Más de 500 familias vivirán en casa la Navidad con el Economato Resurgir

Ayuntamiento | Economato Resurgir

La aportación del Ayuntamiento permite que se incremente el cupo y el acceso a productos típicos

La asociación apunta la necesidad de mantas y ropa detectada entre sus usuarios

Instalaciones del Economato Resurgir, en una visita programada.
Instalaciones del Economato Resurgir, en una visita programada. / Alberto Domínguez

Hay muchas familias en Huelva con graves apuros económicos que apenas les permiten subsistir. Pero incluso ellas tienen derecho a celebrar la Navidad en sus hogares. “Es cuestión de dignidad”, dice el presidente de la asociación Resurgir, Manuel García Villalba.

Para ayudar a que esa dignidad se mantenga también en estas fechas está la campaña especial que pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Huelva con el economato de la asociación en la capital, presentada en la mañana de ayer. Este año serán más de 500 las familias que tengan acceso a productos navideños para vivir las fiestas como cualquier otra en casa. Los carnés asignados se incrementan en 5 euros para este fin, con acceso a productos que están a la venta por una media de 40 céntimos. Las instalaciones están abiertas también más días, y con un rango horario mayor, para garantizar la atención a todos los usuarios.

La dignidad, en realidad, está detrás de la ayuda que presta Resurgir. En la provincia son de 1.300 a más de 1.800 familias las que atiende la asociación cada mes. A todas ellas les permiten ese gesto tan sencillo, no siempre valorado, de entrar en un establecimiento, elegir los productos que desean llevarse a casa y pagar por ellos. Aunque sea un precio que raya lo simbólico.

Los usuarios valoran la posibilidad de elegir los productos y pagar por ellos

“Al poco de abrir nuestras primeras instalaciones en la calle San Andrés”, rememora Manuel García Villalba, “una mujer lloraba sin que supiéramos la razón”. “Era de alegría, nos dijo: hacía dos años que no entraba en un supermercado y compraba”.

El Economato Resurgir ofrece productos “con hasta un 90% de ahorro” respecto al precio de venta en supermercados convencionales. El Ayuntamiento lleva tres años y medio de colaboración con la asociación Resurgir, que se estrecha en época navideña, aportando esa diferencia.

Las familias onubenses necesitadas, aseguran, “no sólo comen, se asean y limpian en Navidad”, aunque es en estas fechas, “por el vínculo emocional”, cuando es necesaria una especial atención que redunda en reforzar la autoestima.

Lo decía ayer la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso: “En todas las épocas del año hay familias con necesidades, pero que falte comida para dar a los hijos los días 24 o 31 de diciembre duele mucho más”.

La atención centrada en estos meses de noviembre y diciembre, cara a las navidades, se ha reducido ligeramente respecto al año anterior. Se llegará a unas 500 familias en la capital, aunque también se ha conseguido ampliar la atención para el resto del año, en el que se llega de forma estable a cerca de 500 familias desde febrero.

Aportación vital del Ayuntamiento

Esa ayuda del Ayuntamiento a Resurgir, cifrada en unos 250.000 euros anuales, son vitales para la gestión del economato, “cada vez más perfecta y protocolarizada”.

Desde Resurgir se ha anotado la demanda que hacen en la actualidad muchos de sus usuarios sobre prendas de abrigo, mantas y ropa de forma específica. Los donantes pueden llevar las prendas a la sede del economato y a la librería La dama culta, que colabora

Otra cosa es la aportación extraordinaria que se conseguirá con el nuevo Comité de Garantías Alimentarias que ha impulsado el Gobierno municipal para asegurar un suministro básico a las familias.

Un 80% de los usuarios vienen de la clase media

La situación en que se encuentran las familias atendidas por Resurgir no queda lejos de cualquiera. Hasta un 80% de los usuarios del economato proceden de la clase media, pero la crisis les sorprendió: “Se cae la nómina y se cae todo”, apunta García Villalba. Antes de la recesión se atendían 400 familias al mes y ahora están en torno a las 1.300 a 2.000 familias en toda la provincia. Advierten de que los beneficiarios de pensiones no contributivas mayores de 65 años, con ingresos inferiores a 400 euros, se han incorporado en los últimos tiempos a los usuarios, junto a trabajadores en situación precaria, así como familias rotas por divorcios que han generado necesidades dobles. La recesión pasa, recuerdan, pero la recuperación siempre tarda en llegar. Y es por eso que siguen las colas a las puertas del economato en una céntrica calle de Huelva, en la que los usuarios tratan de mantener su dignidad en la exposición de su necesidad.

stats