El Ayuntamiento confía en tener antes de abril el proyecto de la Plaza Mayor de Huelva
El contrato con el agente urbanizador se formalizó el 14 de enero
La Plaza Mayor de Huelva comenzará a construirse en el verano de 2025
El Ayuntamiento de Huelva confía en poder tener el proyecto de la Plaza Mayor antes de abril. El contrato con el agente urbanizador, Onlyparking, se formalizó el pasado 14 de enero. El primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, comentó que el agente urbanizador tiene un plazo máximo de tres meses para la redacción del proyecto, "pero creo que antes de ese plazo vamos a poder presentarlo, un proyecto que tenemos muy claro, muy definido, de lo que queremos en esa Plaza Mayor, una plaza clásica, de altura, que sea la guinda de este casco histórico que estamos reformando y poniendo en valor, dándole mucho mayor empaque y nobleza".
Arias aseguró que en cuanto se presente el proyecto, "que nosotros tenemos que aprobar, inmediatamente empezarán las obras". Se pretende que "las obras estén avanzadas en cuanto a excavaciones y demoliciones durante el verano, eso son los objetivos que nos hemos puesto, estamos trabajando en Urbanismo para que las obras puedan estar iniciadas en verano".
La Plaza Mayor, que se construirá en el solar del desaparecido Mercado del Carmen, contempla un aparcamiento subterráneo. Las obras de urbanización y construcción del parking tienen un plazo de ejecución de entre 15 y 18 meses. El agente urbanizador hará la plaza con parking subterráneo con capacidad para 140 plazas de aparcamientos a cambio de suelo, concretamente de cuatro parcelas de titularidad municipal, tres de ellas, de 661, 507 y 805 metros cuadrados de superficie respectivamente, de uso residencial, y la cuarta, de 3.709 metros cuadrados, destinada al aparcamiento bajo rasante del nuevo espacio público, más de 5.000 metros cuadrados, un aparcamiento que explotará la empresa adjudicataria.
La fórmula utilizada en este caso por la Administración local es aportar parcelas públicas para que el agente urbanizador urbanice a cambio de la promoción de esas parcelas públicas que posibilitan la construcción de toda una manzana, una operación con la que "se va a transformar todo al mismo tiempo", se va a hacer el aparcamiento subterráneo para a continuación ir urbanizando las manzanas existentes, parte de ellas de propiedad privada. En torno a la Plaza Mayor se construirán doscientas viviendas en bloques de cuatro plantas de altura más ático.
A las 140 plazas del parking subterráneo, distribuidas en una sola planta, se añadirán las plazas de aparcamiento del resto de las parcelas privadas, lo que hará un total de 400 plazas.
También te puede interesar
Lo último