de un nuevo carril en la A-49, ¿no se echa más de menos en estos días en Ayamonte la alta velocidad Andalucía -Algarve?
Respuesta.- Para toda la provincia es fundamental que el AVE llegue a Huelva capital y que luego se extienda a Faro por posicionamiento turístico y desarrollo industrial. En el caso de Ayamonte, la Sevilla-Huelva-Faro no es fundamental porque habría una parada en Huelva y otra en Faro.
P.- ¿Pero Ayamonte no aspira a una parada intermedia como va a ocurrir en La Palma del Condado?
R.- Es que no la va a haber. Llevo lo suficiente como para ser lo necesariamente pragmático y dar las peleas que se pueden conseguir. La Palma tiene una parada tradicional pero en ningún caso va a haber una parada en Ayamonte. Pero sí puede que haya una parada en Vila Real de Santo Antonio o en Castro Marim. A mí me da igual porque es el mismo territorio y porque el beneficio para Ayamonte es exactamente el mismo. Esa pelea sí tiene más posibilidades de prosperar y probablemente sea la pelea que demos cuando se esté diseñando el proyecto.
P.- Esta misma semana la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, insistía en dar esa pelea de la que usted habla hay que darla en Bruselas.
R.- Yo creo que esa pelea hay que darla porque todos los alcaldes de la provincia vamos a una y si hay que ir a Bruselas iremos, pero además tenemos un apoyo en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que desde el principio ha estado apostando de una manera inequívoca por la línea Sevilla-Huelva-Faro y máxime cuando ahora es uno de los dos presidentes del Comité Europeo de las Regiones, donde finalmente este tipo de cuestiones se pone encima de la mesa.
P.- Preparando la entrevista he encontrado una referencia de 1940 en la que ya se hablaba de la necesidad de unir por tren Huelva, Sevilla y Badajoz con el Algarve… ha pasado casi un siglo.
R.- Ya ves. Si alguien sabe vivir al lado de la frontera sin frontera somos los ayamontinos, los villarrealenses y los castromarinenses. El flujo mercantil, social, emocional y cultural ha sido fundamental para nosotros. Aprendimos a vivir así porque para nosotros está más cerca que el resto de la provincia y eso nos ha hecho entendernos como una única región pese a que Ayamonte con Castro Marim es la frontera inamovible entre dos países más antigua de Europa, más de 750 años.
R.Fruto de esto se constituyó la eurociudad del Guadiana y ahora estamos en un punto en el que nos queremos mirar urbanísticamente los tres municipios, entender el Guadiana como la avenida principal de nuestras ciudades.
P.- Con el comienzo del año se eliminaba el peaje a Portugal, tres meses después ¿qué repercusión está teniendo en Ayamonte?
R.- Se está normalizando todo, todavía hay gente que tiene interiorizado que tienen que pagar el peaje. Ahora que, por desgracia, está tan de moda hablar de aranceles, el peaje suponía un arancel a la libre circulación de mercancías. Había empresas, por ejemplo del sector pesquero, que estaban utilizando las carreteras del Alentejo, evitaban los peajes pero tenían un sobrecoste de combustible. Ahora facilitamos que haya un flujo de mercancías y personas, y de relaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios