El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos se unen para convertir la avenida de Italia en entrada de la nueva Huelva
Firman un protocolo que incluye un concurso de ideas para diseñar la conexión de esta vía con el Parque del Ferrocarril
Un concurso de ideas para la unión de una peatonalizada avenida de Italia y el Parque del Ferrocarril de Huelva
El Ayuntamiento de Huelva y el Colegio Oficial de Arquitectos se unen para convertir la avenida de Italia en entrada de la nueva Huelva. El Salón de Plenos acoge la firma de un protocolo, que incluye un concurso de ideas para diseñar la conexión de esta vía con el futuro Parque del Ferrocarril, dando paso a un gran bulevar, que transcurrirá desde la Avenida Villa de Madrid hasta el barrio de El Matadero.
El protocolo, cuyo objetivo es impulsar acciones técnicas, formativas, culturales, sociales y divulgativas, fue firmado por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Rodríguez-Pantoja. Miranda señaló que se trata de "que la participación ciudadana sea tenida en cuenta a la hora de construir esa Huelva mejor y que los técnicos y arquitectos sean capaces de transformar esa opinión ciudadana en edificios, calles y plazas, en planeamiento".
La alcadesa resaltó que "es el primer protocolo que se firma, nunca hubo un protocolo de este tipo". Incidió en que "es muy importante que escuchemos a los profesionales. El Colegio de Arquitectos es un dinamizador nato de la ciudad", a lo añadió que "el urbanismo tiene que dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, el urbanismo es una ciencia viva que tiene que transformarse de acuerdo a la sociedad".
El nuevo bulevar, al que se unirá la avenida de Italia, integrará elementos patrimoniales: el Muelle de la Río Tinto, la antigua estación de tren, el Colegio de Ferroviarios, el depósito de agua, las cocheras, y el edificio de arquitectura británica. Se marcan tres zonas de actuación, la primera en el tramo comprendido desde la avenida de la Ría hasta el Colegio de Ferroviarios, la segunda desde el Colegio de Ferroviarios hasta El Punto, y la tercera, desde El Punto hasta El Matadero, "con énfasis en la avenida de Italia hasta la zona de El Punto, priorizando la movilidad peatonal y las alternativas al tráfico". La convocatoria del concurso de ideas "se abrirá entre enero y febrero", y la resolución estará en noventa días, "un proyecto final que tendremos antes de junio". Se establecen tres premios, uno de 20.000 euros para el ganador; 7.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercero. Se reafirma "el compromiso con una ciudad diseñada para los ciudadanos, para cubrir las necesidades y expectativas de los ciudadanos, de una Huelva más conectada y moderna, que sea agradable para vivir, trabajar y disfrutar".
Miranda destacó que la aportación de los arquitectos "es inestimable". Apuntó que "ellos están preparados para hacer una ciudad mejor y hay que contar con ellos". Subrayó que al igual que se hizo con el Muelle de Levante se va hacer con la transformación de la parte de la ciudad comprendida desde la avenida Villa de Madrid hasta el Matadero, "van a ser dos grandes fachadas, por un lado, la del Muelle de Levante, y por otra, ésta, dos fachadas de la Huelva moderna". Recordó que "ya el Paseo de la Ría fue una gran transformación y vamos a seguir transformando", la de la avenida de Italia "será una gran fachada que va a dar muchas oportunidades a nuestra ciudad".
Comentó que "contamos con la colaboración del Colegio de Arquitectos en los proyectos claves como el de San Antonio-Montija, que se está desbloqueando, el solar del antiguo mercado, estamos trabajando en esa Plaza Mayor, o el Ensanche Sur". El decano del Colegio Oficial de Arquitectos recalcó que "es muy importante el sistema que se ha elegido, el concurso de ideas es un sistema que al final consigue una calidad mayor que otros". Resaltó que suele haber más participantes y mayor competitividad. Aparte, indicó respecto al protocolo que "estamos en el momento cero del espaldarazo de Huelva hacia arriba. Huelva es una ciudad que la hemos hecho nosotros mismos a base de esforzarnos, hemos estado luchando por ir mejorándola, ahora ya tenemos a administraciones externas que están empezando a mirarla y es el momento justo de aprovecharnos nosotros y dar el espaldarazo hacia arriba".
El primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, comentó que "estamos ante uno de los proyectos más importantes y más transformadores de la ciudad de Huelva y por eso veíamos necesario crear un concurso de ideas para desarrollar y diseñar el mejor proyecto, se trata de un proyecto de una envergadura que va a superar al bulevar de la entrada de la avenida de Andalucía, en cuanto a avenida con zona verde, y a nobleza, a la propia Gran Vía". Manifestó que será un gran bulevar "con un protagonismo muy importante peatonal" al poderse construir en el Ensanche Sur la ronda de circunvalación que va a conducir el tráfico de la Villa de Madrid a la Plaza del Punto. Explicó que habrá unos amplios acerados con grandes masas de árboles y con carriles-bici.
Explicó que la convocatoria del concurso de ideas se recogerá en la Plataforma de Contratación del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), "el contador empezará desde el día que salga en el BOP, noventa días es el plazo para la presentación de ideas, después veinte días tiene el jurado para dar su fallo, en veinte días tendremos el ganador, calculamos que será para junio". Aparte de la movilidad se valorará el tratamiento paisajístico y zona verde, "que se convierta en el Pulmón Verde del casco histórico".
Arias subrayó que "este proyecto es viable porque vamos a dar un paso antes importante, transcendente, histórico, que es el inicio de las obras del Ensanche Sur, las obras de urbarnización de la primera avenida del Ensanche Sur, que va desde Villa de Madrid a la futura rotonda junto a la estación de Renfe y la Ciudad de la Justicia, eso va a permitir desviar el tráfico de la avenida de Italia, lo que va a coincidir con la construcción de la Ciudad de la Justicia y de las 2.000 plazas de aparcamiento subterráneo. Todo va acompasado y bien planificado".
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