El Ayuntamiento derriba de manera subsidiaria un edificio en la calle Isaac Peral en Huelva

Derribo de la vivienda ubicada en el número 14. / Telo

El Ayuntamiento de Huelva lleva a cabo, de manera subsidiaria, la demolición de un edificio en la calle Isaac Peral "para garantizar la seguridad del espacio público". Se trata de la vivienda ubicada en el número 14  de esta céntrica vía. La Administración local realiza la actuación debido "al incumplimiento de la orden de ejecución dictada a los propietarios del inmueble". La necesidad de acometer el derribo proviene de la finalización del expediente administrativo con el resultado "del incumplimiento" de la propiedad. Se procede, por lo tanto, a su ejecución subsidiaria tras la comprobación por parte de los servicios técnicos municipales de la situación de la casa. La administración local adjudicó la intervención por una cuantía de 35.542,54 euros.

La maquina excavadora ha procedido este martes por la mañana a la demolición de la edificación, una construcción entre medianeras, de dos plantas de altura, correspondiente a la arquitectura tradicional onubense, con huecos alargados, en ventanas y puertas, con fachada pintada de color rosa y blanco remarcando ventanas, balcones y puerta.

Vivienda demolida en la calle Isaac Peral / Josué Correa

Además de para garantizar la seguridad, también era prioritario que la demolición del inmueble se realizara antes de que se desarrollen las obras de peatonalización de la vía, una actuación urbanística que supondrá una inversión de 524.500, 59 euros, con la que se pretende incorporar la calle a la isla peatonal del centro y transformar la imagen de la zona, en la que confluye la Plaza de Lino y el Pasaje Manuel Machado.

Frente a la vivienda demolida, en el número 15, hay otra casa, de las mismas características arquitectónicas, con problemas de desprendimiento de cornisas y del balaustre de los balcones, que cuenta en su fachada con una red protectora como medida de seguridad.

El proyecto de peatonalización contempla la calle Isaac Peral en su totalidad, desde la calle Ciudad de Aracena a la calle San José, así como el Pasaje Manuel Machado. El ámbito de actuación tiene una superficie de 1.176,89 metros cuadrados, que corresponde a la calle Isaac Peral, a lo que habría que añadir los 554,80 metros cuadrados del Pasaje Manuel Machado. La intervención se ha iniciado por el pasaje, en el que ya se levantó el pavimento para proceder primero a la renovación de las canalizaciones.

El objetivo de la intervención urbanística consiste en ampliar la red peatonal existente, la confluencia del Pasaje Manuel Machado, como continuación por el oeste de las calles Concepción y Mora Claros, con la plaza de Lino, favoreciendo una conexión con la conformación de un espacio público en la calle Isaac Peral, en el que predomine la movilidad peatonal garantizándose el tránsito accesible. La finalidad es crear una plataforma única tanto en la calle Isaac Peral como en el Pasaje Manuel Machado, con la incorporación de pavimentos acordes al nuevo rediseño, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales, así como la conectividad del ámbito con el Pasaje Manuel Machado y la Plaza de Lino.

Se contempla la renovación de lasredes de infraestructura existentes: alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, gas ciudad, y sus acometidas domiciliarias. Aparte, se incluye en la actuación la renovación de la imagen urbana de los elementos de medianera y pavimento del Pasaje Manuel Machado, así como la dotación de nuevo alumbrado y mobiliario acorde con el nuevo diseño. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último