Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha activado a las 22:07 el nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal como consecuencia de la actualización del aviso naranja por fuertes precipitaciones. La activación, que se ha comunicado a través de Emergencias 112 a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, conlleva la movilización de todos los servicios municipales por la previsión de que las primeras precipitaciones se produzcan a lo largo de la madrugada.
Pilar Miranda ha presidido la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal reunido en el propio Consistorio, a la que asistieron el jefe de servicios de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez y la arquitecta técnica Anabel Cisneros; el jefe de servicio de Bomberos, Javier Bayo; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel de la Rosa; el director del SEIS, Lorenzo Julián; y por el propio Ayuntamiento el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; y los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez; Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce; Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno; y Presidencia, Alfonso Castro. Junto a ellos ha estado el gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña.
La previsión de la Aemet para las próximas horas recomienda tomar una serie de medidas preventivas con las que dar respuesta a las posibles contingencias que surjan. Ya en las jornadas precedentes se realizó un refuerzo de las labores de limpieza de la red de saneamiento a cargo de Aguas de Huelva con el apoyo del área de Infraestructuras para garantizar el drenaje. La alcaldesa ha pedido a los onubenses “que tomen todas las precauciones necesarias, eviten cualquier desplazamiento que no sea imprescindible y sigan las recomendaciones que establezcan las autoridades”.
Los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil desplegarán un dispositivo especial durante el tiempo que dure el aviso y estarán en contacto permanente con Aguas de Huelva, que monitorizará la subida de caudales.
Durante la mañana se ha mantenido un encuentro desde la concejalía de Servicios Sociales con Cruz Roja, Cáritas, Inserta y Huelva Acoge para conocer las gestiones que cada uno realizaría en situación de emergencia. En este sentido, se ha constituido un grupo de comunicación y coordinación junto a Accem, Protección Civil y la propia concejalía para actuar en caso de que sea necesario.
En las horas previas se ha avisado a las personas sin techo sobre cómo actuar y dónde ir. Se ha habilitado un albergue provisional para 40 personas en las instalaciones de Scouts Huelva en el Seminario, entidad a la que agradecemos la cesión de las mismas. Además, los usuarios del albergue municipal podrán permanecer en él mientras dure el temporal. De forma preventiva está previsto instalar 100 camas adicionales en pabellón de deportes en caso de ser necesario. Igualmente, se ha elaborado y enviado a todos los integrantes de los distintos consejos (migrantes, discapacidad, etc.) información sobre cómo actuar en caso de inundación.
Ante el aviso naranja por lluvias y tormentas emitido por Aemet Andalucía, la empresa municipal de Aguas de Huelva reforzó los equipos de trabajo y mantiene en alerta un retén especial de su personal, camiones y maquinaria para atender con la mayor diligencia cualquier emergencia que pudiera acontecer en la ciudad. El dispositivo especial de la empresa está formado por el responsable de la unidad y ocho operarios bajo la supervisión de la directora de Operaciones y el director gerente de Aguas de Huelva. Asimismo, se ha potenciado la guardia y vigilancia de conexión con el telemando y telecontrol encargado de pulsar telemáticamente posibles incidencias en la red de alcantarillado de la ciudad, con especial seguimiento de las 35 estaciones de bombeo distribuidas por la ciudad responsables de impulsar el agua pluvial y residual hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales sita en la marisma del Pinar.
-Se aconseja no estacionar los vehículos cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos.
-Evitar los desplazamientos por carretera pero que, en caso de que sea imprescindible, es importante informarse antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de los paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
-Retirar cualquier objeto del exterior de la casa que pueda ser arrastrado por el agua, como macetas o muebles de jardín.
-En caso de inundación en una vivienda hay que evitar plantas bajas, sótanos y garajes.
-Evita caminar en zonas arboladas por la posible caída de ramas.
-Si estás en el campo aléjate de ríos, torrentes o zonas bajas de laderas
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
El lado bueno
Ana Santos
Que no te quiten lo bailao
No hay comentarios