El proyecto del hospital Materno-Infantil de Huelva se presentará "muy pronto" a los onubenses

Pilar Miranda y Catalina García abordan en una reunión los pasos a seguir para la construcción del complejo

El Pleno aprobará el martes la cesión de terrenos para el nuevo centro de salud del Molino de la Vega

Nuevo retraso en el inicio de las obras del Materno-Infantil de Huelva: Juanma Moreno lo anuncia para 2025

Imagen del primer proyecto para el hospital Materno-Infantil de Huelva, en el complejo del Juan Ramón Jiménez.
Imagen del primer proyecto para el hospital Materno-Infantil de Huelva, en el complejo del Juan Ramón Jiménez. / Estudio Planho

Huelva/Novedades sobre el proyecto del hospital Materno-Infantil de Huelva, aunque no concluyentes. La consejera de Salud, Catalina García, ha avanzado que la redacción del proyecto está "prácticamente terminada" y que "muy pronto" se espera desde la Junta de Andalucía "poder presentarlo a los onubenses".

La consejera hizo este adelanto hace unos días a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en una reunión en Sevilla donde trataron varios asuntos de interés entre la Consejería y el Ayuntamiento. Entre ellos, en un lugar preferente, la construcción del Materno-Infantil, una de las principales necesidades de infraestructuras reclamadas en la provincia onubense a la Administración autonómica. Huelva es la única provincia andaluza que no dispone de un centro hospitalario de este tipo. La adjudicación de las obras se prevé a primeros de 2025, después de que así lo anunciara el presidente andaluz, Juanma Moreno, en abril pasado.

García destacó a Pilar Miranda que el nuevo centro, proyectado dentro del complejo hospitalario del Juan Ramón Jiménez, “será una obra ambiciosa, que no solo responderá a la necesidad que tiene Huelva de un hospital Materno-infantil que lo equipare con el resto de las provincias de Andalucía, sino que permitirá ampliar en unos 12.000 metros cuadrados el espacio disponible del Juan Ramón Jiménez”.

Como ya se ha destacado en diferentes ocasiones, la construcción conllevará el traslado a las nuevas instalaciones de las áreas relacionadas con paritorios y pediatría. Esto, según la consejera de Salud, supondrá en consecuencia una mejora una mejora asistencial "para todas las especialidades, ya que se ganarán espacios en áreas que actualmente son insuficientes”.

Catalina García ha explicado a la alcaldesa, además, que “esta actuación ha provocado que se haya replanteado el proyecto inicial para una mejora sustancial”, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa sobre el encuentro.

Nuevo centro de salud en el Molino

Esta reunión, celebrada en el Parlamento de Andalucía, también contó con la participación del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; la delegada territorial de Salud, Manuela Caro; y el concejal de Presidencia en Huelva, Alfonso Castro, se analizaron otros proyectos en marcha para la ciudad, además de diversas actuaciones previstas para la mejoría de la sanidad.

Pilar Miranda, en este sentido, fue quien comunicó a la consejera que en el Pleno de la próxima semana en el Ayuntamiento, el martes 23, se aprobará la cesión de la parcela para la construcción del nuevo centro de salud del Molino de la Vega. En marzo pasado, recordó la alcaldesa, se inició el proceso de segregación de un área de 4.000 metros cuadrados sobre una finca matriz de 10.000, entre las calles José Manuel Carrión y Julio Caro Baroja, junto a la Escuela Náutico-Pesquera, junto a la rotonda del Aqualon. Esto, destacó Miranda, "permitirá ampliar y mejorar la asistencia que se ofrece a miles de onubenses".

“Cumplimos con la parte que corresponde al Ayuntamiento de Huelva, para que la Junta de Andalucía pueda afrontar la construcción de una infraestructura imprescindible para garantizar la mejor asistencia a un barrio tan importante como el Molino de la Vega”, subrayó la regidora de la capital onubense.

Reunión entre el Ayuntamiento de Huelva y Consejería de Salud
Reunión entre el Ayuntamiento de Huelva y Consejería de Salud / M. G.

La reunión abordó otras cuestiones relativas con la sanidad pública onubense, como algunas actuaciones para la conservación de los edificios y centros de salud. En este sentido, se sentaron las bases para convertir el entorno del centro de Isla Chica en un espacio biosaludable.

La consejera Catalina García, por último, quiso "agradecer" al Ayuntamiento de Huelva su “compromiso y la coordinación existente entre las dos administraciones para incrementar la atención a los onubenses”.

stats