El Ayuntamiento de Huelva alcanza el 40% de ejecución durante una campaña de limpieza de solares públicos
Esta semana los trabajos se han centrado en el gradeado de los solares públicos del barrio del Pérez Cubillas y en la zona del mirador del Conquero en la Avenida Manuel Siurot
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El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, ha alcanzado en los dos primeros meses del año 2025 más del 40% de ejecución de la campaña de limpieza de solares públicos. En concreto, como ha señalado la concejala responsable del Área, Mariló Ponce, "ya se ha actuado en 56 de las 137 parcelas previstas en el dispositivo por tratarse de espacios de responsabilidad municipal".
El Consistorio ha informado que la campaña se ha agilizado con el objetivo de que una buena parte de los terrenos municipales estén limpios de cara a la llegada de la primavera. Por este motivo, se ha comenzado por las labores de gradeo para eliminar la vegetación, favoreciendo la descomposición de la materia orgánica y reduciendo el riesgo de incendios.
A continuación, se reforzará la maquinaria para culminar unas tareas que consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos. Además, se ha reforzado con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba, según ha detallado.
Asimismo, y gracias a la colaboración de la concejalía de Urbanismo y Medioambiente, las actuaciones se han completado con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha explicado que esta semana los trabajos se han centrado en el gradeado de los solares públicos del barrio del Pérez Cubillas y en la zona del mirador del Conquero en la Avenida Manuel Siurot. En total, la concejalía tiene previsto actuar en una superficie total de casi un millón de metros cuadrados. A los que se suman otros espacios, de mayor envergadura incluidos en la campaña de prevención de incendios para la eliminación de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación del fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda.
Según han indicado, se trata de zonas ubicadas en el Parque Moret y Laderas del Conquero, además de solares situados en los márgenes de la carretera de acceso al Hospital Infanta Elena y los ocupados por aparcamientos en zonas como Federico Mayo en el antiguo Hospital Manuel Lois, o en el final de las calles Rafael Segovia, Almería, Jaén y Córdoba o la calle Argantonio.
Además, ya que el Ayuntamiento solo tiene potestad de intervenir en aquellos solares de titularidad pública, desde la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente se trabaja para que los solares privados también se mantengan limpios, abriendo expedientes y dictando órdenes de ejecución en las que "se recuerda a los propietarios su deber de mantener los solares en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza, desinfección y desratización necesarias".
"Cuando además de basura, los solares presentan vegetación seca o residuos que puedan favorecer la propagación de fuego, se insta a los propietarios a que procedan a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda de sus propiedades", ha subrayado.
Asimismo, el Consistorio ha recordado que, en estos casos, el incumplimiento puede constituir "una infracción muy grave", sancionable con multa de entre 1.502 y 3.000 euros, en base a la Ordenanza de Protección contra Incendios. Por otra parte, ha indicado que la mayoría de los trabajos de limpieza de los solares públicos se realizan hasta finales del mes de mayo y principios de junio.
"El objetivo es que, una vez acabada la temporada de lluvias, se concentren las actuaciones en las Laderas del Conquero con maquinaria específica para la limpieza de pastos, ya que se trata de minimizar el riesgo de fuegos en una zona que se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones", ha argumentado el Ayuntamiento.
Bajo la coordinación de los bomberos, la concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.
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