El Ayuntamiento de Huelva asume la organización del Carnaval "para que sea la fiesta de todos los onubenses"
El Gran Teatro acoge la presentación de la programación de las carnestolendas de 2025, que arranca el 13 de noviembre con la elección del cartel
Carnaval Colombino 2024: la crónica del primer día en Huelva
El Carnaval Colombino 2025 marcará un antes y un después en la organización de los festejos, de la que desde esta edición se hace cargo el Ayuntamiento de Huelva, a través del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, cogiendo el relevo a la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval (Fopac), con el objetivo de darles un impulso a las fiestas, que el Carnaval Colombino "sea la fiesta de todos los onubenses", ponerlo "en el sitio que se merece", señaló la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, en la presentación de esta nueva edición de las carnestolendas onubenses, que tuvo lugar en el Gran Teatro.
El acto estuvo conducido por el periodista y carnavalero Manu Suero y contó con la presencia de carnavaleros, autores de Carnaval y expresidentes de la Fopac, así como del actual, Francis Espinosa. Miranda subrayó que "es un día importante, presentamos el Carnaval Colombino, ese por el que con mucho cariño habéis trabajado y hay que seguir empoderándolo porque es cultura, nadie como el Carnaval le canta Huelva, juntos conseguiremos un Carnaval que llegue a todos los rincones de la ciudad". Agradeció a los presidentes de la Fopac, a los que fue mencionando uno a uno, "por tantos años de trabajo, por ser los guardianes del Carnaval, han hecho un trabajo maravilloso, no siempre teniendo los medios adecuados" y tuvo un recuerdo especial para Roque Rodríguez, "por ser el germen de la Fopac".
La alcaldesa comentó que lleva "más de veinte años escuchando que el Ayuntamiento se hiciera cargo del Carnaval, venimos a sumar, no a restar, aquí no sobra nadie" y se mostró dispuesta a contar con la opinión de todos.
"Un año diferente pero con el mismo espíritu de siempre, en el teatro el carnaval se hace, el carnaval tiene y cobra sentido, es la puerta de entrada a una nueva forma de entender el carnaval, hay mucho trabajo por hacer en este camino", manifestó Manu Suero, que apuntó que "se da un paso adelante, el Ayuntamiento asume la fiesta, una reivindicación histórica", y tras la actuación de Raúl Barneto y Miguel Sandino, que interpretaron un pasodoble dedicado a todos los grupos de la provincia que han contribuido a hacer grande el Carnaval Colombino, dio paso a la intervención del concejal de Cultura, Nacho Molina, que dio a conocer el programa de actos.
La programación comenzará el 13 de noviembre con la presentación del cartel, en unos días se publicarán las bases del concurso de carteles. Las obras presentadas formarán parte de una exposición en la Casa Colón, y de ellas saldrá la ganadora. El día 20 se presentará la choquera y el caballero. Podrá haber choquera, caballero o ambos, que no saldrá de un certamen, sino que serán designados por un comité o jurado de expertos. Se elegirá a la persona que represente los valores del Carnaval Colombino, y el 27 de noviembre tendrá lugar la presentación del pregonero.
Del 1 al 15 de diciembre el equipo de gobierno visitará cuartos de ensayo, para ver a los grupos y conocer sus necesidades. El día 19 se abrirá el plazo de inscripciones para el concurso de agrupaciones, que finalizará el 24 de enero, celebrándose el 31 el sorteo de los grupos. El 7 de febrero se dará el pregón y el 27 se desarrollará la final del concurso de agrupaciones.
Del 28 de febrero al 2 de marzo se celebrará el carnaval de calle, el 28 será el carnaval en los barrios, con la finalidad de "llevar el carnaval a todos los rincones de la ciudad", y el 1 de marzo será el día principal con el carrusel de agrupaciones por el centro de la ciudad, y la cabalgata, que concluirá con un concierto. El 2 de marzo habrá una ruta carnavalera por locales de ocio, y el 5 de marzo finalizarán las carnestolendas con el entierro del choco, sólo habrá quema, no habrá recorrido de la comitiva por la ciudad.
"Alcaldesa, gracias por confiar y ser tan valiente, una nueva edición, el área de Cultura asume su organización y lo hace con responsabilidad, compromiso y respeto a los que durante cuarenta años han trabajado por la fiesta, era una reivindicación histórica y la he ha asumido sabiendo de la importancia de lo que supone el Carnaval para Huelva y para darle el impulso que necesita".
También te puede interesar
Lo último