El Ayuntamiento aumentará en 10 millones de euros el contrato anual de limpieza de la ciudad

Pilar Miranda anuncia un nuevo curso político en el que se contempla, entre otras acciones, un plan de rehabilitación de las cubiertas de todas las viviendas municipales de la Barriada de la Navidad y la construcción de 12 nuevas en El Torrejón

Pilar Miranda viaja a Madrid para escuchar qué planes tiene Óscar Puente para los trenes de Huelva: "Me gustaría que nos atendiera personalmente"

Un operario de limpieza del Ayuntamiento de Huelva.
Un operario de limpieza del Ayuntamiento de Huelva. / M. G.

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva aumentará un 50% el coste anual del contrato de limpieza, mantenimiento de parques y jardines, recogida de residuos y mantenimiento de zonas infantiles de la ciudad. El Consistorio prevé adjudicarlo en el segundo semestre del año y la partida pasará de ser de unos 20 millones de euros a alrededor de 30 millones de euros, una mejora que responde "al objetivo de que Huelva se caracterice por ser una ciudad muy limpia", anunciaba este martes la alcaldesa, Pilar Miranda, durante la rueda de prensa destinada a dar la bienvenida al nuevo curso político.

La limpieza de los barrios es, según la regidora municipal, uno de los puntos que marcará este nuevo ejercicio político, expresando que "el nuevo contrato introducirá mejoras en la prestación de estos servicios, con más recursos y nuevas tecnologías para optimizar la limpieza de las calles". Igualmente, se aumentará la frecuencia de la recogida de basura y voluminosos, "mejorando la salubridad de las áreas urbanas"; al tiempo que "se pondrá un mayor énfasis en la sostenibilidad, impulsando el reciclaje y la disminución de residuos". Además, se establecerán sistemas de control y monitoreo para garantizar que los servicios "mantengan altos niveles de calidad", manifestaba Miranda.

La alcaldesa, acompañada por los miembros de su equipo de Gobierno, enumeró este martes los "compromisos" que adquiría para el nuevo curso político 2024-2025, un ejercicio en el que, considera, "veremos cómo se materializan los grandes proyectos en marcha para la mayor transformación de la ciudad en décadas”. Miranda espera que 2025 sea el año del "despegue definitivo de una Huelva imparable" a través de una política de "cercanía, escuchando a los vecinos, dando voz a los colectivos y desde el consenso permanente”. Un curso político en el que, según asegura Pilar Miranda, “Huelva crecerá en empleo, en accesibilidad, en servicios públicos, en programación cultural, en cercanía, en limpieza, en seguridad, en espacios verdes, en sostenibilidad, en servicios sociales, en apoyo al comercio, en deporte, en inversiones, en oportunidades, en riqueza para todos. Huelva crece, va a crecer y seguirá creciendo gracias al trabajo de todos los onubenses que cada día soñamos con una Huelva mejor, con una ciudad que pongamos entre todos en el lugar que merece”.

Pilar Miranda junto a su equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva este martes en el Salón de Plenos.
Pilar Miranda junto a su equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva este martes en el Salón de Plenos. / Josué Correa

En el apartado de infraestructuras y servicios públicos, además del ya citado nuevo contrato de limpieza, el Ayuntamiento tiene prevista la firma de un nuevo contrato de alumbrado público "para mejoras de consumo energético, alumbrado y eficiencia", así como obras en el centro de acogida de animales para "mejorar la estancia" de los mismos.

En otro orden de cosas, la concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, de la que es titular Adela de Mora, presentará en las próximas semanas un proyecto para rehabilitar todas las cubiertas de las viviendas municipales de la Barriada de la Navidad. También este curso político servirá para la rehabilitación de la fachada y cubierta del edificio de viviendas municipales de la calle Grulla, así como para el inicio de la construcción de 12 viviendas municipales en colaboración con la Junta de Andalucía en El Torrejón, en una parcela en la calle Doctor Rafael Segovia. Un acuerdo con el Gobierno andaluz que celebra Miranda, quien asegura que desde "hace más de 20 años no se construyen viviendas municipales en Huelva".

