El Ayuntamiento de Huelva asfaltará en verano 17.000 metros cuadrados de vías

Huelva

Mariló Ponce señala que el Área de Infraestructuras tiene constancia de la necesidad de la reposición de asfalto en las calles de Huelva y es un actuación que estaba programada

El Consistorio trabaja en la Ordenanza de Movilidad con el sector del Taxi

Aprobado el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Huelva

Asfaltado en una calle de Huelva. / Josué Correa
T. Lojo

26 de junio 2024 - 18:04

El Ayuntamiento de Huelva asfaltará este verano 17.000 metros cuadrados de vías en la capital onubense. Así lo manifestó en el Pleno la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, una sesión plenaria en la que el Grupo Municipal del PSOE llevó una moción instando a la puesta en marcha del "octavo Plan de Asfaltado", que no salió adelante. Ponce explicó que la Administración local tiene constancia de la necesidad de la reposición de asfalto en las calles de la ciudad e incidió en que se trata de una actuación que ya estaba programa para llevarse a cabo en el periodo estival, que considera que es el más adecuado para acometer este tipo de intervenciones. Señaló que además su área cuenta con un equipo de bacheo diario, "para cubrir pequeños desperfectos".

Apuntó que en los Presupuestos Municipales no hay una partida determinada para el Plan de Asfaltado porque se incluye dentro de contrato de mantenimiento en vía pública, de esta manera se puede ejecutar automáticamente, agilizando el trámite administrativo. Indicó que está previsto el inicio de los trabajos en próximas semanas.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Baluffo, subrayó que el asfaltado es una actuación "urgente". Comentó que "es un problema que padecemos todos los onubenses". Explicó que ha pasado más de un año desde que el actual equipo de gobierno llegó a la Alcaldía de Huelva y "el asfalto de la ciudad es deporable, hay calles donde no se puede circular". Dijo que la situación "no es catastrófica, pero es una situación que hay que atajar".

Baluffo resaltó que en el Presupuesto de 2023 "había un millón de euros del Plan de Asfaltado como partida inicial que no se ha gastado", a lo que añadió que "es muy importante que se presupuesten los 17.000 metros cuadrados de vías".

Ponce criticó que el PSOE se refiera al octavo Plan de Asfaltado como si anteriormente no se hubieran realizado asfaltados de calles en Huelva y le recordó que el Plan de Asfaltado de 2015, "que el PSOE llamó plan extraordinario", estaba proyectado por el Gobierno local de Pedro Rodríguez.

En cuanto al millón de euros contemplado en los Presupuestos Municipales de 2023 para este fin, la concejal de Infraestructuras indicó que era una partida sometida a "enajenación de inversiones",  ingresos obtenidos por ventas de suelos o bienes inmuebles del Ayuntamiento, y que no hubo tales ingresos, de manera que "era humo".

Para la portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, "un Plan de Asfaltado con partida propia es más efectivo", y pidió que las actuaciones se consensúen con las asociaciones de vecinos de los barrios de la ciudad. Recalcó que "es importante nombrar en los Presupuestos el Plan de Asfaltado con partida específica, es más visible y facilita la acción de control de la oposición, es un error meterlo en otras partidas".

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, manifestó que "la ciudad necesita una intervención más a fondo y aprovechó para denunciar que la A-49, de la Junta de Andalucía, "está llena de baches" y la N-431, del Estado, "está destrozadita".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar con la Ordenanza de Movilidad con el sector del Taxi, "tanto ellos como nosotros tenemos tarea para trabajar con ella", explicó la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez. El Grupo Mixto presentó una moción sobre la Ordenanza de Movilidad, que no fue aprobada. Su portavoz, Mónica Rossi, recordó que en febrero de 2023 se aprobó el Plan de Movilidad y éste se debe concretar en una ordenanza "que regule todo el tránsito". Rossi pidió que sea una ordenanza "muy participada" y que se cree una Mesa de Movilidad, "un espacio en el que todos los sectores que le afecte la movilidad estén representados".

Rodríguez subrayó que ya se está trabajando en la ordenanza, que una vez elaborada se pondrá a disposición de los grupos de la oposición "para aportaciones, entonces empezará el proceso participado". Indicó que "se están dando los primeros pasos para comenzar con la del taxi", a lo que Rossi respondió que "la participación debe ir desde el principio, es entonces cuando se recogen ideas y participaciones".

El portavoz del Grupo Vox, Wenceslao Font, también defendió que "debe seguir el proceso participativo". Por su parte, el concejal socialista Manuel Gómez incidió en que el Plan de Movilidad "se elaboró con el consenso de los sectores y una gran mayoría de los grupos políticos y prácticamente no se ha avanzado. En el Plan de Movilidad ya se preveía la aprobación de la ordenanza para adecuar la normativa municipal y dar respuesta a necesidades en materia de movilidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último