El Ayuntamiento tiene apalabradas el 100% de las parcelas del parque Huelva Empresarial y ya trabaja en su ampliación
La segunda fase contempla la urbanización de 44 hectáreas en la parte posterior del polígono Tartessos sobre las que ya hay empresas interesadas vinculadas al hidrógeno verde
El Ayuntamiento trabaja para "aumentar" el proyecto de Trina Solar que ya ha invertido 160 millones en Huelva
Huelva/Todas las parcelas del parque Huelva Empresarial están vendidas, reservadas o, en su defecto, apalabradas por estar en fase de negociación y, en aras de seguir relanzando el parque, el Ayuntamiento de la capital onubense trabaja en la ampliación del mismo. La segunda fase -la primera está concluida con el 100% de las parcelas apalabradas- contempla 44 hectáreas en la parte posterior del polígono Tartessos sobre las que ya hay empresas interesadas. "En solo un año y medio hemos llenado el parque Huelva Empresarial y ya trabajamos para ampliarlo y dar cabida a compañías que quieren asentarse en suelo onubense", manifiesta a esta redacción la teniente alcalde de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora.
La edil explica que desde el Consistorio se puso en marcha hace algo más de un año "un plan integral para promocionar las parcelas de un parque que llevaba ocho años abandonado y así atraer inversores a Huelva", obteniéndose una acogida "muy positiva". De ahí que, prosigue, "hayamos completado la primera fase con todas las parcelas vendidas o apalabradas". El siguiente paso es la urbanización de las 44 parcelas ubicadas a continuación, una fase que ya está en marcha "en coordinación" con la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, que da luz verde.
Sepes mostró su disposición a la urbanización de las nuevas parcelas, aunque este paso estaba sujeto a que hubiesen compañías interesadas, según argumenta Adela de Mora. Una vez que el Ayuntamiento de Huelva les ha trasladado las demandas empresariales que existen, desde el Sepes se trabajará para urbanizarlas para que, posteriormente, puedan comercializarse. Igualmente, se trabaja también para modificar suelos rústicos en suelo industrial, pues las empresas que se instalarán en las referidas parcelas están todas vinculadas al hidrógeno verde en sus diferentes fases de producción.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que han sido "muy cautos" a la hora de seleccionar las empresas que poco a poco se van asentando en el parque Huelva Empresarial, pues para de Mora la "sostenibilidad medioambiental" de las mismas era un requisito indispensable. Es por ello que, insiste la edil, las compañías han pasado un filtro exhaustivo y, al gozar del visto bueno del Consistorio, "hemos trabajado como un 'puente' para facilitar su llegada".
El hidrógeno verde es la alternativa sostenible que entra en escena en un momento en el que hay un movimiento global que persigue descarbonizar el planeta para legarlo a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles. Descarbonizar no es más que reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y, como no se puede electrificar todo -la electrificación es la sustitución más directa del combustible fósil-, surge la alternativa de la energía verde como clave en la transición energética. De ahí el interés de las grandes compañías en la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno verde, pero también de los ayuntamientos en integrar a las mismas.
Sobre Huelva ponen sus ojos la grandes compañías para sus proyectos de energía verde por sus magníficos sol y viento, recursos naturales que permiten tener una energía limpia y barata que impulsa la competitividad; y por su ADN industrial. La tercera pata que determina el interés de las empresas es el respaldo institucional, por lo que el Ayuntamiento "trabaja en ofrecerles un espacio" que, en palabras de Adela de Mora, "les resulta positivo por su ubicación, su cercanía con el Puerto y sus conexiones por carretera". El Parque Huelva Empresarial, ubicado junto a la Autovía A-49 y la N-435, se encuentra a cinco kilómetros de la capital onubense y a ocho kilómetros del Puerto de Huelva.
El último gran proyecto anunciado es el de la empresa china Trina Solar, que va a invertir 158 millones de euros en una fábrica especializada en la construcción de electrolizadores para producir hidrógeno verde. Un proyecto sobre el que el Ayuntamiento, tal y como comunicó la pasada semana la alcaldesa, Pilar Miranda, trabaja "para ampliarlo".
También te puede interesar
Lo último
Medallas de Oro de la Provincia
Real Club Recreativo de Tenis, el valor y el orgullo de hacer historia
Medallas de Oro de la Provincia 2024
Riotinto Balompié: 110 años de fútbol
Medallas de Oro de la Provincia 2024
Smurfit Westrock: 24 años de sostenibilidad desde La Palma