El Consistorio también trabaja en los trámites para ampliar el parque Huelva Empresarial en 44 hectáreas en la zona posterior al polígono Tartessos una vez que ha apalabrado el 100% de las parcelas actuales del parque, según adelantó este diario. A ello se une que, "durante este curso, afrontaremos la conversión de 600 hectáreas de suelo rústico en industrial junto al centro peninteciario de La Ribera", recordaba Miranda. Todo ello con el objetivo de alojar a empresas sostenibles vinculadas al hidrógeno verde en diferentes fases de la producción. Precisamente, la energía limpia centrará en gran medida los planes municipales de formación de empleo previstos por el Ayuntamiento para el nuevo curso. El turismo también tendrá un espacio importante dentro de los planes formativos municipales, que "aumentarán gracias a la homologación de las aulas municipales de la Fundación Valdocco". Por último, la concejalía contará con la nueva convocatoria Edusi (ETI) como herramienta para construir un gran anillo verde que conecte gran parte de la ciudad por su lado sur cubriendo El Matadero, El Polvorín y Pérez Cubillas.

En el apartado cultural, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad de Huelva para comenzar los trabajos de estudio y catalogación documental del yacimiento de La Joya, "un primer paso para la futura construcción de un gran parque arqueológico en la zona", señalaba Miranda, que también anunciaba el primer festival Iberoamericano de Jazz, un nuevo espacio expositivo permanente en el Gran Teatro, nuevos usos culturales y sociales para los antiguos almacenes municipales o la municipalización de la Feria de Otoño y el Carnaval Colombino.

En Servicios Sociales, el ejercicio político 2024/2025 traerá consigo la publicación del pliego para la construcción del Centro de Atención Integral a Personas sin hogar para que las obras "comiencen lo antes posible", la publicación del pliego de condiciones y puesta en marcha del Plan de Accesibilidad Universal para la ciudad y la puesta en marcha de un Plan Integral de Formación en atención a la diversidad para todos los profesionales del ámbito socio sanitario onubense.

Por otro lado, en materia de seguridad ciudadana, la Policía Local aumentará su flota de coches patrulla e incorporará un furgón de traslado, y los bomberos tendrán un nuevo camión bomba. La ciudad contará, además, con pasos de peatones inteligentes, nuevos pasos de peatones semaforizados y radares pedagógicos para concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar la velocidad dentro de la ciudad. A ello se unirá la actualización del Plan de Emergencia Municipal.

La concejalía de Presidencia centrará el curso político en la dinamización del Centro de la Comunicación Jesús Hermida que abrirá "mañana y tarde", de la mano de la Asociación de la Prensa; y en potenciar la figura del concejal de barrio, "incrementándose las visitar semanales y rotatorias" a las barriadas de la capital "para conocer sus necesidades en primera persona", declabara Miranda.

La Feria del Legado Británico, que se celebrará la próxima semana, es una de las principales novedades en el área de Turismo, que consumará su traslado en el nuevo curso polítco al antiguo kiosko del centro de la Plaza de las Monjas. A su vez, la Casa Colón, uno de los principales atractivos de la ciudad, comenzará su rehabilitación en febrero.

Otros anuncios de Pilar Miranda versaron sobre la futura instalación de un segundo punto de expedición automática de certificados en La Orden "para descargar la sede de la calle Aragón" y sobre el nuevo convenio firmado con Orange, que permitirá la instalación de una infraestructura avanzada de fibra óptica en toda la ciudad "que permita a los onubenses y empresas contratar hasta a 10 GB por segundo". "Huelva será la ciudad con el internet más rápido de Andalucía", resumía la alcaldesa.

Finalizaba la regidora municipal con otros anuncios como el aumento en 2.000 personas los usuarios de Cultura en los Barrios, la instalación del césped artificial en el campo de fútbol del Cristo Pobre o la promoción del arte urbano con concursos en muros libres en diferentes espacios de la ciudad".

stats